Martillo de Hierro

Lang Ping, alias «Martillo de Hierro», fue una jugadora de voleibol que en los años 80 llevó a la selección de China a sus mayores éxitos. Con esta giganta de orígenes manchúes, el combinado chino ganó en la primera mitad de los años 80 todo lo ganable: la Copa del Mundo del 1981, el Mundial de 1982, los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 84, otra vez la Copa del Mundo en 1985 y nuevamente los Mundiales en 1986.

China acababa de salir de tres décadas de aislamiento, y apenas había cosechado triunfos internacionales en deporte alguno, quitando los casi obligados en tenis de mesa. Los títulos del voleibol femenino que comandaba Lang Ping fueron de lo primero que celebraron los chinos, antes de que llegaran años de más bonanza. Para los chinos, Lang Ping y el voleibol debieron ser algo así como Manolo Santana o Ángel Nieto para los españoles de los 60 y 70: unos ganadores en tiempos de sequía deportiva nacional.

Su entrenador era mejor que su peluquero.

Lang Ping dio un paso que no muchos deportistas chinos se han atrevido de dar, el de emigrar a Estados Unidos y entrenar allí. Martillo de Hierro ahora es la seleccionadora del equipo femenino estadounidense, que en Pekín 2008 logró la plata por delante de las anfitrionas chinas. Éstas, tras ser oro en Atenas 2004, se tuvieron que conformar esta vez con el bronce pese a contar con la ventaja de jugar en casa.

En Pekín, Lang Ping fue muy aplaudida por los aficionados cuando era presentada en el comienzo de los partidos, porque pese a que a los chinos no les hizo en verdad ninguna gracia su «huida» a territorio enemigo, todavía recuerdan que en los 80, con un país que acababa de salir de años bastante miserables, les dio más de una alegría con su instinto de «killer».

Con la antorcha olímpica, a su paso por San Francisco.

En una web de aficionados al voley se discute si la mejor jugadora de la historia ha sido ella o la cubana Mireya Luis, que consiguió que el país caribeño robara en los 90 el dominio que las chinas habían logrado en los 80. Casi como homenaje de aquellos tiempos, el primer partido que China y Cuba jugaron el pasado agosto, en la primera fase de la competición olímpica, fue un partidazo memorable que las cubanas acabaron ganando de forma espectacular, después de haberlo tenido todo en contra. Luego China se tomó la revancha ganando a las cubanas en el partido por el bronce.

Mireya Luis.

Por cierto, hablando de voleibol, aprovecho para mencionar que una jugadora de voley playa china llamada Xue Chen despertó pasiones entre los aficionados chinos. Como no la puse en la lista de bellas deportistas que hice en aquella ocasión, lo hago ahora.

1 Comment

  1. Enviado por Lego y Pulgón
    (Contacto Página)
    La que es GUAPA es Mireya Luis, no la conocía. Tiene una cara y una cabeza como de escultura.

    ~~~
    Enviado por Hanwen Zhang
    (Contacto Página)
    你好。

    Hola, te invito a visitar mi blog sobre China:

    http://cuentosdelachina.blogspot.com/

    ~~~
    Enviado por Deme
    (Contacto Página)
    Nada ver la noticia me acorde de ti, no se si alli habra tenido «repercusion». Te pego el enlace de Marca.

    WANG HAO PEGÓ A UN GUARDIA DE SEGURIDAD TRAS RECRIMINARLE QUE ORINASE EN UN TREN
    El número uno del tenis de mesa la lía en Pekín
    El número uno del tenis de mesa, Wang Hao, provocó un escándalo en las calles de Pekín al golpear en claro estado de embriaguez a un guardia de seguridad. La medalla de oro por equipos y plata en categoria individual en los Juegos Olímpicos de Pekín pateó al vigilante de un aparcamiento tras sorprenderle éste orinando en un tren.

    Según el responsable del aparcamiento, Wang Hao «estaba tan borracho como si se hubiera caído en una barrica» y se enfureció gritando «soy el campeón del mundo».

    http://www.marca.com/edicion/marca/otros_deportes/otros_deportes/es/desarrollo/1174435.html

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Vaya vaya, el «Karembeu» chino… Lo que no entiendo muy bien de la noticia es lo de que hubiera un tren en un aparcamiento.

    ~~~
    Enviado por Curro
    (Contacto Página)
    Conocí a Lang Ping este verano y es una tipa muy maja.

    Lo de Wang Hao es sólo una más… El chaval está grillao, un potencial bala perdida muy impopular en el equipo. La gente prefiere a Wang Liqin o Ma Lin mil, mucho más considerados con el público.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Te codeas con la creme de la creme… No sabía lo de los problemas de Wang Hao. Ahora he leído en la prensa que la federación de tenis de mesa le va a pagar un psicólogo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.