Los mallos de Asia

En Huesca, la provincia española de la que provengo, tenemos unas bellísimas formaciones geológicas llamadas «mallos», que no son más que unas grandes peñas altas y verticales, pero muy espectaculares. Los más famosos son los de Riglos, y después van los de Agüero, que podéis admirar en esta imagen:

Tras muchos años viajando por Asia Oriental, he podido comprobar que para las gentes de estas latitudes, el summum de la belleza natural es un paisaje con «mallos», que a su manera me recuerda los de los lugares de Huesca nombrados. Si un lugar de Asia tiene grandes peñas, será pintado por artistas, loado por poetas, ofrecido por turoperadores y archifotografiado por visitantes. Aunque bueno, me he informado un poco -muy poco- y creo que los mallos de Huesca son de conglomerado, mientras que las grandes bellezas geológicas de Oriente son casi todas de piedra caliza.

Vamos a pasar fugazmente por los «mallos» más reverenciados de Asia…

MALLOS CON FAMA: GUILIN

Situadas en el sur de China, estas miriadas de colinas verdosas que salpican la ribera del río Li y sus afluentes son desde hace siglos el ideal de paisaje oriental en general y chino en particular. Pese a las hordas de turistas, siguen siendo un paisaje maravilloso.

MALLOS CON TEMPLOS: TAISHAN

Taishan, en el este de China (más o menos entre Pekín y Shanghai) es quizá la más famosa de las montañas sagradas del taoísmo chino, y subirla en peregrinación es una magnífica experiencia. No me digáis que os cansa subir sus escalones, que yo he visto ascenderlos a abuelitas de 80 años con paso lento pero decidido.

MALLOS EN EL MAR: HALONG

En el norte de Vietnam tenéis una especie de Guilin inundado, una maravilla que yo visité en un velero como los de la foto, aunque el muy pillo no desplegó la vela. Dicen que lo mejor de Halong es alquilar un kayak y remar alrededor de estas montañitas, pero yo creo que cuando fui en 2004 todavía no estaba de moda esta actividad, porque no vi ningún remero.

MALLOS CON PINOS: HUANGSHAN, LA MONTAÑA AMARILLA

El paisaje es similar al de Taishan u otras montañas sagradas chinas, con la particularidad de que este lugar está especialmente poblado de una bella especie de pino oriental de formas retorcidas y bonsaiescas, lo cual da al lugar un aire irreal y fascinante. La Montaña Amarilla es uno de los lugares más bellos de China, y por qué no decirlo, uno de los más limpios y cuidados, aunque los hoteles y restaurantes de la cima cuestan lo suyo (cobran suplemento por tener que llevar todo con porteadores, a mano).

MALLOS CON PLAYA: KO PHI PHI

O también Krabi, y supongo que algún otro lugar de Tailandia que no he visitado. A la belleza de las montañas tapizadas de verde en su cima, se le unen agua de color turquesa y arena blanca. Y mucho hippy.

MALLOS CON RESACA: VAN VIENG

Esta especie de miniGuilin que hay en Laos, a medio camino entre su capital y su lugar más famoso, Luang Prabang, es el refugio de miles de estudiantes americanos, británicos y estadounidenses que se encuentran haciendo el vago en su «gap year». Como consecuencia, todo cristo está borracho y emporrado, lo cual le da al lugar un aire decadente que me recuerda a algunas escenas de Apocalipsis Now, creo que esto ya lo he dicho más de una vez.

MALLOS CON PELÍCULA: ZHANGJIAJIE

El único de los lugares reseñados que no he visitado aún tiene pinta de ser el mejor, o de los mejores… Las peñas son mucho más delgadas y encrespadas que las del cercano Guilin, casi agujas góticas, y el lugar parece de película. Tan de película que dicen que David Cameron se inspiró en esteparaje para crear virtualmente las montañas Aleluya de Avatar.

Como los chinos intentan aprovechar todo lo que se pueda para el turismo, hubo propuestas para renombrar la zona de Zhangjiajie, o parte de ella, «montañas Aleluya», con el fin de atraer a los muchos fans de la película de los Pitufos gigantes, pero creo que al final la idea se desinfló un poco, como la fama del filme.

MINIMALLOS: EL BOSQUE DE PIEDRA

Se encuentra en Yunnan (sur de China), cerca de la capital provincial, Kunming, y es una especie de Guilin en miniatura, aunque bueno, menos verde, más pelado, y en pequeño. Se trata de un lugar casi irreal, y si no me equivoco fue el primero de todos los comentados que visité, allá por 2003. Lo hice casi sin saber de qué iba, nada más que porque alguien lo mencionó alguien en un tren, y me encantó.

1 Comment

  1. Enviado por Yulo
    (Contacto Página)
    Yo solo conozco los de China, menos, igual que tu, Avatar, digo Zhangjiajie, y son todos una chulada….por cierto, en Zhangjiajie también se rodó (por lo visto) La Joven costurera china, y desde entonces la tengo en mi lista de lugares a visitar a pesar de que, como desgraciadamente cada vez pasa más en China (no se darán cuenta de que a la larga se cargan el encanto de los sitios?), se han debido cargar parte con un ascensor enorme que sube a un pináculo de esos con forma de pincho moruno…
    Y hablando de sitios a destruir en aras a desarrollar el turismo (vamos, a ganar perras), dos de mis sitios favoritos de China, el Lago Lugu y Yading, en Sichuan, en ambos sitios, muy remotos y dificiles de llegar, lo que eran gran parte de su encanto, van a plantar dos aeropuertos para llevar a miles de grupos tras guias con banderitas de colores y laowais que comprarán todo recuerdo que se mueva…RIP

    ~~~
    Enviado por Yulo
    (Contacto Página)
    La Montaña amarilla totalmente de acuerdo, a pesar de ser tan turística, el amanecer en la cumbre es un momento que no puedes olvidar (aunque pedazo madrugón que hay que darse).

    ~~~
    Enviado por Xiaolu
    (Contacto Página)
    Vaya, pues yo solo conozco los de Avat… Zhangjiajie 😛 para llevar un poco la contraria. Lo visité el año pasado y os puedo decir dos cosas, la 1ª que unos americanos que había en mi grupo comentaron «esto es como el Gran Cañón… pero más bonito» y lo 2º, que había como 800.000 almas allí, @Yulo: el ascensor que mencionas estaba petaíco, aquello parecía una Expo, por las colas, ahora, las vistas son la releche.

    Un abrazo para la peña y gracias por el post!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Estoy pensando en hacer una escapada a Hunan en primavera, a ver si incluye Zhangjiajie… veremos!

    ~~~
    Enviado por Luis Miguel Ferrer
    (Contacto Página)
    Estos paisajes montañosos / peñosos, se usan mucho en los fondos de las series anime: http://discover-indo.tierranet.com/images%20japan/Manga/Dragon-Ball_Mountains.jpg

    Saludos!

    ~~~
    Enviado por sa ve al
    (Contacto Página)
    Sigo buscando un cuadro con el fondo como la Montaña Amarilla donde un hombre va ascendiendo la montaña o bajándola….
    Gracias por las fotos superbonitas

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    que conste que esta vez las fotos no son mías, se las he tomado prestadas a Google Images… Muchas de las fotos que uso en el blog no son mías, pero en el pie del blog ya dejo claro que si alguno de sus autores no está de acuerdo con esta republicación, se quitarán inmediatamente.

    En los últimos dos meses, ha habido dos peticiones de este tipo, y a las pocas horas la imagen ha sido quitada (curiosamente, las peticiones siempre se producen cuando estoy de viaje, por lo que se me lía un poco el proceso, pero bueno, siempre lo hago lo antes posible).

    ~~~
    Enviado por E. Payà
    (Contacto Página)
    Una visión inédita de la montaña de Tianmen:
    http://www.fogonazos.es/2012/03/salto-base-en-la-montana-tianmen-china.html

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    grande Fogonazos… mis deseos de ir a Hunan se acrecientan día tras día.

    ~~~
    Enviado por E. Payà
    (Contacto Página)
    Por cierto, Fogonazos acaba de ganar tb el Blasillo de Huesca:
    http://www.congresoperiodismo.com/noticias_detalle.asp?idNoticia=49&portada=1

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    ¿Sí? Anda qué bien pues enhorabuena… Por cierto que el autor de Fogonazos y yo aunque no nos conocemos directamente tenemos una amiga común (él creo que no lo sabe pero yo sí). Es lo que tiene el periodismo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.