Macartney el irreverente


En 1792, llegaba a China el primer embajador de un país occidental (sin contar Rusia), el británico Lord George Macartney, con la intención de ganarse el afecto del emperador chino Qianlong y ampliar el comercio entre ambos países.

La visita de Macartney fue un fracaso. La cosa empezó ya mal cuando el embajador escocés se negó a hacer el «kowtow», tradicional reverencia ante el emperador de China en la que el visitante debía ponerse de rodillas y tocar con su frente el suelo. Fue el comienzo de una gran enemistad.

Después, el embajador británico entregó varios regalos a Qianlong, con el claro objetivo de impresionarle con los avances de una Gran Bretaña que ya iniciaba la Revolución Industrial. Se dice -no sé si es del todo cierto- que el emperador manifestó un gran aprecio por los presentes pero los tomó como «juguetitos», y aseguró que China no necesitaba «absolutamente nada» de los países de Occidente.

La visita de Macartney, de haberse llevado mejor, podría haber cambiado el rumbo de la historia. China podría haberse abierto mucho más a Occidente, pero el mal sabor de boca de la visita de Macartney contribuyó a que optara por cerrarse más. Uno se pregunta qué hubiera pasado si la historia hubiera tomado entonces otro camino, de la misma forma que cuando China estuvo a un tris de ser la primera potencia marítima de manos de un tío sin pelotas o cuando algunos españoles llegaron a plantearse invadir China.

Estos días se celebra en la Ciudad Prohibida de Pekín una exposición sobre Gran Bretaña, en la que se exponen algunos de los regalos que Macartney hizo al emperador Qianlong. Aunque no sé exactamente cuáles fueron, deduzco que habría alguna máquina de vapor, relojes de gran exactitud, juguetes de cuerda… Ya iré algún día a la muestra para comprobarlo.

Curiosamente, una descendiente del embajador británico, Jane Macartney, vive actualmente en Pekín y es la corresponsal en China del diario británico The Times. La tataratataratataranieta tenía hasta hace poco un blog, aunque lleva un tiempo sin actualizarlo, quizá por falta de tiempo (le he mandado un comment por si quiera participar en este post y corregir alguna barbaridad que haya escrito yo). Es curioso que en la presentación de su bitácora, se explica que ella, como su ancestro, «se niega a hacer kowtow». Ella, en efecto, es en general bastante crítica con el país asiático en los artículos que escribe. Es una buena conocedora del país, pues lo visita regularmente desde hace casi 30 años.

Desconozco si Jane y Lord George tienen parentesco con el ex beatle Paul McCartney, quien hace algo más de un año también se mostró poco dispuesto a kowtowear a China, a la que puso verde por el asesinato indiscriminado de gatos. Un apellido que parece predestinado a desafiar a China…

1 Comment

  1. Enviado por Javier
    (Contacto Página)
    Es una coincidencia que saques hoy el tema de los extranjeros en China, hoy precisamente charlaba por messenger con una buena amiga en Beijing, quien me decia que nuestro pais participo a inicios del siglo XX en la ocupacion europea resultado de la rebelion Boxer y los famosos 55 dias de las legaciones. He tratado de salir un poco por la tangente y le decia con todo mi aprecio que los hispanos fueron pocos y mal avenidos, en fin tampoco eran los Tercios de Flandes. Recuerdo que es un tema delicado a tratar con ellos porque les dolio mucho como nacion, al igual que la vergonzosa Guerra del Opio. En fin, demasiaso orgullo europeo al tratar con una nacion como China. Por mi parte no tengo ningun problema en ponerme de rodillas y con la frente en el suelo ante sus dioses, cuanto mas ante mis amigas (no suelo tener trato con sus emperadores). Un saludo desde Francia. Javier

    ~~~
    Enviado por Blanca
    (Contacto Página)
    Hay algo en el texto que me choca. O es una errata o realmente el kowtow éste es muy raro. Tenían que tocar con su frente ¿la cabeza? 😀
    Si es asi, yo me niego también. No le voy a ir tocando con mi frente la cabeza a nadie, faltaría más!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    era una errata, pero ya esta corregida. Era tocar con la frente el suelo. Con frecuencia tengo estos despistes, señales claras de que el Alzheimer se acerca.

    de todas formas yo creo que hay algun pueblo del mundo que se saluda tocandose las frentes (aunque no recuerdo cual, los esquimales se rozan la nariz).

    Javier: yo hubiera hecho kowtow sin ningun problema, para asi tener una anecdota que contar a los nietos. Pero hay gente muy estirada.

    ~~~
    Enviado por antropologo
    (Contacto Página)
    chinochano con respecto a los enlaces te puedo informar que china es el pais que a sido la super potencia por mas tiempo mas que europa
    y es que los chinos descubrieron el mundo no solo america sino tambien europa , africa y australea sin contar asia hay nuevas pruebas que lo demuestran como la enciclopedia de (zhiang qian) ademas zhen he no fue el primer descubridor de china si no el ultimo el primero fue un monje de la dinastia tang .

    por cierto los chinos se comportan de manera difernte que los europeos(son mas inteligentes y comprensivos)los chinos no inbadieron europa por que preferian comerciar y cobrar tributos asta los emperadores romanos lo hacían y todos los reyes europeos y persas le rendian tributo es decir enves de invadir como lo hacen los europeos .
    y por cierto la industria tambien comenso en china aunque la revolución industrial comenso en europa

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    vamos, que son una especie de semidioses.

    ~~~
    Enviado por Yun
    (Contacto Página)
    Jeje, ahora me entero que la revolución industrial empenzo en China… Seamos serios por favor! Y eso de que son más inteligentes, dejemoslo estar.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    podría haber empezado, porque los chinos tenían el excedente de mano de obra que causó la revolución industrial en Europa. Además, ya habían inventado el acero, siglos antes que los ingleses.

    pero vamos, ¿quién quiere llevarse los honores de haber iniciado la revolución industrial? Porque trajo muchas cosas malas, no sólo buenas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.