Los pelosis de punta

Esta semana se ha hablado tanto del viaje de Nancy Pelosi a Taiwán, y de las tensiones que ha desatado entre China y Estados Unidos, que creo que no tengo que explicar mucho de él aquí: los que estéis interesados en el tema sabréis de sobra todo lo ocurrido, y los que no sepan ni situar Taiwán en el mapa no entrarán ni por casualidad en este artículo. Sólo voy a dar mi opinión sobre este viaje.

La jefa del Legislativo norteamericano no hizo caso a las advertencias de China (ni a mis súplicas)  y visitó la isla taiwanesa, reuniéndose con la presidenta Tsai Ing-wen. Las consecuencias han sido las esperadas: maniobras militares chinas alrededor de Taiwán para mostrar su fuerza, así como la prohibición de que Pelosi visite China (no creo que tuviera intención de hacerlo, su carrera política está ya finalizando con los 82 años que tiene). Quizá ha sido un poco más sorprendente la ruptura de lazos entre China y EEUU en muchos ámbitos de colaboración, incluyendo la lucha contra el cambio climático, algo que nos va a doler a todos.

Todo este quilombo, ¿para qué? Lo más indignante del asunto es que era una visita inútil, pareciera que un capricho de Pelosi en el fin de su carrera, como para dejar una línea en los libros de Historia. Y quizá la vas a dejar, Nancy: quedarás como una insensata temeraria que por el placer de hacerse la fotito en Taipei tensaste la cuerda mundial al máximo en uno de los peores momentos geopolíticos de los últimos 30 años. Con un mundo dividido entre Rusia y Occidente, tú quisiste forzar a que China se una a un eje con Rusia, cosa que afortunadamente no parece que vaya a ocurrir. Estamos hablando de una China que lleva seis meses repitiendo por activa y por pasiva que es neutral en la guerra de Ucrania: nada raro, casi todos los países no occidentales lo son, no ven ningún beneficio en meterse en un asunto que no haría más que perjudicarles.

Los que defienden el viaje argumentan que en un supuesto momento de acoso chino a Taiwán EEUU tenía que mostrar apoyo a la isla, decirle que ellos siguen allí si el Ejército chino quisiera cruzar el estrecho de Formosa. Bien es cierto que EEUU acertó hace seis meses con sus advertencias de que Rusia iba a invadir Ucrania (frente al escepticismo general), y ahora está intentando probar lo mismo con Taiwán para ver si se transforma en una profecía autocumplida: a EEUU siempre le han beneficiado las guerras en lugares lejanos, vende armas y abre bases militares gracias a ellas, y quizá un conflicto chino-taiwanés, si fuera en un entorno limitado como está siendo el ucraniano, podría también satisfacer los intereses de su complejo militar e industrial.

Sin embargo, China ha mostrado en Taiwán, su gran conflicto exterior, una contención de 70 años que contradice los temores que quiere esparcir Estados Unidos. En esos 70 años ha habido momentos de tensiones y guerras similares a los actuales: Guerra Fría, caída del Muro, crisis del petróleo, los que se os ocurran… ¿qué ha hecho Pekín entonces? Nada, esperar, esperar y seguir esperando con paciencia y la única intención de que alguna generación china, quizá no la actual, vea la reunificación. ¿Por qué iba a ser diferente en el contexto actual?

China sabe perfectamente que es militarmente inferior a Estados Unidos, ¿para qué se va a meter ahora en una invasión, y además ahora que Occidente está crecientemente agresivo con todo gobierno que no siga el modelo occidental? En este contexto, la visita de Pelosi es totalmente intrascendente: les fue a llevar un mensaje de 70 años, el de que EEUU es el principal aliado militar de la isla, que los taiwaneses conocen perfectamente y China también. A cambio de ese mensaje reiterativo, ahora los taiwaneses pueden sufrir sanciones comerciales de China, su principal mercado y el país con el que más lazos culturales comparten.

Mención especial merece el hecho de saber si Pelosi ha viajado a Taiwán con o sin el visto bueno de su «jefe», el presidente Joe Biden. En principio él ha parecido mostrar que no estaba muy de acuerdo con la visita, pero que no podía hacer nada contra ella porque en EEUU hay separación de poderes. Pues sí, muy precioso todo y Montesquieu desde el cielo estará llorando de alegría, pero leches, ¡son del mismo partido y deberían consensuar las cosas! Si realmente Biden ha transigido, vuelve a mostrarse como lo que lleva mostrando desde que llegó: como un presidente débil de un país en declive, algo que precisamente beneficia a China y que posiblemente fue clave para que Rusia se decidiese a lanzar su infame invasión sobre Ucrania. Y si todo lo anterior fuera un análisis equivocado, si Biden estaba detrás del viaje de Pelosi y le animó a hacerlo o incluso se lo ordenó, pues entonces lo que he dicho de Pelosi es perfectamente aplicable a Biden: estaríamos ante un presidente insensato, falto de tacto en la política internacional, belicista y quizá tan trastornado como Putin. Que dios nos pille confesados: nos han tocado los peores líderes mundiales en los peores momentos de lo que va de siglo.

3 Comentarios

  1. Desafortunada la visita o no Sinceramente yo creo q la culpa de todo esto – más que cualquier presidente norteamericano o conspiraciones antiamericanas – es del chairman Xi. Todo esto se veía venir , desde que llegó al gobierno ha sido todo retórica nacionalista , bully todos los países de asía , hacerse enemigo de todo los países y demoler todo lo que han construido los presidentes de China desde Deng xiao ping . Si antes creía que china iba a ser la potencia mundial con un 80% de los casos , ahora lo bajo a 20% – y todo por culpa de esta administración . Ayer estaba hablando con una amiga que tiene un padre que es exgeneral del PLA al que no puede ver desde hace 3 años por que no le dejan salir del país – le han quitado el pasaporte (a el y a muchos) y que en general está empezando a haber descontento general contra los gobernantes , cosa que el nunca había visto antes

    • La retórica china diciendo que un día recuperarán Taiwán no es un invento de Xi, yo he oído decirlo decenas de veces a Hu Jintao o a Wen Jiabao en grandes discursos. Una retórica que, lo saben los estadounidenses, no son más que palabras. Recuerda que en 2005 se montó la mundial porque China aprobó una ley que teóricamente autorizaba invadir la isla: ¿en qué ha quedado? Nadie la recuerda ya.

      La agresividad china con el resto de los países de Asia es resultado de la política iniciada por Hillary Clinton (otra demócrata, ese partido en política exterior es doblemente más peligroso que el republicano) según la cual Washington relajaba su presencia en Oriente Medio (donde con su absurda invasión de Irak preparó el caldo de cultivo para el ISIS) para aumentarla en Extremo Oriente, a ver si allí aprendía de los errores (no tiene pinta).

      En cuanto al descontento generado contra Xi, que lo hay, pues no es muy diferente al que hay en todo el mundo contra casi todos los gobiernos por los efectos de la pandemia, al mismo Pedro Sánchez le ha pasado (ahora sus críticos le llaman Antonio, un nombre precioso).

      Por otro lado, no creo que los generales del ejército chino puedan salir nunca del país, ni con Xi ni con sus antecesores, es una ley no escrita del régimen que ninguno de sus altos jerifaltes salga del país una vez retirado. No creo que veas a Hu Jintao, Wen Jiabao o Jiang Zemin fuera de China.

  2. Lo que me refiero es que la política de Xi ha sido de asentarse como el “comandante más poderoso de china , incluso más que Mao “ (sin haber echo nada por cierto) . Para hacer eso , ha tenido que proyectar nacionalismo a saco y marketing de ser la potencia mundial y sobrepasar a Estados Unidos y tal ( China Made In 2025) – muy en contra de lo que han echo todos los gobernantes de china desde Deng Xiao Ping – Que era básicamente crecer , crecer y crecer sin levantar resentimientos en el resto del mundo . Ahora esto le ha backfired y ya se verá como de verdad será el legacy de Xi .
    La agresividad de china con los vecinos , no viene de Hillary Clinton, a ver si ha sido China la que creo la nine dash line . Llevo ya 12 años en el Sudeste asiático y he podido observar bien la evolución de china con los vecinos .
    No estoy criticando a China o a Estados Unidos , lo que estoy diciendo es lo que pienso que va a pasar . China en los últimos años ha estado bullying ha muchos paises , económicamente y militarmente . Y lo ha hecho por que a podido, por que una elite americana y europea lo ha permitido . Ese mundo ya no existe más , y Biden y el resto del mundo no va a permitir que siga esta tendencia para bien o para mal – un poco como lo de Churchill a chamberlain: te dieron a elegir guerra o deshonra , elegiste deshonra y tendrás guerra .

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.