Los Juches vuelven al Mundial

 

Después del día de blogvacaciones que nos brindó ayer el servidor de esta bitácora, reanudo para hablar no de China sino de nuestra vecina traviesa, Corea del Norte, porque ayer su selección nacional se clasificó nada más y nada menos que para el Mundial de Sudáfrica 2010 (en el que China no estará, para variar).

Resulta curioso que ese país, tan aislado internacionalmente que ya hasta China condena sus coqueteos nucleares, haya logrado deportivamente un éxito que no conseguía desde 1966. Los norcoreanos, dueños del estadio más grande del mundo, volverán a los Mundiales 44 años después (los mismos años, por cierto, que ha tardado España en conseguir nuevamente un éxito internacional). Qué morbo tendría un EEUU-Corea del Norte, a ver si les toca en el mismo grupo…

Esta sorprendente clasificación permite hacer memoria y recordar que Corea del Norte, en el Mundial 66 celebrado en Inglaterra, fue una monumental sorpresa. En una época en la que los equipos asiáticos y africanos eran todavía más «cenicientas» del torneo de lo que son ahora, los norcoreanos echaron a la mismísima Italia en primera fase y se clasificaron para cuartos de final, donde se midieron al Portugal de Eusebio, otro equipo para la leyenda.

Aquel partido debió ser apoteósico y envidio a los que lo vieron: en la primera parte, Corea del Norte continuó dando la campanada y le metió tres goles a los ibéricos. Pero en la segunda parte Eusebio, la Pantera Negra, se marcó el solito cuatro goles, que dieron la puntilla a los norcoreanos (el encuentro acabó 3-5).

Curiosamente, uno de los pocos documentales extranjeros que se han hecho en Corea del Norte, The Game of Their Lives (2002), trata de aquella histórica actuación de los norcoreanos en un Mundial. En el documental, rodado por la BBC, algunos de los futbolistas norcoreanos que jugaron aquellos partidos relataron su experiencia. No he visto el programa, pero a pesar de ello os lo recomiendo, fíjate tú que cosas, y me encantaría verlo.

Los que salen en la película, enseñando las condecoraciones que se ganaron por su proeza.

Si alguna vez os da por la bizarra idea de ver un partido de fútbol en Corea del Norte, os recomiendo que os pongáis en contacto con Koryo Tours, la única agencia de viajes extranjera que organiza visitas a la cerrada Corea del Norte (desde Pekín, precisamente). Son algo caros, y el gobierno norcoreano parece que sólo permite unos movimientos muy limitados a los turistas, pero seguro que la experiencia es una de las más curiosas que se pueden tener por Asia, y a aquellos que les guste ir a lugares poco frecuentados por los turistas, seguramente éste destino es lo más, empatado con Turkmenistán y Bután.

PD: De cara al Mundial del año que viene, os aviso que los nombres norcoreanos se prestan bastante a confusión: el seleccionador norcoreano se llama Kim Jong-Hun, la estrella del equipo se llama Kim Yong-Jun, y en el palco, si el líder norcoreano Kim Jong-Il no puede asistir a los partidos debido a sus problemas de salud y su miedo a los aviones, quizá esté su hijo y presunto heredero, Kim Jong-Un. Para liaros más, el primer ministro norcoreano se llama Kim Yong-Il, y ése también es el nombre de un atleta norcoreano de los 80. Todo ello parece un trabalenguas, pero es la puritita verdad.

ACTUALIZACIÓN (27/8/2009): Me escriben desde la agencia North Korea Travel, diciendo que Koryo Tours no es la única que ofrece viajes a Corea del Norte para extranjeros, que ellos también. Además parece que atienden en español.

ACTUALIZACIÓN (29/8/2009): Y otra agencia que viaja a Corea del Norte, la española Viajes Pujol. Al final no va a haber agencia sin su pack al reino prohibido…

1 Comment

  1. Enviado por shilochi
    (Contacto Página)
    CHCH, Sabías que la mitad de estos futbolistas acabaron sus vidas en el famoso campo de reeducacion de Chikhalsi por traicion a la madre patria?

    ~~~
    Enviado por shilochi
    (Contacto Página)
    aqui esta la coordenada de campo de reeducacion de Chikhalsi en korea de norte.
    introduzca estas coordenadas en Google maps

    39° 52′ 51.01″, 127° 34′ 50.01″ (39.880836, 127.580559)

    ~~~
    Enviado por Edgar CM
    (Contacto Página)
    CHCH : A pesar de todo lo negativo que se le acusa a Corea del Norte, en mi parecer veo muy interezante esa clasificación norcoreana al mundial del 2010, es probable que nos dén una sorpresa.
    Saludos y bendiciones:
    Edgar.

    ~~~
    Enviado por Edgar CM
    (Contacto Página)
    CHCH: Si comparamos a China con Corea del Norte, China es una democracia a la tica, en muchas cosas, un ejemplo, es que en ese país -Coera del Norte- no hay libertad de movimiento, y hay priciones como la que pronunciò Shilochi,Chikhalsi por ejemplo, pero por el momento quiero referirme a los norcoreanos en lo deportivo, aunque es lamentable como terminaron los jugadores de ese equipo que fué una gran sorpresa en Inglaterra 66.
    Saludos y bendiciones:
    Edgar.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    no sabía lo de que los habían condenado por traidores, ¿a qué se debió?

    ~~~
    Enviado por Edgar CM
    (Contacto Página)
    CHCH: Lamentablemente los españoles perdieron contra los gringos, lástima por que hacían un buen trabajo en el pasado torneo, ¡ni hablar CHCH!, ellos deben luchar y seguir adelante, por lo menos ganaron el tercer lugar.
    Saludos y bendiciones:
    Edgar.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    ha sido un poco triste, pero bueno, los torneos son así, un 5 por ciento de las veces se acaba de forma gloriosa y el resto con lágrimas. Fútbol es fútbol, decía el filósofo.

    ~~~
    Enviado por Daniel
    (Contacto Página)
    Hola, nosotros también organizamos viajes a Corea del Norte, el punto de partida siendo Pekín. Además hacemos tours en español también. Piensas que podrías poner nuestro enlace también?

    Un saludo,

    Daniel

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    vale, os enlazo en este post y en otro que he hecho en agosto. Gracias por informar…

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.