Marca Sspaña Day

Ayer domingo no fue para mí un día de descanso como el que tuvo nuestro hacedor… Fue un largo pero intenso y divertido día en el que vi brillar cual estrellas refulgentes a los dos españoles inmortales que más adoran los chinos. Por la mañana, redescubrí la casi demente adoración de los chinos por Juan Antonio Samaranch, y por la noche admiré, en concierto, la magia kitsch de Julito Iglesias.

Primero asistí a la inauguración del Museo Memorial Samaranch (Samalanqi o Samalanchi para los chinos), que China ha construido en honor del fallecido ex presidente del COI (ayer se cumplían tres años de su muerte) en la ciudad de Tianjin. No sé muy bien por qué no se ha construido en Pekín, que fue la capital olímpica por la que tanto apostó Samaranch, pero allí lo han puesto.

Antes de ir imaginé que sería una especie de centro de interpretación pequeñito pero cuco, con fotos del universal barcelonés… pero estaba totalmente equivocado. A Samaranch le han montado los chinos un peazo museo gugenjeim que no os imagináis. Enorme, bien hecho arquitectónicamente hablando, y con miles de objetos personales de Samaranch (¡hasta sus botes de gel!).

Ver aquello era hasta cierto punto abrumador. Los que fuimos como curiosos comentábamos que seguramente no habrá ningún museo en China dedicado a un sólo extranjero (ni siquiera el gran Marco Polo, quien por cierto en China es bien poco popular) tan enorme y de tanta calidad. Es más: ni la mayoría de los emperadores, ni siquiera el mismísimo MAO seguramente tienen en su propio país un museo como el que le han montado a Samaranch. También es increíble que la familia Samaranch haya llevado a China, tan lejos, una enorme parte de las pertenencias de su pariente más famoso.

Ya se ha comentado muchas veces que quien presidió el COI durante los ochentas y noventas es veneradísimo en China, a quien consideran un impulsor indudable de que el país se incorporara al olimpismo (los primeros Juegos en los que estuvo fueron los de Los Ángeles 84, al menos como República Popular) y después lograra las Olimpiadas de Pekín (concedidas por Samaranch precisamente en su último acto como presidente del COI, en la samblea del 2001 en la que se retiró).

Sobre Julio Iglesias (Huliao, sin apellido, para los chinos), la veneración es similar, quizá un poco menor, pero espero que ascienda hasta niveles igualmente olímpicos tras el concierto que anoche ofreció el ex portero del Real Madrid en uno de los escenarios más comunistas de la capital china, el Centro de Exposiciones de Pekín (un lugar de arquitectura soviética bastante curioso).

Julio, quien no abrió los ojos en todo el recital, no tuvo la voz de antaño, y a veces se pasó las leyes del ritmo por el puente de Francia, pero es que, señores, da igual. Su aire turhán y señor y sus monólogos entre canción y canción harían olvidar hasta una canción interpretada con eructos.

¿Os acordáis del «mencanta» Sspaña con el que se suele imitar a Julio?». Pues ayer fue algo similar pero con China, Julito haciendo la pelota al país anfitrión a más no poder. Entre otras cosas contó que China le encantaba porque tres de sus hijos eran asiáticos -Chabeli y hermanos, imagino- y porque el chino mandarín «le había salvado muchos conciertos» (aseguró que cuando se le olvida una letra empieza se pone a balbucear y luego se excusa diciendo que cantó en chino).

Todo con ese divismo exagerado, descacharrante y brutal que en España sólo tienen él y la recientemente fallecida Sara Montiel. Y por supuesto no faltaron su gusto por exagerar su condición de latin lover (decía que con algunas canciones suyas, bailándolas agarrado, una mujer podía quedar embarazada) y sus intentos constantes de ligar (en esta ocasión con una bella triunfita malaya que compartió escenario con él en dos canciones).

Y ese inglés macarrónico que tiene aunque lleve toda su vida en Miami… En fin, Julio, que dures muchos años más y que, como prometiste, vuelvas a Pekín el año que viene. A las admiradoras chinas -algunas lloraron como magdalenas- les supo a poco y ya aguardan tu retorno como si del Mesías se tratase.

1 Comment

  1. Enviado por Diego Iván
    (Contacto Página)
    Chaaaa, no sabía que eras «fan» de Julio Iglesias. Que revelación por dios!! ahora entiendo muchas cosas…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    no lo era hasta que fui a ese concierto… ¿Qué cosas entiendes? ¿Está relacionado Iglesias con otros gustos revelados en el blog? Dios mío…

    ~~~
    Enviado por Inconexo
    (Contacto Página)
    Me dejas en duda. ¿En qué sentido no es popular Marco Polo? ¿En que no lo conoce ni Li? ¿O en que es un personaje antipático para los chinos?

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    No es que les caiga mal, pero apenas es recordado… No hay casi nada en su honor, no se le menciona apenas, históricamente no lo consideran muy importante… También hay que tener en cuenta que es un personaje muy antiguo, pero es sorprendente lo poco que se suele hablar de él.

    ~~~
    Enviado por Leonardo
    (Contacto Página)
    Buenas, creo que Marco Polo es mas conocido en Occidente ya que el beneficio fue para alli (polvora, seda, papel, etc) y realmente no trajo nada a China. Para ver «Marco Polo» aqui Chino-Chano hay que trasladarse a Hangzhou, donde hay una misera estatua cerca del lago del oeste (http://www.visithangzhou.com/cmarter.asp?doc=998), curioso ya que Marco Polo fue el primero en abrir China al mundo.
    Despues de tantas alabanzas descritas tales como «la ciudad más suntuosa y elegante del mundo” me pregunto si Marco ya conocia el significado de dar «cara» a sus anfitriones chinos.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Pues debes tener razón… para los chinos fue un extranjero más que les visitó:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Chronology_of_European_exploration_of_Asia

    Para nosotros, fue uno de los primeros que después de visitar China escribió lo que vio, por lo que sus relatos son de los primeros que hay sobre China, para nosotros los occidentales es más importante.

    De todos modos en Hangzhou deberían tenerle en mayor aprecio, porque gracias a Polo Occidente sigue pensando que Hangzhou es el colmo de la belleza (y es bonito, sí, pero creo que está un poco sobredimensionado). No ha habido mejor anuncio turístico que el que Marco Polo hizo diciendo que Hangzhou era la ciudad más bella del mundo (¡y lo decía un venenciano!).

    Por cierto, que en Hangzhou tienen una copia de Venecia, con canales y plaza de San Marcos incluida.

    ~~~
    Enviado por Diego Iván
    (Contacto Página)
    A Marco Polo Hangzhou le pareció la ciudad mas bella del mundo por que se le pasó haber pisado Kyoto.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Siempre he dicho que Kyoto es una de las únicas ciudades que conozco, si no la única, que tiene un centro de la ciudad feo y unos «suburbios» hermosos.

    ~~~
    Enviado por CharLi
    (Contacto Página)
    No sé que tendrá el truhán, pero siempre va muy, pero que muy, bien acompañao.

    ~~~
    Enviado por Diego Iván
    (Contacto Página)
    OK, pero en la época de Marco Polo, el «centro feo» no existía. Pongo las comillas por que taaan feo no me parece tampoco, aunque comparado con la parte antigua parece horrible.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    CharLi: no hice foto a la cantante malaya, pero Julito casi se la come con los ojos, y la otra no sabía donde meterse.

    Diego Iván: Por lo que leo, Kyoto se construyó a imagen y semejanza de Changan, que durante muchos siglos fue la mayor ciudad del mundo… Una muestra, una vez más, de que la cultura japonesa tiene fuertes influencias chinas.

    ~~~
    Enviado por Diego Iván
    (Contacto Página)
    ChCh si es por mi, yo tengo bien en claro que la cultura japonesa le debe mucho a la cultura china. Pero por una extraña razón, Japón y su cultura me gusta mucho, pero mucho más. Hay días que extraño horrores ese país, en cambio si China no cambia en serio no creo que vuelva a vivir por ahí. Cosas que pasan…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Claro, te pasa a ti y a mucha gente, la cultura japonesa hoy por hoy es más apreciada que la china, o por lo menos la contemporánea… Las razones son fáciles de entender, Japón en la segunda mitad del siglo XX estuvo mucho más abierta que China, y fue más rica. Mi generación en España se vio docenas de dibujos animados japoneses que nos ayudaron a introducirnos en la cultura juvenil y pop nipona, algo que en China apenas empieza ahora, y con la censura poniendo trabas molestas.

    ~~~
    Enviado por Diego Iván
    (Contacto Página)
    Error
    En líneas generales nunca me gustó el anime ni el J-pop. Yo llegué a la cultura japonesa, por mi interés por la cultura china. Estuve en China, Hong Kong, Taiwan y viví 1 año en Singapore, antes de irme a vivir a Japón, donde me enamoré del país.
    Me gusta mucho Hong Kong, pero no encontré trabajo de lo mío cuando lo intenté.
    Al ser una ciudad demasiado centrada en los negocios y las finanzas como Singapore, para mi le falta un poco de cultura globalizada a lo New York, Londres o Tokyo.
    También me gusta mucho Corea del Sur, aunque no he podido vivir ahí he ido unas 10 veces y tampoco me gusta el K-pop.
    Si tengo que elegir, prefiero la cultura contemporánea japonesa que la china, por que la cultura china contemporánea (de China continental) salvo pequeñísimas excepciones, no la trago ni ahí. Ya la cultura pop japonesa me parece medio hueca, la de China en eso es muchísimo peor. En Beijing escuché montones de bandas en sucuchos, la supuesta gran movida de rock que tienen, y bue.. mejor que lo que se cocina en Shanghai es.
    ChCh si crees que hay bandas y artistas actuales interesantes, tenés tu blog para difundirlos. Yo soy una persona de mente abierta, completamente dispuesto a cambiar radicalmente lo que pienso si la situación lo amerita.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Yo a Japón lo identifiqué de niño, como muchos otros españoles, con el anime y manga, aunque me saturé un poco de esos dibujos y actualmente me los administro con mucha limitación (sólo pelis de Miyazaki).

    Lo que ahora me gusta muchísimo de Japón es su selección de fútbol. En Japón 2002 y Sudáfrica 2010 fue uno de los equipos que más me alucinó, y me dio pena que no hubiera un Japón-España (Paraguay tuvo la culpa). Esos golazos de Endo, Inamoto, Honda, Ono…

    Creo que el fútbol japonés es uno de los que más rápido esá mejorando, y puede llegar a la elite, aunque le puede costar unos años y es posible que no esté ahí para siempre.

    Por supuesto, influye mucho en mi gusto por el fútbol japonés el hecho de que sus primeras «victorias» fueran en dibujos animados, con Oliver y Benji (aunque he de aclarar que no vi mucho esa serie, porque a Huesca Tele Cinco, que la emitía, llegó más tarde que a otras ciudades y sus primeros años de programación me los perdí, en parte tuve suerte).

    ~~~
    Enviado por Diego Iván
    (Contacto Página)
    Yo me crié en Argentina y también pasaban dibujos animados japoneses. Y no me parce mal que los jóvenes se acerquen a la cultura japonesa a través del anime y el manga, pero la cultura japonesa es mucho más que eso. Yo me crié mas viendo películas chinas (de Hong Kong) de acción, amaba la película «Una Historia China de Fantasmas». Y la cultura china también es mucho más que eso.
    Las películas de animación de Miyazaki Hayao son excelentes la mayoría, pero me gustan más las de Takahata Isao (el otro co-fundador del Estudio Ghibli). Hay cosas realmente buenas dentro del anime, pero son demasiadas pocas para una industria tan grande.
    Además, soy un tipo grande que está por entrar en su cuarta década de vida.
    No soy muy aficionado al Fútbol, en realidad a ningún deporte. Es cierto que Japón mejoró mucho en el fútbol, tuve una novia fanática del Gamba Osaka y dentro de todo, los partidos que fuimos se dejaban ver. Lo que si, los partidos de selección contra Korea, son algo serio allá.
    En Japón en lo que son muy buenos, es en Baseball. Además es tremendamente popular ese deporte ahí. Los coreanos también son buenos en Baseball y los partidos contra Japón son clásicos cómo un Real-Barca.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    El beisbol no está hecho para los europeos… No lo trago. Pero cuando estuve en Japón pasé cerca del campo del Yokohama (y en Nueva York fui a un partido de los Yankees, como debe de ser).

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.