Mao parriba Mao pabajo

Ayer por la noche, la célebre puerta roja de Tiananmen estuvo durante unos instantes sin su famoso retrato de Mao. ¿Una revolución? No. Se trata de un rito anual: se quita con nocturnidad el retrato, tras un año allí expuesto a las inclemencias del tiempo, y se pone otro más limpito. Lo que significa que no hay UN retrato de Mao, sino DOS, que se van alternando. Aquí tenéis una foto de un momento muy raro de ver, en el que se ven los dos:

Yo me pregunto, al ver esa foto: ¿Qué habrá detrás de Mao? ¿Una alcayata gigante? ¿Mosquitos muertos? ¿Un recuadro grisáceo por la mugre, como el que se forma en nuestra casa detrás del cuadro de perros cazando un ciervo, pero 20 veces más grande?

El cuadro que se acaba de quitar será sometido en el próximo año a una dura limpieza, y poco antes de octubre de 2007, con ocasión de la Fiesta Nacional (que cae el día 1) se volverá a colocar allí. Una operación de mantenimiento e ITV similar a la que recibe de vez en cuando el mismo Mao en carne y hueso, que está embalsamado cerca de allí, en el centro de la plaza de Tiananmen.

Desde 1949, ha habido 4 retratos diferentes de Mao en Tiananmen. Los dos primeros no duraron mucho: en uno salía dentón y con los ojos casi cerrados, y en el otro mirando a no se sabe dónde.

En los años 50 y 60, se colgó la que quizá sea la imagen más famosa de Mao, la que también usó Andy Warhol:

En 1967, con el comienzo de la Revolución Cultural, se hizo una versión mejorada, la que se ve hoy en día. Con la verruga más disimulada, un Mao mirando más de frente y en el que se le veían las dos orejas y no sólo una, para mostrar que él era todo oídos a los problemas del pueblo:

Para terminar, hay que recordar que ha habido retratos de otras personas en esa puerta, desde Marx y Engels pasando por Stalin, Lenin y Sun Yat-sen. No se descarta que en el futuro aparezca Yao Ming, o un billete de dólar.

1 Comment

  1. Enviado por walter
    (Contacto Página)
    Interesante! voy a investigar sobre esto!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    eso eso, investiga sobre todo el enigma de qué hay detrás del cuadro. Pero ojo no te pillen al mirar…

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.