Mao y Kim, juntos para siempre

Corea del Norte ha guardado el secreto hasta el último minuto, pero finalmente ha saltado la sorpresa: Kim Jong-il, cuyos funerales se celebran hoy en Pyongyang, será embalsamado y conservado en el Mausoleo del centro de la Plaza de Tiananmen, en Pekín, junto a su amigo y camarada Mao Zedong, que está tumbado ahí desde 1976.

Al parecer, toda la comitiva de líderes comunistas chinos que la semana pasada desfilaron por la Embajada de Norcorea en Pekín tenían la misión de convencer a las autoridades norcoreanas de que Kim y Mao deberían reposar juntos, como símbolo de unión de los dos regímenes que lucharon juntos en la Guerra de Corea. También ha pesado en la decisión el amor que Kim sentía por China, y que su abuela paterna era del noreste de este país.

A mí me parece un poco un retorno al maoísmo más recalcitrante, pero bueno, ya sabéis que China es muy moderna a veces pero en estos asuntos es bastante clásica, lo pudimos ver en 2009 en el desfile por el 60 aniversario de la República Popular, que tuvo un tufillo años 50 que tiraba para atrás.

Volviendo a la noticia, ahora está por ver en qué posición serán colocados Mao y Kim… La opción que se baraja más es la de que estén uno al lado del otro dándose la mano, una sugerencia que ha tenido uno de los funcionarios de conservación del Maosoleo de Tiananmen, y que al parecer se le ocurrió en unas vacaciones a Teruel, en la que vio otro famoso mausoleo, el de los amantes turolenses.

Sin embargo, las voces más conservadoras del comunismo chino aseguran que Kim y Mao no pueden estar en condiciones de igualdad, siendo uno “huésped” del otro, por lo que proponen una especie de “litera” en la que Mao estaría en la “cama” de arriba y Kim en la de debajo.

La prensa surcoreana y la japonesa, como siempre, aumentan la rumorología en torno a este espectacular acontecimiento, y según ellas ya se está en conversaciones con Moscú y Hanoi para colocar juntos en Tiananmen a Mao, Kim, Lenin y Ho Chi Minh, aunque otra idea que circula es que todos estos líderes marxistas podrían hacer un “tour” itinerante por las capitales de los cuatro países, repartiendose entre las cuatro estaciones del año.

Sigo atento estas noticias tan insólitas, y si me entero de algo más os cuento.

ACTUALIZACIÓN (al día siguiente): Creo que este año ya no os la he pegado tanto, pero bueno, por si queda algún incauto aclaro que esta información es UNA INOCENTADA (para los no hispanos, les informo de que el 28 de diciembre nos gastamos bromas unos a otros, como en el Fool’s Day anglosajón).

Sin embargo, no descarto que en las inmensidades siderales haya una realidad alternativa en la que todas mis inocentadas de los últimos años sean realidad. Un mundo con un Pekín donde Mao y Kim realmente descansan juntos el sueño eterno, junto a una Ciudad Prohibida de color verde, mientras el Numancia juega partidos de la liga china en el Estadio de los Trabajadores. Tal vez un día de éstos podamos viajar a ese mundo, con los adelantos de la tésnica.

1 Comment

  1. Enviado por Daniela
    (Contacto Página)
    jajaja Por un segundo he pensado: quéee? Luego he visto qué dia era hoy.

    Genial!

    ~~~
    Enviado por Ana
    (Contacto Página)
    Hasta lo del tour por las 4 capitales me lo iba creyendo. Gracias por la carcajada!

    ~~~
    Enviado por alberto
    (Contacto Página)
    Jajaja, qué buena la noticia. Este año te has superado, leyendo los primeros párrafos no salía de mi asombro, luego he caído.

    Lo del tour por las 4 capitales me ha hecho reir un montón.

    ~~~
    Enviado por FJ
    (Contacto Página)
    ¡Jajajaja! ;-D

    ~~~
    Enviado por Jose(Melilla)
    (Contacto Página)
    Pues no se porque os sorprendeis en Corea del Norte puede pasar cualquier cosa.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    creo que este año he tenido menos éxito que en los pasados, pero bueno… es que ya me tenéis vigilado. El año que viene lo intentaré con nuevas fuerzas.

    Ana: pues si no sospechaste con lo del funcionario chino que fue a Teruel… aunque todo es posible, siendo la pequeña capital provincial una de las más bellas de nuestra geografía aragonesa.

    Ah y perdonad que mi broma de este año haya sido tan lúgubre, con cuatro fotos de cadáveres, pero creo que como este año coincidía con el día del funeral de Kim, había que poner algo a tono con ello… por otro lado, recordemos que el día de los Inocentes conmemora una triste matanza de niños, así que en el fondo es una fecha muy gore.

    Bueno, que me encanta el Día de los Inocentes, el mejor día de la Navidad con diferencia.

    ~~~
    Enviado por Lorena
    (Contacto Página)
    Pues yo acabo de tragarmelo, bueno, solo el principio. Que bueno!!! Eres un caso!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    jaja, es que en el día siguiente es cuantos más caen… pero da penica borrarlo, por lo menos la aclaración final intenta arreglar desaguisados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.