Madrugadas chinas de fúrbol europeo

Que me perdonen los no futboleros, pero hoy vuelvo a hablar de fútbol. Prometo no dar más la tabarra en los futuros diez posts… no, ¡quince!


Hoy algunos españoles, andaluces, catalanes, hispanos, íberos (lo que sea con tal de no herir susceptibilidades) residentes en Pekín nos hemos levantado con ojeras, porque ayer nos acostamos a las 5 y media. Vimos la final de la Copa de la UEFA, que fue retransmitida en directo por el canal deportivo de la televisión local de Pekín (BTV-6). Pero claro, por la diferencia horaria para nosotros fue a las tantas. Vamos, que trasnochamos como solemos transochar en Mundiales y Eurocopas.

Yo personalmente iba con el Espanyol, porque el Sevilla ya tiene una UEFA y a los periquitos Europa les debe una copa (ahora dos). No pudo ser, ganó el Sevilla, que dicho sea de paso, tuvo mucha suerte… ¡suerte oriental!

El Sevilla («Saiweiliya» para los chinos) llevaba en su camiseta la publicidad de la página web de apuestas 888.com, y el 8 es el número de la buena fortuna para los chinos… Con tres ochos, triple suerte, así cualquiera gana.

Ya lo comenté en este blog antes, pero vuelvo a repetir, para los que no se acuerden, que el ocho les gusta a los chinos porque la palabra que usan para denominarlo («ba») suena parecido a «fa», que significa «riqueza» o «prosperidad».

Al Espanyol, un equipo que siempre me ha caído simpático, le dediqué el año pasado un post, cuando le ganó la Copa del Rey al Zaragoza. En aquella ocasión señalé, y lo recuerdo ahora, que los chinos traducen mal el nombre del club barcelonés: ellos lo llaman «Xibanyaren», que literalmente significa «hombre de España», cuando la palabra «Espanyol» se refiere al club, no a una persona. Lo correcto quizá sería llamarlo en chino usando el adjetivo que usan para España, que es «Xibanyade», pero bueno, tampoco es como para presentar una carta de queja al Instituto Confucio.

Ayer grabé la tanda de penalties en la tele china, para que algún redomado aficionado sevillista pueda ver aquí la victoria de su equipo también en mandarín… Aquí tenéis el vídeo, y perdonad por la calidad pero es que soy un recién llegado al mundo del audiovisuá.

Mientras lo subía a Internet, encontré en YouTube este vídeo de los aficionados del Shenzhen, un equipo del sur de China al que el Barça le metió nueve en un amistoso. Lo mejor es la musiquilla de fondo.

1 Comment

  1. Enviado por Javier
    (Contacto Página)
    Mis felicitaciones a los sevillistas, de parte de un humilde betico que sufre cada semana para no bajar a segunda. Ayer sinceramente me alegre con todos los goles, vi el partido alegre, relajado y ademas muy cotento porque cualquiera de los dos que ganara era un triunfo español en Europa y un espectaculo de buen futbol para el mundo entero. A nosotros los pobres beticos nos queda sufrir, pero siempre viva el Betis manque pierda, y viva el Sevilla y muy bien por el Español. Mañana vuelvo a Sevilla despues de 6 meses, aun me estoy mentalizando para pasar «la caló», con lo fresquito que estoy en Normandia. En fin.

    ~~~
    Enviado por Eva_Lin
    (Contacto Página)
    Pues yo nací en sevilla! =_D

    En triana exactamente! pero yo era del betis! XD

    Un beso chch

    ~~~
    Enviado por Lur
    (Contacto Página)
    Hoy hemos comprado «el jueves» y sorpresa¡¡¡han publicado tu reportaje,bueno me lo chivo Juli lo confieso.
    Me hubiera gustado que ganara el Español, con el Sevilla ya nos emocionamos el año pasado, pero llevando el 8 estaba cantado, felicidades a los dos por la expectación durante todo el partido sobre todo y por llegar a la final claro.
    Te echamos de menos , ven pronto. un beso

    ~~~
    Enviado por Jano
    (Contacto Página)
    Weno… al final fue el Sevilla… podría haber sido cualquiera.

    Mientras gane el Liverpool la semana que viene, yo estoy contentod :D:D

    Ciao ciao!

    ~~~
    Enviado por SDí
    (Contacto Página)
    En la Wikipedia pone que Sevilla es Saiweiliya (ßÝë«××ä¬) P.D.: Gracias por hacer tu blog, ¢®me encanta!

    ~~~
    Enviado por An
    (Contacto Página)
    Yo es que hasta el dia sigueinte no me entere del partido…ya ves,…enhorabuena por el premio 😉 de 20 bogs 🙂

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    An: bueno, yo tésnicamente también me enteré al día siguiente, debido a la diferencia horaria… Qué brecha espaciotemporal tan interesante…

    SDí: tienes razón, y cuando tienes razón, tienes razón. Lo cambio en el post, como suelo hacer siempre con vuestras correcciones…

    Jano: yo también voy con el Liverpool, siempre contra Italia.

    Lur: ¿reportaje? Pues yo sólo les mande una foto y cuatro líneas… Tengo muchas ganas de verlo, aunque ya sé que Juli me lo mandará…

    Eva_Lin: pues no sé si tú serás a lo mejor la responsable de que el año pasado hubiera varios chinos con camisetas béticas en Pekín, en verano, pese a que el que en teoría se debería haber hecho «famoso» en China era el Sevilla…

    Javier: a mí siempre me gustó más el Betis que el Sevilla, entre otras cosas porque jugó allí un oscense, Josete… Otro año cambiarán las tornas, seguro.

    ~~~
    Enviado por lur
    (Contacto Página)
    El Reportaje, asi lo titula «el jueves» y si te lo he contado antes de hora es porque mañana me voy a Roma y supongo que estare unos dias sin noticias tuyas, chao bambino¡¡¡

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    pues buona stanza, o como se diga.

    y ya me contarás qué tal por Roma…

    ~~~
    Enviado por Gustavo Montes
    (Contacto Página)
    Hola Amigo os saludo desde Colombia ..estaba en el tan mentado google buscando y me encontre con esta web y de metido o como se dice aqui de sapo entre.Un saludo a todos los hispanoparlantes en todas las latitudes ..buen viento y buena mar

    ~~~
    Enviado por cristian
    (Contacto Página)
    Qué pena Chino Chano porque me hubiera gustado verlo con más gente. Yo soy socio del Espanyol y me quedé solo en casa viéndolo. Ojeroso y deprimido, es cierto, con un par de whiskies de más para olvidar las penas.
    C.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Gustavo Montes: bonito saludo de despedida, hoy que se ha quemado el velero Cutty Sark, queda bonito…

    cristian: espero que whiskies Cutty Sark (hoy todo me recuerda al Cutty Sark, vaya). Pues no te hacía yo socio del Espanyol, pero mira qué bien. Fue una hora un poco mala para quedar, pero bueno, para otra vez ya lo sé. Por cierto, se me olvidó comentar en el post que el Espanyol vino a jugar hace un par de años a China, y en uno de los entrenamientos casi se los comen las libélulas en una plaga que había en el campo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.