Los Cuarenta Orientales (I)
Sa Dingding, la gorgoritos

 

Esta semana, si la cosa está tranquila en la esfera chinesca, este blog va a estar íntegramente dedicado a la música. Y para comenzar la semana contundentemente, nada mejor que hablar de Sa Dingding, quien hoy por hoy es quizá la cantante china más famosa a nivel internacional (ello no la convierte todavía en la Michael Jackson china, porque del pop de este país se conoce muy poco en Occidente, pero tiempo al tiempo).

Sa es una china nacida en Shandong pero qué pasó parte de su infancia en Mongolia Interior, de padre chino y madre mongola, y probablemente fue de sus genes maternos de los que heredó una soberbia voz, capaz de cantar con esos gorgoritos tan especiales que sólo un mongol de la pradera o un jotero de Daroca pueden emitir.

A la bella cantante, o a sus productores, se le ocurrió mezclar los cantos tradicionales mongoles y tibetanos -ambos pueblos son muy próximos cultural y religiosamente- con ritmos modernos. No es el primer artista chino al que se le ocurre esto, pero sí quizá el que lo ha hecho de forma más elaborada. Súmale a ello un vestuario muy cuidado y unos vídeos musicales de perfecta factura, y Sa ha conseguido la fama internacional en el mundillo de la «World Music», la música folk, la que ponía Ramón Trecet en Radio 3.

Sa es la versión china del «mestizaje» que gusta tanto en Occidente, una chica que no se priva en mezclar lo chino con lo mongol, lo tibetano o la música electrónica. Ello le ha dado muy buena fama en Europa y EEUU, donde ha actuado con gran éxito en los últimos tres años. Por su interés en la religión budista y en la cultura tibetana, ha habido diarios palizas que se han emperrado en politizarla, pero yo creo que la chica no está por la labor, y bien que hace.

Para los que no la conozcan, lo mejor es empezar con el tema principal de su primer disco, «Alive», cantado en sánscrito, la lengua muerta que se usa todavía en el budismo (de forma similar al uso del latín en el catolicismo). Aquí lo tenéis, fijaos en el vídeo que es un primor:

El vídeo que más me ha impresionado de Sa, por su aspecto de «viaje astral», es el que os pongo a continuación, del mismo disco Alive.

En China, curiosamente, Sa no parece ser tan famosa como en Europa, quizá porque en China lo del mestizaje y la world music todavía no ha calado demasiado. Sí que parece ser bastante popular entre los artistas chinos y los perroflautas, pero poco más. El público general creo que la conoce más por la canción Dong Ba La, que grabó años antes de pasarse al mestizaje electrónico, y que es algo más convencional. Esta canción, el que haya estado en China seguro que la ha oído en alguna tienda de ropa, autobús o hilo musical de restaurante. Para refrescaros la memoria, aquí la tenéis, seguro que apreciáis su ritmo de Máquina Total 1991:

PD: Se me olvidaba lo más importante… Si os ha gustado Sa Dingding, el 21 de mayo la tenéis actuando en Madrid, y el día 22 en Murcia.

1 Comment

  1. Enviado por sa ve al
    (Contacto Página)
    Gracias por los videos! Me gusta bastante, hasta la última tan pegadiza.

    ~~~
    Enviado por An
    (Contacto Página)
    Interesante. Los escuchare mañana, ahora duermen mis dos angeles…por cierto…gracias por acercarnos tanta cultura. Saúdos

    ~~~
    Enviado por Tierrademayo
    (Contacto Página)
    La vi un par de veces en TV pero la verdad es que conocí su música por Kugou. (Qué maravilla de programa)

    La verdad es que el tema del idioma me desconcertó un poco, pues buscando 萨顶顶 – 万物生 salían diferentes canciones.

    ~~~
    Enviado por benja
    (Contacto Página)
    No me ha gustado ni poquito ni mucho, pero al menos ya sabré quién es cuando venga por España y salga en los medios.

    ~~~
    Enviado por Ozú
    (Contacto Página)
    Puntualizar una cosa, ella no ha nacido en mongolia interior ni su madre es mongola, la que es mongola es su abuela materna, tanto sus padres como ella han nacido en shangdong, una provincia costera.

    ~~~
    Enviado por Carlos Luengo
    (Contacto Página)
    Para quien esté en Madrid el 21 de mayo, Sa Dingding actúa en la sala Joy Eslava, a las 21 horas.
    http://www.joy-eslava.com/joydirecto/index.php

    ~~~
    Enviado por Ozú
    (Contacto Página)
    Pues nos vemos en Joy Eslavan 😉 el viernes que viene.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    No me gusta tirarme pegotes, pero me voy a tirar el pegote: ¡he conocido personalmente a Sa! Una chica bastante interesante, aunque pasa lo que pasa con los famosos, que al tenerlos cerca pierden espectacularidad…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Ozu: he consultado con la representante de Sa y según ella me cuenta en efecto es nacida en Shandong, aunque pasó su infancia en Mongolia Interior, se podría decir que es «criada en Mongolia Interior». La Wikipedia está mal, por tanto. En cuanto a la madre, según ella es de etnia mongola. Voy a hacer por tanto los cambios necesarios…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    lo he cambiado en la Wikipedia también, a ver si mantienen el cambio.

    ~~~
    Enviado por Ozú
    (Contacto Página)
    Su madre oficialmente es de etnia mongola, aunque sea hija de un chino han y una de etnia mongola, porque siempre se intenta conservar lo de las etnias minoritarias en el D.N.I. para poder disfrutar de las ventajas que les concede el gobierno.

    ~~~
    Enviado por Rosa
    (Contacto Página)
    Esta muy bien esta cantante, pero hablando de musica china os pediria ayuda a los aficionados: alguien me puede decir donde encontrar EN PINYIN y con los tonos correspondientes las letras de las canciones de Zhou Xuan (cantante de los años 30-40)??? estoy loca buscando y no hay suerte. Gracias

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Igual puedes buscarlas en caracteres chinos y luego averiguar el pinyin con programas como el NJStar (revisa los «cibertrucos contra el mandarín» que saqué hace unas semanas).

    Ozu: el caso es que si su madre se considera mongola, tampoco yo me voy a poner en su contra, ¿no? También si dijera que es Han alguien podría decirme que no lo es… En estos casos de individuos con doble origen, lo principal es lo que piense uno de sí mismo.

    ~~~
    Enviado por Yulo
    (Contacto Página)
    Que suerte tienes!! parece interesante la guniang, cuenta cuenta jeje….Pues si que me gustaria ir al concierto si, he conseguido bajar el disco entero y está chulo, lo que no consigo es bajar la canción «Maquina Total», jeje, que es pegadiza….(es que para bajar musica china todavia no me muevo demasiado bien..)

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    con lo que me contó hice esto:

    http://www.elconfidencial.com/ultima-hora/dingding-conquistar-occidental-cantos-budistas-20100517.html

    ~~~
    Enviado por amdu
    (Contacto Página)
    el concierto fue fantástico. Contó muchas cosas de las que dices en la entrevista que, por cierto, me ha gustado mucho 🙂

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    gracias, ¿dónde salió publicada? No la vi mucho en Internet…

    ~~~
    Enviado por amdu
    (Contacto Página)
    leí el link que has puesto. No sé si he entendido bien la pregunta…
    Por cierto, explicó sobre una de sus canciones que habla de las mujeres de Hunan, que se las considera «heroes» porque son muy fuertes. ¿Sabes qué canción es? es que no consigo saber el título con esa referencia.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Ay sí qué tonto, si la enlacé yo mismo… Pensé que la habías visto en un diario directamente.

    No sé muy bien cuál es esa canción de Hunan, ¿alguien lo sabe?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.