Manolo el del gong

¡Ya sólo quedan cuatro días para que empiece el Mundial! Aunque China no participa, en Pekín ya hay ambiente premundialista, porque a los chinos les encanta el fútbol de otros países, y van a seguir el campeonato tanto como nosotros.

El Mundial 2002, que pilló cerca de Pekín (Corea-Japón) fue la locura, al menos en la oficina donde trabajaba. Los chinos veían todos los partidos, no sólo los de su selección, que por cierto jugó de pena. Gritaban cada gol como si lo marcara su equipo, a falta de goles chinos, que no hubo ninguno. Mis compañeras de trabajo chinas se colgaban posters de Raúl y Casillas en sus mesas de trabajo, y fue en esa época en la que el portero madridista se hizo popular en China, ahora todo el mundo lo conoce. Raúl en chino se dice «Lao-er» y Casillas «Ka-si-ya-si». A ver si este año España cuaja una buena actuación y los chinos se aprenden más nombres.

Este año, de todos modos, quizá no haya tanta pasión en las oficinas, porque al ser el Mundial en Europa, los partidos se juegan en horarios bastante intempestivos para nosotros los pequineses. El España-Ucrania y el España-Arabia Saudí serán a las 9 de la noche hora china, lo cual aún es bastante razonable, pero el España-Túnez será a las 3 de la madrugada, y la finalísima será a las 2. Yo ya trasnoché bastante en la Eurocopa 2004, no sé cómo lo voy a llevar en esta ocasión.

Por la calle, ahora que ha llegado el calor, y con el Mundial cerca, ya se empiezan a ver chinos vistiendo camisetas de fútbol de su selección favorita para ganar el Mundial. Por ahora, he visto que entre los chinos hay predominio de camisetas de la selección española. Yo lo atribuyo -y es sólo una de mis teorías extrañas- a que el color de la camiseta española, rojo con detalles amarillos, se parece mucho a la bandera china, casi podría ser la camiseta de la selección china. Es curioso, porque el equipo chino no viste de rojo y amarillo, como creo yo que debería vestir, sino de blanco. ¿Sabéis alguno de vosotros a qué se debe eso? Otra de mis extrañas teorías: los chinos decidieron no ir de rojo para no parecerse a la Unión Soviética, en aquellos tiempos en que la URSS era más enemiga de China que los mismísimos Estados Unidos.

Como vivo en el barrio «coreano» de Pekín -cerca de la universidad donde miles de coreanos estudian chino- seguramente se vivirá bastante el Mundial por esta zona. Los surcoreanos quieren repetir el éxito de 2002, aunque en esta ocasión lo van a tener más complicado, les va a ser más difícil sobornar árbitros. Ya he visto en el cibercafé de al lado de mi casa (regentado por surcoreanos) anuncios en los que un señor vestido de coreano le dice «¡adieu!» a unos futbolistas franceses (Francia y Corea del Sur están en el mismo grupo). Estudiantes españoles, coreanos y de muchos otros países que juegan en el Mundial se darán estos días cita en las terrazas de los restaurantes pequineses, que estos días saben que si quieren hacer buen negocio tienen que poner una pantalla gigante con los partidos mundialistas.

Lo de «Manolo el del gong» en el título lo he escrito porque entre los hinchas chinos se lleva bastante llevar gongs a los estadios para animar a su equipo. También bombos, claro. De todas formas, en los partidos que he ido a ver aquí en Pekín (entre ellos un interesante China-Bahrein) me ha parecido que los hoologans chinos son más silenciosos que los europeos. Para animar al equipo gritan «jia you», que traducido literalmente significaría «¡ponle gasolina!»

Antes de despedirme, voy a poner mis predicciones para el Mundial. No acertaré nada, pero hay que intentarlo:

OCTAVOS

Alemania-Inglaterra (gana Inglaterra, desencadenando crisis total en Alemania)

Costa de Marfil-Irán (gana Irán, joróbate Bush)

Suecia-Costa Rica (gana Suecia injustamente)

México-Argentina (gana Argentina con apuros)

Rep.Checa-Japón (gana Rep.Checa de goleada)

Francia-Ucrania (gana Francia con Zidane en el banquillo)

Brasil-Italia (gana Italia jugando al cerrojo)

España-Corea del Sur (gana España de penalti injusto, y lesionamos a seis surcoreanos de por vida)

CUARTOS

Inglaterra-Irán (gana Inglaterra 4-3 tras remontar un  0-3 en la primera parte)

Suecia-Argentina (gana Suecia y en Argentina se declara un año de luto)

Rep.Checa-Francia (gana Francia con gol de oro)

España-Italia (gana España y le partimos las narices a Tassoti, que estaba viendo el partido desde la grada)

SEMIFINALES

Inglaterra-Suecia (gana Inglaterra porque no queda más remedio)

Francia-España (gana Francia con decisiones arbitrales injustas y no sé que más desgracias más que se ceban una vez más en España)

FINAL

Inglaterra-Francia (gana Inglaterra 3 a 0)

ACTUALIZACIÓN: Calculé mal los cruces de semifinales, así que con vuestro permiso voy a hacer una correción:

SEMIFINALES

Inglaterra-Francia (gana Inglaterra porque no queda más remedio)

Suecia-España (gana Suecia con decisiones arbitrales injustas y no sé que más desgracias más que se ceban una vez más en España)

FINAL

Inglaterra-Suecia (gana Inglaterra 3 a 0)

1 Comment

  1. Enviado por Anónimo
    (Contacto Página)
    a Bush le traera sin cuidado si gana o pierde iran xq el futbol no se ve en america.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    bueno, pues… ¡joróbate Condoleezza! (el fútbol femenino sí que es popular en EEUU)

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.