Losties en Asia

Terminó hoy LOST, quizá la serie de culto a la que más culto se le ha rendido en la historia de la pequeña pantalla. Por una vez, he caído en las modas y he visto con pasión la serie año tras año, aunque me falta el último capítulo ya que en China no la ponen y tengo que esperar a que el mayor benefactor de la humanidad en el último lustro, Astur83, la cuelgue como de costumbre en el P2P… ¡NO ME LO CONTÉIS!

La serie ha triunfado en el mundo gracias a esa mezcla de suspense, mitología, ciencia y viajes en el tiempo que tanto nos gusta a los que crecimos viendo Regreso al Futuro. También ha sabido, para lograr ese éxito, ser una serie universalista, en la que hay personajes de todo el mundo (también un español, aunque hasta los últimos capítulos no lo sabemos, y no digo más para no destripar nada a los que aún no hayan llegado allí).

La delegación de Oriente de la historia la ha encabezado sobre todo, y fenomenalmente, la pareja coreana formada por Kim y Sun, que son dos de mis personajes favoritos. Pero también ha habido importantes secundarios de Japón (Dogen, que aparece en la última temporada) y dos asiáticos nacidos en EEUU pero que probablemente tienen orígenes chinos: el ínclito doctor Pierre Chang y Miles.

Pierre Chang (encarnado por un actor camboyano, François Chau) ha sido muchas temporadas la suma encarnación del misterio en la serie, con aquellos vídeos grabados en los años 70 que tanto nos intrigaron en los primeros años de LOST. No sé si sabéis que en EEUU el doctor Chang desde hace unos meses tiene un doble en guiñol que hace un resumen locuelo de cada episodio en la sexta temporada… Aquí tenéis un ejemplo:

En LOST no se puede decir que Chau encarne a un chino, más bien a un chinoamericano, pero el actor camboyano sí hizo el papel de un militar del Ejército de Liberación Popular de China hace una década, en otra serie estadounidense, JAG. Los internautas chinos han colgado en YouKu una escena en la que habla con un «enemigo» estadounidense… ¡No os vais a creer quién!

Otro guiño de LOST a la cultura china es el logotipo de la Iniciativa Dharma. El dharma es un concepto budista, más indio y tibetano que chino, pero el logo del grupo que no nos dejó dormir tranquilos con sus experimentos en la isla bebe claramente de raíces taoístas (es un bagua, octógono que resume la filosofía de Lao Tse).

De todos modos, esto ya se trató en este blog hace un tiempo, así que os enlazo a aquella disquisición y me ahorro unos golpes de teclado. Y ahora, compañeros fans de LOST, roguemos por el alma de la serie que nos dio tantos quebraderos de cabeza durante un sexenio.

1 Comment

  1. Enviado por Tierrademayo
    (Contacto Página)
    Yo estoy igual…

    He probado con Megavídeo vía browse007 y Heavy Mist y nada de nada… como de costumbre.

    Al menos el Torrent va tirando… pero hasta mañana nada.

    ~~~
    Enviado por hunbei
    (Contacto Página)
    ken leung (miles) tiene una pelicula q a mi me encanta «shanghai kiss» sobre un chinoamericano que hereda la casa de su abuela en SH …. la unica pega de la peli es que sale hayden panetiere (la cheerleader de heroes) que es un poco insoportable…

    ~~~
    Enviado por Blanca
    (Contacto Página)
    Hola Chinochano,
    tantos anyos en china y aun no conoces:
    http://www.tudou.com
    http://www.youku.com
    Incluso http://tv.sohu.com/s2010/lost/

    yo los vi ayer, me pase hasta las 1.30 delante del ordenador.. estoy un poco decepcionada!! :S
    Demasiado facil…
    K

    ~~~
    Enviado por Aorijia
    (Contacto Página)
    Vaya, al final tendré que darle una nueva oportunidad a la serie. ¡A mí nunca me enganchó! Pero tantas temporadas… buff…

    Sólo vi los primeros capítulos, y me parece que la pareja coreana era muy prototípica -tío autoritario, celoso, machista, ¡una joya!; chica sumisa y acongojada-, pero creo que comentaste en otro post que luego evoluciona la cosa.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Sigo sin encontrarlo en Tudou, Youku y demás, pero vamos, no tengo prisa, como digo espero paciente a que el gran Astur83 lo ponga en eMule o Ares.

    El único riesgo es que alguien me cuente el final, pero en fin, espero que no pase… Si ya he aguantado la oleada de informaciones al respecto en la prensa y Facebook sin enterarme de casi nada, es posible que lo logre.

    ~~~
    Enviado por SeñorYgriega
    (Contacto Página)
    Otro fan de Lost. Se nos ha acabado una aventura que recordaremos siempre, independientemente de las dudas sobre su calidad que ha planteado la serie en las últimas tres temporadas. El personaje de Dogen me pareció un gran cliché de tipo misterioso exótico, especialmente en sus primeras apariciones. La historia de Sun y Jin creció bastante durante la mitad de la serie dejando atrás ese modelo prototípico, y descubriendo las jugarretas traicioneras que a veces hacía Sun enfrente a su marido (más buenazo de lo que habíamos pensado), para luego decaer en la parte final, con la simple búsqueda de mantener su bonito amor ante las adversidades y los desencuentros.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Jin y Sun son como los amantes de Teruel pero en Seúl.

    Ya me está empezando a bajar el emule, ¡bien!

    ~~~
    Enviado por Encrypted
    (Contacto Página)
    A mi me gustó bastante pero las dos últimas temporadas no me gustaron nada. Me gustaron tan poco que ni me dieron ganas de ver el final de la serie…

    Ayer volví a ver SAW y me di cuenta de que Miles es el poli que acompaña a Dani Glover. También aparece como malo el que también hace de malo en Lost. El que secuestra a los protagonistas en la segunda parte de la isla.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    habrá que verla, dicen que es una peli de culto, pero hay como tropecientas secuelas, ¿no?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.