Mahou Zedong

Fernandet contaba hace unos días en su blog que la cerveza española Mahou ya ha llegado a China. Él la disfrutó en el Día de la Hispanidad en Cantón, durante el fiestorro que mostró en fotos.

Yo la caté en la Nochebuena en Pekín, comprada, según me dijeron, en un restaurante portugués que hay por el barrio de Chaoyang. Aunque estoy acostumbrado al sabor suave de las cervezas chinas, la Mahou de aquel día -¿o fueron más de una?- me supo a gloria.

Como el propio Fernandet apuntaba, es gracioso que Mahou, con ese nombre que tiene, se haya lanzado a vender botellines en el mercado chino. Desde luego, a fácil de pronunciar para los chinos no le va a ganar ninguna otra birra, ni siquiera las chinas: «¡Una Mao, una Mao!»

Para más inri, hay un pueblo en China que se llama Mahou, concretamente aquí, en una zona montañosa de las montañas de Fujian, en el sureste del país. Aunque en ese caso el nombre del pueblo no se pronuncia «mao», sino algo así como «majou».

Me alegro de que Mahou se haya atrevido a venir a China, se le alaba la valentía porque es pionera en su sector, la primera cerveza española que llega a China. Sí, la primera, aunque a lo mejor hay alguien que no está de acuerdo con esta afirmación. ¿Por qué? Pues porque el que haya estado por China habrá visto desde hace muchos años en las tiendas cerveza San Miguel, por lo que me dirá que San Miguel llegó a China antes que Mahou.

Sólo una parte de esa afimación es cierta, la de que San Miguel («Sheng Li» para los chinos) llegó a China mucho antes que Mahou. Es más, los chinos pudieron beber cerveza San Miguel 40 años antes que los españoles. ¿Por qué? Pues porque San Miguel no es originalmente española, sino filipina, y la San Miguel que se vende en China procede de Filipinas.

San Miguel se fundó cuando Filipinas era aún española, en 1890, pero cuando esa cerveza llegó a China, durante la I Guerra Mundial, Filipinas ya llevaba unos 20 años independizada, y en España nadie había bebido cerveza San Miguel, como no fuera alguna que se trajeran de vuelta los últimos de Filipinas.

La San Miguel española nació en los años 50, cuando empresarios españoles viajaron a Filipinas y acordaron con la empresa matriz llevar la marca a España. La San Miguel española y la filipina, sin embargo, fueron desde el principio empresas independientes una de la otra, aunque actualmente sigan teniendo sabor muy parecido y una etiqueta casi idéntica, con las mismas letras de estilo así cómo gótico.

La foto, tomada de este blog, muestra con claridad la semejanza tipográfica de la Sanmi filipina (izq)  y la española (dcha), y también la principal diferencia: la filipina lleva un escudo y la leyenda «since 1890», mientras que la española prefiere poner un barquito.

Cuando estuve en Manila, hace un par de años, pude comprobar lo que es San Miguel en Filipinas. Se puede decir que prácticamente toda la cerveza que se vende allí es de esa marca, pero también muchos de los refrescos, la carne… San Miguel posee clubes deportivos, sus anuncios aparecen constantemente en la tele y en los carteles de la calle … Los sucesivos presidentes de la empresa siempre tuvieron mucha influencia, incluso política, y a veces fueron asesores del presidente o dictador de turno. En ocasiones hasta pusieron un familiar suyo en el Palacio de Malacañang, la sede del Gobierno filipino (junto a la cual, casualmente, se fundó la primera fábrica de San Miguel hace casi 120 años).

Para cerrar este post uniendo a las marcas nombradas, nada mejor que recordar que la San Miguel española y Mahou son la misma empresa desde 2000, año en que se fusionaron, aunque la compañía mantiene las dos etiquetas.

Y ahora me voy un momento a la cocina, que después de escribir de todo esto me apetece un buen jugo de cebada.

3 Comentarios

  1. Enviado por benjawang
    (Contacto Página)
    «Cui-da-di-to» con ciertos juegos de palabras…que hasta Citröen ha tenido que envainársela:
    http://www.elpais.com/articulo/economia/criticas/China/obligan/Citroen/retirar/anuncio/Mao/elpepueco/20080115elpepueco_5/Tes
    http://news.bbc.co.uk/2/hi/asia-pacific/7190249.stm
    (por lo demás, que conste que a mí me gustan los títulos de tus posts)

    ~~~
    Enviado por Salva
    (Contacto Página)
    Desde luego como una 5 estrellas no hay nada, y eso que vivo practicamente al lado de una fabrica de San Miguel, pero la verdad es la verdad.
    Muy interesante la historia de la San Miguel, jamás lo hubiera imaginado, muy bueno.
    Aunque soy fan de Mahou, las dos veces que he estado en China me ha sabido a gloria la Tsing-Tao (creo que se escribe así).
    Enhorabuena, tienes otro lector diario, te lo has ganado.

    ~~~
    Enviado por Mariluz
    (Contacto Página)
    Yo también soy una fan de la cerveza… ummmm … es buenisssísssima…
    Vivo en San José, un barrio de Zaragoza pegadito a la fábrica de cervezas La Zaragozana y lo único malo es el olor que hay de vez en cuando pero … es un mal menor ¡¡
    Lo que pasa es que me gustan las suavecitas y tanto las chinas que he probado, como las indias, o la Coronita (Corona) me resultan más agradables.
    Un saludo.

    ~~~
    Enviado por TheChinaClipper
    (Contacto Página)
    La mejor cerveza que he probado en mi vida fue en la base de Rota, y era Cruzcampo, muy muy buena; eso sí, la Tsingtao es para quitarse el sombrero, mis amigos y yo solíamos ir a un restaurante 24 horas y tomarnos unas pijius con yanrouchuar y mantou, que bien sabía todo. Espero volver a saborear eso pronto. Un saludooo

    ~~~
    Enviado por Tordocop
    (Contacto Página)
    Hola a todos.
    Pues yo vivo al lado de la Mahou en Madrid y despues de leerte me han entrado unas ganas de trincarme una birra que no veas (y así lo haría si no fuera ya la una de la mañana). Para mi las mejores cervezas las Belgas sin duda. Un abrazo.

    ~~~
    Enviado por Carlos
    (Contacto Página)
    Estimado ChinoChano,
    ahora mismo se pueden encontrar tanto Mahou como San Miguel en algunos bares por la siempre conocida zona de Sanlitun, sin ir mas lejos el restaurante Tapas tiene cervezas Mahou, y el restaurante portugues si no me equivoco es el Sparrow’s que no hace mucho tiempo organizo tambien un concurso de tortillas de patatas, saludos.

    ~~~
    Enviado por Fernandet
    (Contacto Página)
    Me alegro mucho que mi cutreblog te haya servido un poco de inspiración para este post, con el que se me hace la boca agua (o cerveza)… que los chinos sean aficionados a la birra me ayudó mucho en mis primeros pasos por este país.

    En referencia al título que has puesto, yo estuve a punto de poner algo parecido, e incluso un logo,
    http://img148.imageshack.us/img148/4452/logotomiamahone3.jpg
    pero no lo hice, mitad por respeto, mitad por algo de temor a la censura o a meterme en follones innecesários, que nunca se sabe cómo se lo pueden tomar algunos…

    Impresionante el anuncio censurado, me he descojonao… está hecho por Stephen Chow y su equipo de inseparables colaboradores y amiguetes actores. De Stephen Chow las pelis que más me han gustado fueron Shaolin Soccer y Kung Fu Hustle… Una pasada esta última.

    http://www.imdb.com/name/nm0159507/

    La mejor cerveza del mundo es la Mahou.

    ~~~
    Enviado por RJ
    (Contacto Página)
    ¡Muy interesante! No tenía idea de el asunto de San Miguel. ¡Muy curioso!

    Saludos!
    RJ

    ~~~
    Enviado por Daniel
    (Contacto Página)
    Siempre he pensado que la cerveza ‘Estrella’ (mi preferida) se venderia en Vietnam como rosquillas, ya que el logo es identico a la bandera nacional. En uno de mis viajes traje unas estrellas y la gente se llevo las botellas.

    Por cierto, la estrella en los USA se llama ‘Barcelona’…

    Saludos,
    Daniel.

    ~~~
    Enviado por Clara
    (Contacto Página)
    Tsingtao … riquísima!

    Ahhh recuerdos, recuerdos, recuerdos de aquellos momento en China …! Solo faltaron unas tapitas de jamón ji ji ji

    Saludos, Clara.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    benjawang: lo del anuncio de Mao ha sido curioso, aunque creo que la queja fue más de la comunidad china en España que de China en general, donde no nos habíamos enterado de la existencia del anuncio.
    Ese anuncio me recuerda a aquel en el que el Citroen iba por la Muralla China y al final aparecía un bebé con gorra de Mao y hacía el signo de la victoria con los dedos. ¿Alguien sabe dónde encontrarlo? Porque en YouTube no lo hallo.

    Salva: muchas gracias, creo que alabando la Mahou he ganado bastantes enteros… Yo nunca tuve especial inclinación por una cerveza u otra en España, todas me parecían más o menos iguales, de hecho no me gustaba mucho la cerveza pese a que la bebía a litros (sólo porque era lo que había que hacer en el instituto). Ahora en China, sin embargo, la tomo muy a gusto, qué peligro…

    Mariluz: La Coronita también se vende en China (aunque aquí es Corona a secas) y tiene mucho éxito en los bares.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    ChinaClipper: la Cruzcampo o tiene defensores acérrimos, o radicales detractores. Yo ya digo que de cervezas españolas no entiendo, cuando las bebía no tenía paladar para saborearlas, pero he oído hablar muy bien y muy mal de ella. Es algo floja, como las chinas, ¿no? En ese sentido, a mí me gustaría.

    Tordocop: lo malo de las belgas es que te vas a una cervecería belga (en Pekín también hay) y acabas tentado de probar las que tienen sabor a fresa, a melocotón, a chocolate… Que acaban siendo un poco chorras. Por cierto, tu seudónimo fue una palabra muy de moda en Huesca hace unos años, no sé si la has puesto por ello o no (hay plaga de estorninos en Huesca, y para acabar con ellos se construyó un robot en lo alto de los árboles del parque, llamado «Tordocop» por algunos y «Estorninator» por otros).

    Carlos: pues todos al restaurante Tapas, ¡es una orden! (el Tapas está en una callejuela perpendicular a Sanlitun bei lu, al lado del Alameda).

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Fernandet: «Chengdu mi pueblo», decano de los blogs de China en español, es lectura OBLIGADA, e inspirador por los siglos de los siglos.

    Creo que Stephen Chow -cuyas películas son de culto en todo el mundo- prepara cinta nueva, esta semana vi una foto suya en un acto de promoción. Con el título que tiene («CJ7») no tengo ni idea de cuál será el tema. La segunda parte de Kung Fu Hustle llegará después, en un par de años.

    RJ: yo tampoco te creas que lo tenía claro del todo, he tenido que investigar un poco, porque lo de que San Miguel era filipina ya lo sabía desde que viajé allí, pero no entendía por qué la San Miguel española era tan parecida en logo a la filipina.

    Daniel: aunque tendría fuerte competencia con la Hanoi Beer y la Saigon Beer… o la Tiger (¿singapuresa?), que en todo el sureste de Asia es superventas.

    Clara: este año ya dispondremos de esas tapas, dios mediante.

    ~~~
    Enviado por Tordocop
    (Contacto Página)
    Chinochano: En lo de las cervezas extrañas belgas tienes razón, yo mismo he caido en esa trampa incontables veces con las belle-vue (kriek, framboise…) o las míticas mongozo (la coconut buenisima pero las demás ni pa fregar). Soy de Barbastro así que conozco bien a tordocop, menudas tardes me pegaba en el parque de Huesca con los petardos, ja ja.

    Enhorabuena por tu blog (que leo desde hace un tiempo y del que creo que no me separaré).

    Un saludo.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    que sepas que aquí en China también hay una ciudad con plaga de estorninos, como Huesca o como «Los Pájaros» de Hitchkok. Si investigo un poco más el tema, lo cuento en un post.

  2. Todo correcto aunque no lo es lo que naciera en filipinas en 1890 ya que la marca nacio 5 años antes en España concretamente en la provincia de Málaga en 1885.en 1890 la cervecera decidió trasladarse a filipinas que aún era Colonia española para explotar el mercado asiático ya que no existían cerveceras por esas latitudes.despues en los años 40 o 50 una parte de la cervecera decidió volver a España y otra decidieron quedarse en filipinas y no arriesgar dividiendo la marca en Manila san Miguel y san Miguel (por cierto el escudo de la filipina es el escudo de la capital Manila)
    Como verás la marca si es española y si fue creada en España aunque emigrase para buscarse las habichuelas.

    • Según leo en Wikipedia, que puede que no tenga razón, la cerveza San Miguel se comenzó a fabricar de forma artesanal, como dices, en 1885, pero por frailes agustinos en la isla filipina de Cebú. La llevarían en 1890 a Manila, donde comenzó a tener carácter empresarial.

      Ahora la sede española de San Miguel está en efecto en Málaga, y quizá por ello remonte sus raíces a alguna cerveza que se hizo allí con ese nombre (muchas cervezas las debían hacer religiosos, y seguro que alguno estaba ligado también a San Miguel), pero parece que la gran marca que conocemos hunde sus raíces en Filipinas. En todo caso, todo esto lo saco de leer Wikipedia, que no soy para nada experto en cervezas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.