¿Malvinas chinas-filipinas?

Desde hace un mes, China y Filipinas andan a la greña por un atolón del Mar del Sur de China que los chinos llaman Huangyan, los filipinos Panatag, y el resto del mundo Scarborough, como la canción de Simón y Garfúnkel.

China tiene conflictos territoriales todos los años meses, o más bien marítimos, porque se cree que en las aguas de Oriente aún hay ricos yacimientos de petróleo y gas sin explorar. En los mares del este y sur de China hay cientos de islitas deshabitadas, que el país se disputa con el resto de la región. El conflicto que mantiene con Filipinas está siendo especialmente largo en el tiempo, y las acusaciones mutuas que se dedican los gobiernos filipino y chino son más agrias que en otras ocasiones, cuando al otro lado del ring estaban Japón, o Vietnam, o Corea del Sur. El lenguaje es casi prebélico, tanto que ayer un amigo se montó en un taxi y el conductor, de tanto oír arengas en la radio, iba diciendo que China y Filipinas estaban ya en guerra.

Todo sea dicho, el atolón está bastante más cerca de Filipinas que de China, pero bueno, también las Canarias están al lado de Marruecos…

He leído ya algún chiste proponiendo que el tenso rifirrafe se resuelva mediante un combate de boxeo, pero claro, teniendo los filipinos como tienen a Manny Pacquiao, a ver quién es el chino guapo que se calza los guantes. De todos modos, se pasa uno por Sanlitun un sábado, y va a encontrar más de un peso welter dispuesto…

En fin, esperemos que no haya guerra, pero de haberla, nos enteraremos gracias a la especial característica que tiene la bandera de las Filipinas. Normalmente ondea de la siguiente forma, con la banda horizontal azul arriba y la roja debajo…

…pero si el país entra en guerra con otro, la bandera se da la vuelta y lo rojo se coloca arriba.

Creo que pocas veces ha tenido la ex colonia española que dar la vuelta a la bandera, aunque podríamos recordar que hace un par de años, en una cumbre donde estaban Obama y el presidente filipino (Benigno Aquino II), los encargados de la decoración se equivocaron y colocaron la bandera filipina «al revés», es decir, en su posición menos pacífica. Por unos instantes, Filipinas estuvo en guerra con el país que precisamente le ayudó a independizarse de España.

En fin, señores, que esperamos que entre Filipinas y China las cosas vuelvan a su cauce, y que dejen el atolón en paz, que ni que fuera Perejil.

PD: No tiene nada que ver con el tema, pero ya que lo hemos puesto a soltar gorgoritos al principio del post, diré que el cantante que sale en el vídeo es Li Yugang, uno de los artistas chinos que conservan la tradición de la ópera china en la que los hombres también interpretaban papeles femeninos, adoptando también voces agudas en plan «castrato».

1 Comment

  1. Enviado por Carlos
    (Contacto Página)
    «también las Canarias están al lado de Marruecos»… Y las Malvinas al lado de Argentina, y Gibraltar pegado a España. En qué temas te andás metiendo Chinochano jaja!

    ~~~
    Enviado por alejandro
    (Contacto Página)
    una roca en disputa, dos países con personas adoctrinadas para la guerra (para algo se gasta la gente en educación, verdad Perejil?) y mucho dinero en juego…

    ~~~
    Enviado por Yolanda Lesmes Martinez
    (Contacto Página)
    Me gusta el detalle de la bandera, en una posición u otra, según se esté en paz o en guerra. En España lo tendríamos difícil ya que es igual en las dos posiciones. Para eso, mejor la republicana, aunque lo realmente bueno es estar siempre en paz. ¡que obvia estoy hoy!.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    No es que me ponga yo ahora a defender la monarquía, porque después del jaleo del elefante a ver quién es el guapo que lo hace, pero la bandera española no es exactamente igual boca arriba que boca abajo, ya que tiene un escudo… Al león que simboliza el antiguo reino de idem no le haría gracia estar del revés, por ejemplo.

    Carlos: pues sí, camisas de once varas… Si nos ponemos a aplicar siempre el principio de «lo que está más cerca es mío», el mundo sería un Risk interminable. Pero vamos, que yo en esto de las Scarborough me lavo las manos como Pilatos (yo siempre tan insoportablemente neutral).

    ~~~
    Enviado por John
    (Contacto Página)
    Bueno, Estados Unidos, el país que les ayudó a independizarse de España… y las colonizo.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    buen matiz…

    ~~~
    Enviado por Lluís
    (Contacto Página)
    Alucinante que se esté hablando casi de guerra entre ambos países y casi ni se habla en los medios en España! Por si alguien quiere leer más sobre el tema:

    http://www.unitedexplanations.org/2012/05/15/las-claves-de-la-disputa-del-mar-del-sur-de-china/

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Bueno, ahora que estoy en España, veo que ni siquiera se habla de Bo Xilai o Chen Guangcheng… En fin, qué le vamos a hacer, somos países lejanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.