Maoquirrín

El futuro presidente español en el regazo de su madre.

La semana pasada toda España se enteró de que las hijas de Zapatero son gótikas, para disgusto del presidente español, que no quería que la imagen de sus niñas saliera públicamente, en parte por su amor de padre protector y en parte por su conocido odio por Marilyn Manson.

No quiero pensar la que se hubiera montado si fueran hijas del metal o punkarras… Las gotikas, al fin y al cabo, van siempre vestidas como de entierro y en los saraos oficiales aún pueden dar el pego.

Ya antes de esta absurda polémica estaba yo dispuesto a hablar un día de éstos de descendientes de políticos, aunque no precisamente de los de ZetaPé, sino de los de otro conocido dirigente: el Gran Timonel Mao Zedong, también conocido como el Señor de la Verruga que cuelga en la plaza de Tiananmen.

Sobre todo quería hablar de su nieto, Mao Xinyu, él único que ha heredado el apellido del abuelo, pero antes de llegar a él debería dar un repaso a la complicada descendencia de Mao (por lo menos la descendencia reconocida: al fallecido líder chino, como a todo personaje histórico que se precie, le atribuyen muchos hijos secretos).

Agárrense porque esto es complicado, y hagan como cuando leyeron «Cien Años de Soledad»: tomen un papel y un boli, y mientras leen fabríquense un árbol generalógico de estar por casa o se perderán.

Mao se casó cuatro veces, la primera de ellas en 1907 con 14 años. Su primera esposa, Luo Xixiu, tenía 18 años y Mao la abandonó. Tenía otros planes.

Con su segunda esposa, Yang Kaihui, se casó en 1921 y tuvo tres hijos, Mao Anying, Mao Anqing y Mao Anlong, aunque tanto el primero como el tercero murieron de muy jóvenes, sin desdendencia, en las muchas guerras que sufría China por esos años. Dicen algunos biógrafos que Yang fue la esposa a la que más amó el amo Mao (dilo rápido y es un trabalenguas), tal vez porque entre ellos no había tanta política de por medio como la que hubo con las esposas posteriores.

Yang con dos de sus tres hijos.

Mao enviudó pronto (a su mujer la mató el Kuomintang en la guerra, ante los ojos de su pobre hijo Anying) y se casó en 1928 con He Zizhen, compañera de lucha guerrillera en los años más movidos del Gran Timonel. Con ella tuvo seis hijos, pero algunos de ellos murieron de niños y otros fueron abandonados en diversos pueblos de China durante la Larga Marcha. De este matrimonio se conoce a una hija, Li Min, que fue abandonada en el sureste de China, por lo que nunca vivió realmente con Mao y a su madre. La llamaron Li porque entonces Mao ocultaba su identidad bajo el seudónimo de Li Desheng.

He Zizhen, un día que decidió vestirse sexy para su maridito.

El taimao Mao volvió a abandonar a su esposa (esta vez con la excusa de llevarla a Moscú para que se curara de las heridas de la guerra) y en 1939 se casó con la actriz Jiang Qing, la más famosa de las cuatro esposas, con la que pasó 30 años y la que luego acabaría encarcelada como miembro de la Banda de los Cuatro. Con Jiang, Mao tuvo otra hija, que también recibió el «falso» apellido Li (Li Na).

Mao con sus dos Lis, la Na y la Min.

Tanto Li Na como Li Min están vivas todavía, se casaron y tuvieron hijos que heredaron los apellidos de sus maridos. Son bastante desconocidas para la mayoría de los chinos. La primera de ellas era un importante cargo del partido comunista antes de que su padre muriera, pero le salpicó la purga de culpables de la Revolución Cultural que llevó a su madre a prisión. Hoy es sumamente difícil encontrar una foto de ella en el país.

Visto lo visto, Mao Anqing era el único capaz de dar a Mao Zedong nietos con el apellido del abuelo, y uno tuvo, el que cité al principio, Mao Xinyu. Anqing, que falleció hace un par de años, al parecer nació con un trastorno mental y nunca estuvo muy metido en política, ese disgusto que se quitó. En lugar de ello, se convirtió en un experto en idioma ruso. Su esposa, Shao Hua, era una famosa fotógrafa china que murió el año pasado.

Mao Anqing, Shao Hua y el nietecito, que nació en 1970.

Finalmente, Mao Xinyu es un general del ejército chino, que siempre habla muy bien de su abuelo, al que venera con gran fervor. No en vano, a su hijo de seis años, único bisnieto de Mao conocido por ahora, le ha llamdo Mao Dongdong, en honor de su bisabuelo.

La siguiente generación: Mao Xinyu, su esposa Liu Bin y debajo del brazo, como un periódico, Mao Dongdong.

De Mao Xinyu se sabe que es el general más joven del ejército chino, además de miembro de la conferencia consultiva política, un órgano político comunista que sólo de nombrarlo me aburro así que no entraré en detalles sobre él. Pero lo que de verdad hace famoso a Mao Xinyu es su cuerpo serrano, tan voluminoso como el de su abuelo pero en diferente manera y disposición. Si Mao Zedong era conocido porque era muy alto, todo un Tachenko para los chinos de su época (medía 1,80), su nieto Mao Xinyu puede que los mida pero de perímetro.

Encima, los periodistas chinos tienen bastante mala baba y siempre le fotografían enseñando cuanta más barriga mejor, para mejorar el efecto. Xinyu, los que estamos a dieta te entendemos.

Mao Xinyu no sale de todas formas demasiado en las noticias, ni tampoco se le conocen amistades con los Martínez Bordiú ni con Pocholo. Por lo que se ve es algo tímido, lo que no le impidió escribir un libro homenajeando a su abuelo llamado «Yeye Mao Zedong» (algo así como «Abuelito Mao Zedong» o, casi igual al original, «Yayo Mao Zedong»).

ACTUALIZACIÓN (2 de octubre): Curiosamente, China Daily hoy ofrece una foto y mini entrevista de Li Min, hija de Mao Zedong.

1 Comment

  1. Enviado por Zozo
    (Contacto Página)
    Muy buena la entrada, esto sí que es un tema rojo o, mejor dicho, rosa. Recuerdo que en un documental que echaron por televisión llamado la Revolución Sexual China, un sexólogo chino se negaba a hablar de la vida sexual de Mao. Así que me imagino que los escarceos amorosos del abuelito será un tema taboo en China, ¿no?

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Hombre, tal y como lo cuentas suena raro… Es como si a la doctora Ochoa le preguntaran por la vida sexual de Aznar… Que seas sexólogo no significa que debas conocer la vida sexual de los famosos.

    Supongo que sí, que es bastante tabú, o más bien que nadie la conoce a ciencia cierta, supongo que muy pocos elegidos podrían tener un acceso tan íntimo al Gran Timonel. Quizá su médico, que escribió «La vida privada del presidente Mao», libro prohibido en China pero superventas en Hong Kong.

    ~~~
    Enviado por Marta
    (Contacto Página)
    gran post, jajaja. la verdad es que al pobre mao xinyu le sacan en unos ángulos que cualquiera esconde barriga…

    pd. puedes entrar al facebook últimamente? si la respuesta es sí, ilumíname, por favor, que mi Tor ha muerto.

    ~~~
    Enviado por Felix Maocho
    (Contacto Página)
    Resulta curiosa la propensión de los lideres comunistas a colocar en puestos de relevancia a sus parientes, El nieto de Mao el mas joven general y miembro del Consejo de Estado, el hijo de Kim Jong Jefe de estado de Corea, Le hermano de Fidel Castro, ministro del ejercito y Jefe de Estado en funciones, el hermano de Hugo Chávez, ministro de Educación.

    Y pensar que abogan por un estado sib clases….

    ~~~
    Enviado por caballo bonito aka Yeti.
    (Contacto Página)
    http://es.noticias.yahoo.com/12/20090926/tod-las-palomas-tendran-prohibido-volar-575248e.html

    Cucurrucucuuuu palomaaaaaaaa!!!

    ~~~
    Enviado por Yuri D.
    (Contacto Página)
    Dios nos libre de Mao Xinyu, sin embargo Mao Anqing parecía un tipo simpático.

    ~~~
    Enviado por FJ
    (Contacto Página)
    Genial lo de hoy, empezando por el título, jua jua jua…

    ¡Otra rama del periodismo de investigación que tanto me gusta! 😀

    Gracias, Ch-Ch.

    . . . Francisco Javier

    ~~~
    Enviado por Lego y Pulgón
    (Contacto Página)
    Interesante. Soy una cotilla irredenta. Pero esto tiene toques de Historia y Política, así que el que me guste esta entrada no quiere decir que sea cotilla, sino culta e inteligente. ¿O no?

    ~~~
    Enviado por Ozú
    (Contacto Página)
    Este señor no es general del ejercito chino, ha sido desmentido por él mismo y por un portavoz del ejercito chino, pero parece que nadie les hace caso.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Ozu: corrijo tu corracción: aún no lo es, en efecto, pero ha anunciado que es bastante seguro que sea ascendido a tal cargo en agosto de 2010. Pal caso…

    Lego y Pulgon: Podríamos bautizarlo como crónica histórica del corazón ¡Disfrútalo!

    FJ: investigando nada más que en Google, pero bueno, investigando al fin y al cabo 🙂

    Yuri: si, se le ve muy feliz en la foto, ¿no?

    caballo bonito: ya me extraña que no hayan titulado «los malvados comunistas chinos cortarán las alas a las inocentes aves». Qué exagerados, es sólo un día… Una muestra más de cómo las gastan algunos informadores.

    Felix Maocho: ¿Sólo los comunistas? Mira a Leire Pajin, a Pio Cabanillas, a Alejandro Agag… Sólo que en el mundo libre es así como de más buen rollo, pero créeme, las clases dominantes son iguales en todo el mundo.

    Marta: sólo si uso Witopia, 60 dólares al año.

    ~~~
    Enviado por Felix Maocho
    (Contacto Página)
    Te olvidas de Felipe de Borbón, de Ruiz Gallardón de la hija de Chaves, (el andaluz), de Patricia Botín, de Ignacio Polanco, Miguel Ángel Gil Marín y de cientos mas.

    Solo tengo un pero, Agaz era jefe de las juventudes del PP antes de conocer a la hija de Aznar y después de su matrimonio no tiene puesto ejecutivo en el partido, (es la excepción no la regla).

    Lo que digo, es que que lo hagan los del PP e incluso los del PSOE que abogan por la propiedad privada, como acicate para el desarrollo de la sociedad, esta mal y es un abuso, pero al menos es consecuente con lo que predican, pero en señores como el Gran Timonel o Kim Jong, que predicaron café para todos, raya en el sarcasmo.

    Un caso de Ley del Embudo más clara que conozco.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    En China hubo, hay y habrá nepotismo, pero creo que el caso de Mao Xinyu no es del todo ejemplificador de este fenómeno.

    Ten en cuenta que su padre, Mao Anqing, no fue en la vida más que un traductor de ruso, aunque cierto es que ocupó algunos cargos honoríficos pero sin poder real. Se dedicó al mundo de la cultura sobre todo, bien es verdad que dentro del ejército chino, que tiene ramas culturales, musicales, artisticas, etc.

    Su nieto tenía seis años cuando Mao murió, no creo que el Gran Timonel le designara para nada. Que ser nietísimo le haya servido para medrar, es innegable, pero no creo que fuera por expreso deseo de Mao.

    ~~~
    Enviado por Tláloc a
    (Contacto Página)
    En la larga marcha abandonaban a los niños porque los podian delatar con sus lloros ante el enemigo, bueno ante uno de tantos, en aquellos tiempos el Kuomintang, luego cualquiera que no pensara como él o incluso si pensaba como el, se convertía en su enemigo por uno u otro motivo. Si quereis conocer más sobre la historia de China, sobre Mao y sus andaduras, a parte de la larga marcha, que tuvo que andar un rato, os recomiendo:

    «Cisnes Salvajes» de Jung Chang

    Es espeluznante la historia de china en los últimos 100 años!!!Sobre todo el trato a las mujeres

    El año pasado lo editaron en HK, en cantonés para los que prefieran leer Chino(Cantonés). Obviamente en China no se ha publicado.

    Saludos

    ~~~
    Enviado por Alejandro
    (Contacto Página)
    Tláloc a: ese libro está editado en cantonés o en cantonés escrito??? (lo digo porque igual me lo pillo aunque el cantonés oral sea mi deuda con alguien especial) El libro es toda una joya para todo el que quiera comprender algo más a China más allá de Dragones y Fongseois…
    Leerlo en castellano me puso los pelos de punta!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    el comentario de Alejandro me mueve a cierta reflexión…

    En los últimos años, ha surgido una corriente que opina que ser aficionado a la cultura clásica china («dragones y fengshuis») es sinónimo de no ser crítico con el país, ser pro-comunista, etc. O de tener una visión superficial de China. A veces me he encontrado con esas ideas en conversaciones con otras personas.

    Creo que es un prejuicio, y os animo a que no lo tengáis.

    ~~~
    Enviado por Guillermo
    (Contacto Página)
    Muy bueno el blog biográfico del Mao. Te mereces una medalla, Antonio.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    gracias, bueno mucha de la información venía en la Wikipedia, que tiene muy buena documentación de la familia de Mao. Lo uní a fotos de sus hijos en Baidu, alguna noticia de la prensa sobre el nieto… y listo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.