Luchemos, sí, pero abrigados

Al autor de este blog, que está escribiendo ahora en tercera persona porque es así de tonto, le gusta mucho ir contracorriente, intentar buscar lo inesperado, lo imprevisible. Es por eso que en un día veraniego y caluroso como éste, por llevar la contraria, va a hablar de abrigos.

Concretamente, del abrigo del Ejército Popular de Liberación, el ejército chino,

que se da cierto aire a los antiguos abrigos del Ejército Rojo de la URSS:

En invierno, los abrigos militares chinos son una visión muy frecuente en toda China (bueno, excepto en la afortunada isla de Hainan, donde hace buen tiempo todo el año).

Son abrigos de color caqui, que llegan hasta el tobillo y tienen las solapas negras. Cuando uno los ve, se imagina a un millón de soldados chinos cruzando con ellos la estepa siberiana…

Pero no sólo los llevan los soldados chinos, y de hecho hay mucha gente en China que lleva ese abrigo toda su vida, porque está convencida que es el mejor que va a tener nunca.

Muchos vagabundos también van con ese abrigo, no sé si porque se lo regala alguna institución benéfica o porque de jóvenes fueron soldados y nunca más pudieron comprarse otro abrigo.

A muchos extranjeros, ese abrigo nos llama la atención, e incluso hay algún que otro intrépido que se lo compra y lo luce en las épocas más frías del frío invierno chino…

Yo confieso que lo he llevado una vez, pero no era comprado sino alquilado, cuando me encontraba en lo alto de un monte sagrado de China, donde es típico levantarse a las 5 de la mañana para ver el amanecer desde la cima. A esa hora hace tal frío que necesitas un abrigo militar para no morir congelado, así que allí te lo prestan por un rato, a precios nada baratos.

Hace unos años, mi entonces compañero de trabajo Ernesto se quiso comprar un abrigo como ésos, y yo le seguí en el plan. Pero no queríamos uno de la infantería, con ese castrense color caqui, sino uno de la Marina china, de color azul oscuro como el mar profundo. Nada fácil encontrarlo…

Incluso fuimos a una tienda de Pekín donde vendían artículos militares, desde sacos de dormir hasta palas o cuchillos de caza (pero no armas de fuego ni misiles). No encontramos allí el abrigo azul marino, así que lo único que me pude agenciar yo fue una cantimplora, objeto que, por cierto, ya mostré en este blog hace un tiempo, en la colección de cosas inútiles (es la cosa inútil número 11).

Esta semana, el ELP cumplió 80 años, y para celebrarlo, entre otras cosas, anunció que iba a cambiar los trajes de los soldados chinos. No sé si este cambio incluye modernizar los abrigos, e imagino que tendremos que esperar al invierno para saberlo. No me gustan mucho los cambios, dejan claro el paso del tiempo -esto lo digo porque hoy es mi cumpleaños- así que espero que el abrigo siga como hasta ahora.

1 Comment

  1. Enviado por serjuzu
    (Contacto Página)
    Felicidades!!

    que pases buen día de cumpleaños. Un saludo desde Huesca

    ~~~
    Enviado por Jose (Melilla)
    (Contacto Página)
    Pregunta: ¿Pero abriga o no?, acuerdate que hace años aparecieron las Parkas del ejercito candiense, unas con una capucha peluda que eran muy baratas en las tiendas de segunda mano.
    Vamos que si se puede comprar ya, no sea que se ponga de moda y uno vaya de cualquier forma.
    Aunque claro, en Melilla no nos hacen falta mucho los abrigos pero nunca se sabe.
    Un saludo y sigue asi
    Jose del Valle

    ~~~
    Enviado por Raquelilla, de Cuba
    (Contacto Página)
    Muchas felicidades en tu cumple. Un abrazo desde Cuba. Siempre leo tu blog y me sigue gustando muchisimo.

    ~~~
    Enviado por Alejandro
    (Contacto Página)
    Cumpleaños!!! Y la tarta? de eso no hay foto??? ¬¬
    Bueno, felicidades desde València. (la verdad es que daba un poco calor ver los abrigos. Si ese era tu propósito que sepas que lo has conseguido)

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Serjuzu: muchas gracias y buen sanlorenzo…

    Jose: abriga mucho, es una buena prenda, sí señor. No creo que se pongan de moda, son una prenda militar y para el invierno español son algo excesivas, a menos que vivas en Teruel o Soria.

    Raquelilla: muchas gracias! espero que todo vaya bien por Cuba, donde no hacen falta abrigos…

    Alejandro: gracias una vez más, no hubo tarta porque por Pekín está mucha gente de vacaciones y eyaer tuve un día algo ajetreado, ni pasteles al trabajo pude llevar… Siento haberte acalorado, aunque quizá sí era esa mi intención.

    ~~~
    Enviado por Josema
    (Contacto Página)
    Felicidades campeón, un abrazo y que lo disfrutes con salud.

    ~~~
    Enviado por Elena
    (Contacto Página)
    Felicidadessssssssssssss ChCh!!!!!!!
    😀

    has dejao el secreto pal final…wow!

    P.D.: jo, na mas leer el titulo ma entrao calorr!

    ~~~
    Enviado por Hugo
    (Contacto Página)
    ¡¡¡Felicidades!!!
    O sea que lo del abrigo no es por llevar la contraria, sino que el incremento en la edad te ha causado sudores fríos,…
    Un abrazo, don chinochano

    ~~~
    Enviado por Eva_Lin
    (Contacto Página)
    Asi q ayer fue tu cumpleaños eh?!

    Pues nada felicidades desde malaga! =__D

    A ver si dejas el caluroso verano d beijing y t pasas unos dias por la costa del sol q el clima que hay aqui merece la pena! ^_^

    Un besooh!

    ~~~
    Enviado por An
    (Contacto Página)
    Pues nada, nada, feliz y armonioso cumpleaños, este cabo de año tullo espero que sea gozoso…me gusta ese abrigo, parece calentito…cuanto cuesta…se pueden encontrar de importación…aqui tambien hace mucho frio 😛 Saludos

    ~~~
    Enviado por FJ
    (Contacto Página)
    Nuestras «calurosas» felicitaciones en este día tan especial. 🙂

    Nos encanta tu página. Estamos enganchados. ¿Tiene cura? (aunque creo que no estamos interesados en dejarlo, jejeje)

    ~~~
    Enviado por Roaz
    (Contacto Página)
    FELICIDADES CHCH!!!!!
    Pues nada, a lo mejor cuando cambien el uniforme saldan los que tiene en stock y te haces con un super abrigo de esos que tienen una pinta de los que de vez en cuando saca Zara para que se pongan de moda.Un tirón de orejillas CHCH!!!!

    ~~~
    Enviado por Daniel
    (Contacto Página)
    Recuerdo que un invierno en Pekín, mi compañero y yo bromeábamos con comprarnos un abrigo de esos ya que siempre se lo veíamos al guardián de nuestra calle; en ese caso era uno verde, de los que más se ven. El caso es que siempre andábamos con frío y pensábamos que ese abrigo nos iría bien, hasta que el se decidió y compro uno… todo sintético. Al cabo de unos dias, siguiendo con la broma lo descosimos para ver de que estaba hecho el relleno.
    Bueno, yo no soy un experto ni quiero alarmar al personal, pero mi compañero se quedo flipado asegurando que estaba lleno de AMIANTO… ahí queda eso…

    ~~~
    Enviado por Daniel
    (Contacto Página)
    Se me ha pasado… felicidades!

    ~~~
    Enviado por piradaperdida
    (Contacto Página)
    ¡felicidades chinochano! la verdad es que los abrigos militares, como todos los uniformes, sientan fenomenal y tienen un no sé qué… pero claro, supongo que es difícil separar la moda de las ideologías ^_^

    ~~~
    Enviado por Paco Bernal
    (Contacto Página)
    Ante todo Felicidades y muchas gracias por los buenos ratos que me haces pasar (por cierto, qué manera tan elegante de mencionar que es tu cumple :-). Es un placer informarse de manera tan entretenida.
    Un abrazo desde Viena
    Paco

    ~~~
    Enviado por Marian
    (Contacto Página)
    FELICIDADES…………..

    Me encanta tu blog, aprendo muchísimo sobre China , un país que siempre me ha encantado.

    Besos desde La Rioja

    Marian

    ~~~
    Enviado por Vanessa
    (Contacto Página)
    Zhu ni sheng ri kuai le eeee….
    Zhu ni sheng ri kuai le eeee….
    Zhu ni sheng ri kuai le eeee….
    Zhu ni sheng ri kuai le eeee….

    bieeeeeennnnnnnnnnnn!!! (aplausos)

    ~~~
    Enviado por ainhoa
    (Contacto Página)
    Felicidades aunque con unos días de retraso. No he podido leerte en el fin de semana y hoy me encuentro con esto. El post, buenisimo y esa forma de elegante presunción. Que todos sepan que es tu cumple pero sin ser arrogante, sin gritarlo a voces. Muy fino, si señor.
    Eres bueno, muy bueno.
    Espero pasases un buen día.
    Ah! los abrigos, abrigarán no lo dudo, pero son un tanto feos, aunque hay tantas cosas bastante feas que estan tan de moda que todo es posible.
    Un besote bien gordo
    Ainhoa

    ~~~
    Enviado por Sparkyman
    (Contacto Página)
    Feliz cumpletacos, ante todo. Mira de qué forma tan sutil nos has deslizado la noticia :P.

    Ahora que he vuelto de vacaciones, ya puedo ponerme al día con ChCh.

    Por lo demás… Los abrigos no son feos, pero no dejan de ser una prenda militar, y ahora que he cambiado mi depeinada melena vikinga por un afeitado de cráneo con patillas chungas (no descarto volver a perforarme las orejas), admito que yo daría bastante mal rollo con uno de esos puesto.

    ~~~
    Enviado por Dricas
    (Contacto Página)
    Ah, pero en China tambien cumplis años?? :O Joe, que parecidos somos… 😛

    Con lo que jode el frio de Huesca no se como tuviste que alquilar un abrigo de esos… amos anda, los del norte iriamos en manga corta jsjsjsjsj XD

    Felicidades tiu!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Huy, me he distraído y se han acumulado las felciitaciones a ese cumpleaños que al parecer he contado tan sutilmente…

    En fin, muchas gracias a todos, fueron 31 y los celebré siguiendo al FC Barcelona a su paso por Pekin, que aunque no sea mi equipo favorito, reconozco que hizo un partido bonito. Gran lucimiento de Ronaldinho…

    Dricas: lo del frío de Huesca es un poco leyenda negra, en realidad en Huesca capital no es para tanto, lo único es la niebla… parece mentira que esté contando estas cosas en pleno agosto.

    Daniel: vaya, otro escándalo por falta de seguridad en los productos chinos… concretamente el quincuagésimonoveno. ¡Madre que racha!

    Disculpas por no contestar a todos uno a uno, pero bueno, quedáis todos agraciados (vamos, que os doy las gracias) y puestos en mi lista blanca de personas buenas y grandes. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.