Mark se lanza con el mandarín

Recientemente estuvo en Pekín el presidente y creador de Facebook, Mark Zuckerberg, quien epató a todos dando una conferencia en la Universidad de Tsinghua en chino mandarín. No se limitó a un «ni hao», como hacen la mayoría de los famosetes que vienen aquí a hablar en público, sino que se pasó media hora charlando en ese idioma. Escuchadle aquí y juzgad por vosotros mismos qué tal lo hace:

El mandarín de Zuckerberg ha traído cierta cola, ya que mientras los que no hablan el idioma se han quedado alucinados y los chinos en general también, un tercer grupo, el de los extranjeros que estudian mandarín, le ha puesto sus pegas. Cierto es que es un chino bastante básico, un poco infantil (el hecho de que yo lo entienda casi todo lo demuestra) pero tiene su mérito sostener una larga conversación en este idioma, y mucho más si es en público.

También ha habido críticas a su fuerte acento extranjero, algo hasta cierto punto normal cuando una persona habla en una lengua que no es la suya materna, aunque en chino eso suena especialmente mal, por la gran diferencia de sonido entre esta lengua y otras. En todo caso, el peor chino que yo he oído en la vida a un extranjero es el de las azafatas de Aeroflot en los vuelos Pekín-Moscú, es digno de ser grabado y presentado al Tribunal de la Haya.

Recordemos que, como contaba la película La Red Social, las chicas asiáticas han sido siempre debilidad de Zuckerberg, y que su esposa es china, lo que explica que estudie esta lengua. El amor le ha espoleado, porque es seguro que los negocios no tanto: Facebook está censurado en China, aunque bueno, ahora con el cada vez más generalizado uso del VPN los bloqueos están poco a poco dejando de ser un problema (crucemos los dedos).

1 Comment

  1. Enviado por AlfonsoFR
    (Contacto Página)
    Tiene un buen nivel, aunque al principio está inseguro, repitiendo «wo… wo…» todo el rato. Luego se suelta. Me parece complicado que sea capaz de entender las preguntas del entrevistador. Da la impresión de que se ha preparado las preguntas por adelantado. Así y todo, es toda una gesta. Ahora habría que ver qué caligrafía tiene… 😉

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    a ver si le ayuda pa desbloquear aquí el Facebook…

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.