Mao is nothing

La firma de marca deportiva Adidas ha lanzado una atrevida campaña publicitaria en China, en la que mezcla dos acontecimientos de masas: el Revolcón Cultural, que los chinos sufrieron entre 1966 y 1976, y los Juegos Olímpicos que «sufrirán» en 2008.

La marca de las tres rayitas ha colocado en el metro de Pekín carteles en los que las masas gritan enfervorizadas, como hacían -o les hacían hacer- 30 años agó. Pero ahora ya no aclaman a Mao, Lin Biao o Zhou Enlai, sino a sus deportistas patrios.

Uno de los carteles está dedicado a la selección femenina de voleibol, que se llevó el oro en Atenas 2004:

Y otro a los saltadores de trampolín chinos, que también se llevan al bolsillo muchos metales dorados en las competiciones internacionales (y algunos de ellos son muy sessualmente deseados en el país, como por ejemplo la bella Guo Jingjing).

Los carteles imitan la estética de los carteles de la Revolución Cultural, con predominio de rojos, blancos y negros:

Pero en el lugar donde estaría un forzudo obrero o un orondo Mao riendo a carcajada limpia, se sitúa ahora un atleta. Cómo cambian los tiempos…

Este tipo de parodias del arte de la Revolución Cultural -que a mí me gusta estéticamente, pese a que ese periodo fue desastroso para los chinos- son muy frecuentes hoy en día en China, y de hecho muchos artistas de este país se dedican en cuerpo y alma a este tipo de diseños, porque saben que los compradores extranjeros es lo que quieren.

En China el arte está en ocasiones un poco comercializado, el artista no hace lo que quiere sino lo que se vende, al menos eso dicen los entendidos. Yo, de todas formas, reconozco que si fuera millonario y comprador de arte, seguramente caería en esa moda y compraría arte pseudomaoísta a cascoporro.

1 Comment

  1. Enviado por Vanessa
    (Contacto Página)
    VAYA! que raro, nadie comenta nada…
    aunque no viene al caso, anoche vi un documental sobre el 4 de junio en Tianammen, que pasada…. que yo pisara ese suelo, la verdad es que cuando me baje de la guagua y pisé la plaza me acordé de ellos….

    ~~~
    Enviado por An
    (Contacto Página)
    jejejeje, el capitalismo engulle al comunismo…que cosa más estraña 🙂 pero parece que…en cierto modo…funciona. Saludos

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Vanessa: bueno, estamos de vacaciones -yo también tengo el blog en servicio veraniego- así que la escasez de comentarios es normal. Pero en septiembre… ¡todos a comentar sobre todo, por favor!

    An: en China, es la fórmula que funciona desde hace 30 años…

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.