Los Castigos Nobel

Hace un par de semanas, no quise entrar con este blog en la polémica por el Nobel de la Pax a Obama, porque andaba yo enfrascado en el ambicioso Proyecto Axis.

Mi opinión ante ese Nobel, de todas formas, no era muy original: Obama no parece mal tipo, y ciertamente es mejor que Bush (cosa que no tiene demasiado mérito), pero darle a los nueve meses de gobierno un premio tan prestigioso es prematuro, excesivo y hasta infantil. De todos modos, me han llegado rumores de que en 2010 a Barack le van a dar el Príncipe de Asturias de los Deportes…

Aunque llegue tarde a la polémica, quiero aprovechar que todavía está en el recuerdo de muchos para hablar de la relación entre los premios Nobel y China. Una relación, cuando menos, tormentosa.

Siete personas premiadas con el Nobel han nacido en territorio chino. Uno de ellos -el Dalai Lama- no aparece registrado en las listas de premiados como chino, sino como tibetano, por lo que en las listas oficiales el número de Nobeles chinos se suele reducir a seis. Además, ninguno de los laureados chinos tiene actualmente esa nacionalidad: todos ellos emigraron, y ahora son ciudadanos franceses, ingleses, estadounidenses o suizos.

Elaborando una lista de premios Nobel per cápita (en la que se divide el número de Nobeles por la población total de un país) resulta que China es el último de la lista. Siendo como es el país más poblado del mundo y una nación en desarrollo (donde no hubo demasiada posibilidad de invertir en la ciencia durante muchas décadas, a menos que fuera para bombas atómicas), es hasta cierto punto comprensible, pero el hecho de que no sólo China, sino la mayoría de las naciones asiáticas (incluyendo lugares tan avanzados como Taiwán o Japón), africanas y latinoamericanas estén casi todas por detrás de las europeas, es una muestra de por donde van los tiros de los premios. Otro síntoma: la mayoría de los países escandinavos (Suecia, Noruega, Dinamarca, Islandia e incluso las Islas Feroe) están en el top ten de esa lista, algo que puede despertar sospechas sobre la internacionalidad de los premios que se conceden en Estocolmo y Oslo.

Repasemos ahora las distintas categorías del Nobel, para ver dónde hay rastros de laureados chinos:

Física: La disciplina donde más chinos han conseguido el galardón, cuatro en total. Uno de los premiados este año, Charles K.Kao, nació en Shanghai, pero actualmente tiene doble nacionalidad británica y estadounidense. Parece que la atención está en ver si el buen hombre, de 75 años, podrá ir a buscar el premio y dar un discurso de agradecimiento, ya que padece Alzheimer. Otro premiado, en 1998, Daniel C.Tsui (para que te den el Nobel hay que tener una abreviatura en el nombre, por lo visto), es un as de la física cuántica nacido en Henan, pero con pasaporte de EEUU, país que acoge a muchos cerebritos de todo el mundo y les da dinero para inventar pero a cambio de que se nacionalicen, en España también le pasó a Severo Ochoa. En 1957 el Nobel físico fue para otros dos chinos emigrados, Tsung Dao-Lee y Yang Chenning, los dos nacionalizados estadounidenses. Reventaré si no digo que Yang Chenning está casado con una chica que tiene medio siglo menos que él, y que este importante dato ya lo aporté en uno de los primeros posts que se escribieron en este blog, éste de aquí. Yang es el único Nobel chino que reside en China, ya que aunque mantiene su nacionalidad estadounidense, regresó a Pekín para dar clases en la Universidad de Tsinghua, cuna de líderes comunistas.

Medicina: Sólo un nacido en China ha recibido el mismo galardón que nuestro querido Santiago Ramón y Cajal. Y el galardonado «chino», de chino tiene bien poco: su nombre es Edmond H.Fischer, nació en el Shanghai colonial de los años 20 del siglo pasado y su familia era suiza. Sus estudios sobre las proteínas -no me adentro más en temas que desconozco- le valieron la medalla del inventor de la dinamita en el año 1992.

Literatura: En esta disciplina creo que se encuentra una de las grandes espinas para los chinos, ya que el lenguaje más hablado del mundo, y una de las escrituras más antiguas de la humanidad, sólo tiene un premiado con el Nobel, premiado que para colmo reside en Francia, tiene la misma nacionalidad que Zidane y escribe en francés tanto o más que en chino. Se trata del célebre Gao Xingjian, conocido sobre todo por «Las Montañas del Alma», libro que tengo en la mesilla desde hace cinco años y aún no he abierto, porque soy un lector muy vago. Gao emigró a Francia en los 80, y a raíz de la matanza de Tiananmen se volvió muy crítico con el gobierno chino, lo que le convirtió en un escritor prohibido en su país. Gao fue galardonado en 2000, lo que aún contribuyó más a que en su país se le ignore.

Paz: No sé si vale la pena que hable mucho del Premio Nobel de la Paz de 1989, el Dalai Lama, porque de un tiempo a esta parte su figura aún se ha hecho más célebre de lo que era antes. El Nobel de ese año se interpretó más bien como un castigo a China por la matanza de Tiananmen cometida apenas seis meses antes.

En Economía y Química, las otras categorías del Nobel, no ha habido por ahora premiados chinos.

Tampoco ningún chino se ha llevado hasta ahora un premio Ig Nobel, la versión paródica de los galardones suecos, aunque sería oportuno recordar aquí que el Parlamento de Taiwán obtuvo el Ig Nobel de la Paz de 1995 «por demostrar que los políticos aportan mucho más dándose puñetazos, patadas o empujándose que declarando la guerra contra otros países». De esto también hablé en el blog, hace un año.

En resumen, que Nobel y China no mantienen una buena amistad. Eso no significa que al Gobierno chino y a los chinos no les parezca un premio prestigioso, ojo: si en una conferencia celebrada en China se puede contar con un Nobel como ponente, esa conferencia tendrá muchos más asistentes, y la organización y la prensa destacarán mucho la presencia del laureado, como suele pasar por otras latitudes (aunque no soñéis con ver al Dalai Lama o a Gao Xingjian en una conferencia así). La prensa oficial a veces lanza ideas para lograr que China «dé más Nobeles», sobre todo en los campos científicos.

En mi opinión, los Nobel han sido especialmente injustos con China en dos campos: la literatura y la economía.

En el campo literario, como mencioné antes, la lengua más hablada del mundo no puede tener sólo un galardonado, y encima uno que emigró a Francia. Me da igual que sean disidentes, pro-gobierno o apolíticos: señores de Suecia, han de homenajear la lengua china, no puede ser este olvido.

En el campo económico, supongo que China no cuenta con demasiados economistas teóricos y sí muchos pragmáticos, pero de todas maneras cuesta un poco creer que el país que ha logrado un desarrollo del 10 por ciento anual en 30 años y ha superado todas las crisis de ese tiempo (incluida la del año pasado) no haya sido galardonado por ello. Supongo que influye la cuestión política, el Comité Nobel no querrá dar premio a un gobierno no democrático, pero oye, hay muchos expertos y científicos, tampoco hay por qué darle el Nobel a Deng Xiaoping o a Wen Jiabao. ¿Qué tal Yuan Longping, el científico que inventó el arroz híbrido y con ello contribuyó a que cientos de millones de personas dejaran de pasar hambre?

Por lo demás, en los premios más científicos (Física, Química, Medicina) está claro que China aún no está lo suficientemente desarrollada como para competir, aunque bien es cierto que está intentando frenar la «fuga de cerebros» -grandes cerebros- a las universidades de EEUU. El problema es que los chinos más brillantes obtienen becas para Harvards y Oxfords, y allí los captan para sus laboratorios, donde se quedan toda la vida y bien a gustico. Lo que quiere Pekín ahora es buscar atractivos para que esos científicos regresen, supongo que en forma de laboratorios gigantes y dinero para investigación a mansalva. De momento, sin embargo, la cosa no acaba de cuajar, y el principal argumento sigue siendo «vuelve, hombre, que aquí el pollo Kunpao sabe mejor».

En cuanto al Nobel de la Paz -y un poco el de Literatura también- está claro que si en el futuro salen premiados, serán disidentes, activistas pro derechos humanos y partidarios del fin del régimen comunista. Para el Gobierno chino no hay Premios Nobel, sino Castigos Nobel. Ojo que cualquier día Pekín igual lanza su propia versión de estos premios para compensar…

ACTUALIZACIÓN (tres años después): Desde este post ha llovido mucho, y entre otras cosas han caído el Nobel de la Paz para Liu Xiaobo y el de Literatura para Mo Yan, así que a este post se le pueden añadir, para complementar, éste de 2010 y éste de 2012.

1 Comment

  1. Enviado por Yuri D.
    (Contacto Página)
    Sin duda el premio nobel de literatura a China es político, pero La Montaña del Alma es un gran libro. Es verdad que hay que dedicarle unas cuantas horas, pero vale la pena.
    Saludos…

    ~~~
    Enviado por sa ve al
    (Contacto Página)
    El premio a Obama huele a «hala majo a ver si te lo sabes merecer».
    De todas las demás categorías ni idea, pero en literatura, estoy de acuerdo contigo que se lo pueden merecer muchos autores chinos, entre ellos Gao.

    ~~~
    Enviado por shilochi
    (Contacto Página)
    Premio nobel JAJAJAJAJAJAJAJAJA…….

    ~~~
    Enviado por Rober
    (Contacto Página)
    No estoy al tanto de los escritores chinos VIVOS así que aquí no profundizaré mucho porque quién sabe si hay alguno que merezca el Nobel, que encima deba recibirlo antes que otros de igual o mayor nivel y, esta es otra, que además haya sido leído por quienes tienen que elegir…

    Otra cosa es el premio de Economía, en el que sí estoy un poco más puesto. Se premia a gente que contribuye teóricamente al campo en cuestión (hay también matemáticos, el archiconocido Nash por su teoría de juegos, e incluso el psicólogo Kanheman); lo que comentas en este caso no es apropiado. Tardarás muchísimo en ver a un Nobel de Economía chino ya que, entre otras cosas, hay una larga lista de académicos que se lo van a llevar sí o sí merecidamente pero han de esperar a que sea su año; entre ellos te puedo asegurar que habrá por lo menos uno de España (son todos catalanes). También hay que tener en cuenta que son los premiados más viejos de todos, debiendo superar de media los 60 años para recibirlo.

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    Habria que proponer que Wen Jiabao recibiera el Principe de Asturias de algo (lo que sea) por eso de la Alianza de Civilizaciones y bla, bla, bla.

    Nos ganariamos el corazon de China y saldriamos en CCTV 9.

    ~~~
    Enviado por Jla
    (Contacto Página)
    El de Química para Obama y Zapatero, dicen…

    ~~~
    Enviado por Aorijia
    (Contacto Página)
    Como antigua residente en Noruega te doy la explicación al Nobel obamero: es la única manera que tenían los noruegos de conseguir que Obama visitase Oslo 😉

    Por supuesto, el Nobel, las Olimpiadas, etc etc, son acontecimientos eurocéntricos u occidentales. Dudo que muchos hayan oído hablar de ningún libro chino (aparte del Tao y del manual de artes marciales de Bruce Lee). ¿Buenos traductores al inglés/español de obras chinas? Parece complicado, es todo un universo cultural que hay que transformar.

    Hoy en día, hay libros y libros sobre China… Americanos con tatarabuelo chino, españoles que leen la Wikipedia sobre China y quizás hacen un viaje para documentarse… Esa es la manera en que suele llegar China a nosotros, simplificada o directamente distorsionada. Luego mi madre me pregunta si mi suegra tiene los pies vendados y si va a poder comprarse zapatos en China.

    Perdón por divagar, estoy con el día raro. Además no puedo releer el comentario porque escribo con el móvil. Sorry

    ~~~
    Enviado por Inconexo
    (Contacto Página)
    En Gao Xingjian se nota en el estilo que es más pintor que escritor. Porque es detallista y lento, muy lento. El libro gustaría a cualquier chinófilo, porque relata mucho del folklore de distintas zonas, pero no lo recomendaría a un vago literario.

    Recuerdo que el relata que en China se le desdeñaba por tener «estilo extranjero». Realmente no me lo parecía. Por entonces yo tenía asociado lo chino con esa lentitud y detallismo. Eso fue antes de leer trozos de «Romance de los Tres Reinos» (o de ver «Zu Warriors»).

    Por cierto, ya que lo menciono, ¿realmente no existe ninguna traducción al castellano del «Romance de los Tres Reinos»?

    ~~~
    Enviado por An
    (Contacto Página)
    Chapo… y la portada de MyF muy acertada, yo pienso que el proximo novel de la pazx me lo pueden dar a mi que nunca me meto con nadie y tengo más de 50 vecinos XD SAúdos

    ~~~
    Enviado por Edgar CM
    (Contacto Página)
    CHCH: es curioso que te refieras al tema de los premios Nobel o Novel, bueno, yo digo que es muy tempranero ese reconocimiento para Obama, pudieron esperarse un rato más, por que en nueve meses, es muy poco tiempo para solucionar los conflictos del mundo, y hace casi 20 años Oscar Areas fué engalardonado con aquel premio por solucionar las guerrillas en centroamérica, principalmente en Nicaragua que es nuestro vecino del norte, pero siempre hay un pero, como presidente en 1986-1990, hizo poco por el país, solucionando problemas de afuera, en vez de arreglar los caseros reduciendo al poder ejecutivo a la inoperancia, y de romper relaciones con Taiwán que nos a ayudadó desde hace bastante años, ni modo, el desgraciado siempre se salió con la suya, y cree que los costarricenses somos unos ineptos y que sabemos pensar.
    Saludos y bendiciones:
    Edgar.

    ~~~
    Enviado por felix maocho
    (Contacto Página)
    Cientificos chinos han logrado hacer un agujero negro en un laboratorio. Digo yo que si son capaces de hacer eso, algo de categorìa cientifica tendrán, ¿no? tendránçhttp://www.abc.es/20091015/ciencia-tecnologia-fisica/agujero-negro-artificial-200910151110.html

    ~~~
    Enviado por valle
    (Contacto Página)
    Totalmente de acuerdo en que China se merece uno o varios Nobel de Literatura……En cualquier caso ¿no están estos premios pelín desprestigiados? ¿o es cosa mía ?

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Rober: cierto es que el Nobel económico suele ser más teórico que práctico, pero la verdad, creo que los chinos se merecen algún reconocimiento en esto. Pero claro, Occidente, ¿cuándo va a reconocerle algo bueno a China? Cuando las ranas críen pelo, imagino…

    Kailing: Bastante polémica tuvo el Príncipe de Asturias cuando premió a Google, quita quita…

    Aorijia: Pocos traductores hay, pero los que hay son gente con mucho coco, y a gente como Dong Yansheng me remito. A ver si gracias a ellos aumentamos el conocimiento mutuo.

    Inconexo: me has retratado, soy un vago literario, leo más comics que libros, por ejemplo. En cuanto al romance de los tres reinos, segruo que hay traducción, lo que ya no sé es su calidad…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Edgar: Algo similar a Gorbachov, amado en el resto del mundo por su Nóbel y odiado por los rusos (preguntadles, ya veréis). O con el mismo Dalai Lama. El Nobel, desde luego, no rehúye las polémicas. No dijiste qué te pareció la encuesta que tanto pedías, la de los lugares turísticos…

    felix maocho: toooooma, como en Angels&Demons 🙂

    Valle: más que desprestigiados, son polémicos, sobre todo el de la Paz, y parece que los noruegos (que son los que los entregan, como bien nos cuenta Aorijia) buscan más dar el cante antes que premiar de verdad…

    ~~~
    Enviado por Anónimo
    (Contacto Página)
    Bueno relativamente normal cuando la ciencia en esta ultimas centurias nos guste o no la ha dominado occidente .

    newton es ingles , farady frances , pasteur frances , einstein aleman , watson y crick ingleses , craig venter de los usa

    Sobre lo del premio nobel de economía por esa a lógica los españoles en los años 60 nos debieron caer unos cuantos 🙂 , vamos que una cosa es la practica y otra la teoría el ingeniero que invento el microondas tampoco recibió el nobel de física .

    Sobre la literatura , es un arte y la calidad del arte es inversamente proporcional a la censura .

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    De acuerdo en casi todo lo que dices, anónimo, lo que expresé sólo son opiniones no muy estrictamente aplicables a la readlidad, sin argumentos realmente claros como para cambiar la tónica de los Nobel.

    De todos modos, decir que Occidente se «apropió» de inventos de los chinos, es decir, que hay cosas que se consideran «inventadas» por Occidente cuando llevaban años, o incluso siglos, usadas por los chinos. El caso más famoso es la imprenta de Gutenberg.

    Sobre lo de que la calidad del arte es inversamente proporcional a la censura, no estoy de acuerdo. Precisamente es bastante notable la calidad de la literatura, el cine o la pintura de pueblos oprimidos por otros, o por sus gobiernos. Tenemos el caso del cine español, de mejor calidad -creo que muchos están de acuerdo con esto- en la época franquista que en la actual era de las subvenciones.

    O los muchos grandes escritores, pintores, etc, que ha dado un pueblo discriminado durante siglos como el judío.

    ~~~
    Enviado por Edgar CM
    (Contacto Página)
    CHCH:Qué bueno que me acordaste, «me desconecté» del blog, y no había vuelto a ver mi correo electrónico en muchos días, por fuerzas de causa mayor, la abuelita de unos primos míos murió hace poco y otras situaciones más, ¡ni hablar nadie es eterno en este mundo!,pero veré la encuesta y ya te diré mis candidatos.
    Saludois y bendiciones:
    Edgar

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    mi mas sentido pesame…

    ~~~
    Enviado por Edgar CM
    (Contacto Página)
    CHCH: ¡Gracias!, por que la pérdida de alguién muy querido por uno, lleva tiempo en reponerse, principalmete los hijos y nietos que ella dejó en este mundo, y lo lamentable es, que uno de los hijos de aquella señora, no pudo darle el último adiós, por que él vive en EEUU, y podría ser deportado sín posibilidad de volver, ni la esposa ni qué decir, y los hijos de ellos dos, el estado se los dejaría en adopción hasta donde me han contado,¡no hay derecho!, ¡ni modo!.
    Saludos y bendiciones:
    Edgar.

    ~~~

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.