Más cara que espalda

Reto de hoy: lograr leer el post enterito sin distraerse con las imágenes cambiantes que he puesto de adorno.


Al cabo de unos años en China, uno puede estar un tanto, digámoslo suavemente, saturado de espectáculos tradicionales chinos: la ópera de Pekín, las acrobacias con superdiscos chinos, los monjes de Shaolin rompiendo barras de hierro con la cabeza… Son cosas bonitas, pero sólo las dos mil primeras veces.

Por eso es agradable, de repente, ver algo tradicional pero a la vez nuevo. En mi caso, ayer pude ver por vez primera un breve espectáculo de bianlian, un antiguo arte chino que ya nombraron algunos lectores de este blog en otro post, pero que yo nunca había conocido en primera persona.

El bianlian, que significa literalmente «cambio de cara» es una especie de espectacular truco de magia que sucede en la Ópera de Sichuan, uno de los muchos estilos regionales que tiene la ópera china.

En el bianlian, un actor aparece con una máscara en vivos colores, y como por arte de magia, esa máscara va cambiando, ante los ojos de los espectadores, sin saber muy bien cómo. El actor logra cambiar la máscara en décimas, qué digo, centésimas de segundo, y el ojo humano -por lo menos los dos que me asignaron a mí- no consigue discernir cómo se hace eso.

A veces, el cambio de máscara se produce en el momento en el que el actor pasa fugazmente la mano por su cara, así que uno puede creer que se ayuda de las manos para el cambio mágico… pero en otras ocasiones, el cambio se produce sin que las manos estén cerca, tras un levísimo movimiento de la cabeza. A ver cómo explicamos eso.

La verdad es que es difícil imaginarse esto del bianlian con palabras, así que os invito a que veáis una demostración en estos vídeos youtubescos:

La forma en la que se consigue este espectacular bianlian es, al parecer, uno de los secretos mejor guardados de China, o al menos eso dicen (de todas formas, el hecho de que en el Youtube salgan hasta bianlianes en funciones navideñas de instituto pone algo en duda esta afirmación).

En todo caso, los chinos consideran que el bianlian debe enseñarse sólo a un puñado de elegidos, y a ser posible, sólo a gente de China.

Por ello, el año pasado cundió la alarma entre los chinos cuando aparecieron rumores de que el secreto del bianlian había sido vendido a extranjeros, y para colmo, japoneses (que sería algo así como venderle el secreto de la tortilla de patata a los franceses, es decir, una catástrofe de dimensiones inconmensurables).

No sé si estos rumores de secretos desvelados se confirmaron y si dentro de poco nos vamos a encontrar a Kirai hablando de bianlianes en Tokio, pero en todo caso, si alguno de vosotros está interesado en ver este fenómenal arte y se encuentra en Pekín, le recomiendo que vaya a la tetería Laoshe, muy cerca de la Plaza de Tiananmen, más concretamente en el comienzo del tramo occidental de la calle Qianmen. Pese a la mención en este blog, los dueños de la casa de té todavía no me dan ningún porcentaje de las entradas, cosa que espero se arregle en los próximos días.

El bianlian es sólo uno de los espectáculos de la gala tradicional que hay todas las tardes en el Laoshe, donde la entrada vale entre 100 y 200 yuanes (10-20 euros). No os parezca caro, vale la pena, aunque sea sólo por ver este cambio de máscaras.

Otro atractivo de esa tetería, ya en una vertiente algo más friki, es el hecho de que los muy osados tienen en la puerta una estatua de George Bush, el padre del actual presidente George Bush, tomando té. La razón es que una vez visitó ese lugar, algo que emocionó a los dueños y por ello le inmortalizaron con una estatua a tamaño natural.

Si queréis ahondar más en el bianlian, sabed que hay una película sobre el tema que en su versión originalmente se llama así, «Bianlian», aunque en inglés se tradujo como «The King of Masks». Yo no la he visto, pero después de haber visitado la estatua de Bush la tetería Laoshe me entran ganas de visionarla.

1 Comment

  1. Enviado por Javier Moreno Carnero
    (Contacto Página)
    Pues yo te diría que la visiones que de verdad merece mucho la pena. Lo que sí es que es bastante triste. El título en español está traducido como en inglés: El rey de las máscaras. Después de leer tus líneas me dan ganas de volver a verla…

    ~~~
    Enviado por José Luis
    (Contacto Página)
    El Rey de las Máscaras es una emotiva película sobre la tradición de preferencia del varón y la discriminación que por ello tradicionalmente han sufrido las niñas. En la película, la tradición de ese arte sólo se trasmite a los hijos varones y el artista, ya viejo busca un heredero para transmitir el secreto del arte de las máscaras… Es una película de las de llorar y llorar. Está llena en todo su metraje de sentimientos a flor de piel. Quien tenga la oportunidad que no deje de verla.
    Saludos

    ~~~
    Enviado por David Rodriguez
    (Contacto Página)
    Yo creo que la forma en la que se cambian las máscaras es debido a un resorte o algo similar que a un movimiento del actor hace que la tela que forma la máscara se recoja en la especie de corona que llevan.

    Al principio de la actuación se llevan todas las máscaras superpuestas (al estilo de los pilotos de formula 1 y motociclismo con los protectores de las pantallas de los cascos), y después se van recogiendo una tras otra, por ejemplo accionando algo por la espalda.

    ~~~
    Enviado por xiaoc
    (Contacto Página)
    La cultura actual en China esta pasando como todas las cosas que pasa en China, no lo viven sino venden.

    ~~~
    Enviado por Dricas
    (Contacto Página)
    Este Post Sin Explicacion No Vale Nada.

    (espero que seais lo suficientemente «foro-freaks» como para entender el chiste, si no, ya lo explicare xD)

    ~~~
    Enviado por rio
    (Contacto Página)
    los monjes de Shaolin rompiendo barras de hierro con la cabeza… Son cosas bonitas, pero sólo las dos mil primeras veces….XD Orz…..

    ~~~
    Enviado por rio
    (Contacto Página)
    hay una cosita tambine; bianlian significa tambien ‘se pone enfadado’. exp: la madre dice a los ninos: 我要變臉了….( Voy a enfadar si no hace x y/o y)

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Dricas: si supiera la explicación, me dedicaría a ir de pueblo en pueblo bianlianeando… anda que no pides ni nada.

    ~~~
    Enviado por Dricas
    (Contacto Página)
    Pero si algun dia lo haces, lo subiras a youtube, no? XDDDD

    ~~~
    Enviado por mmariomm
    (Contacto Página)
    Sobre la pelicula es muy emotiva y me gusto mucho :))(aunque no saliera Faye XDD)

    Sobre lo de las mascaras tengo entendido que al principio las llevan todas puestas y se las van quitando una a una con un poco de habilidad XD.
    Segun he escuchado por aqui un personaje que aprendio la tecnica la vendio por television hace unos 5 anyos o algo asi.
    La verdad es que no tengo ni idea de esto pero podrias hacernos una miniinvestigacion sobre si el secreto ha sido desvelado ^^

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    bueno, salio esa noticia de que habia sido desvelado por japoneses, pero no se ha sabido mas del tema, quiza al final ha logrado protegerse…

    yo personalmente prefiero que siga siendo secreto, como los trucos de los magos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.