Más claro, agua

He aquí un cartel para prevención de incendios en un bosque de China que es tan simple como perfecto, es casi una ecuación matemática:

Traducido literalmente sería algo así como BOSQUE + FUEGO = INCENDIO. Pero casi no hace falta decirlo, verdad?


LIN (bosque) se forma por la suma de dos

MU (madera), que recuerdan a un árbol con sus ramas y raíces:


En HUO (fuego), se ve con facilidad la silueta simplificada de una llama:


Y respecto a FEN (quemar, incendio), obviamente, se forma sumando los dos anteriores…


Éstas son las cosas que hacen bonito el chino mandarín… durante las dos primeras clases del curso, en que te suelen contar estas curiosidades. Después, se empieza a complicar todo, y deseas que todo fuera tan simple como el cartelito de arriba…

Que sirva este post para recordaros que ahora que llega el calor, no hay que hacer barbacoas, hogueras ni pactos con madereras, ¿vale? Acordaos de lo que decía Serrat:
Toooooooodos contra el fueeeeeeego,
tooooooooodos contra el fueeeeeeeeeego,
ayúdanos a luchaaaaaaaar.
Esta obra de siglos
es para tus hijos
y la tienen que heredaaaaaaar.

 

En China, aunque no se hable mucho de ello, también hay muchos incendios forestales… Muchos suelen ocurrir en las grandes masas boscosas del noreste de China, esa zona que a los extranjeros nos gusta llamar Manchuria, pero a los chinos no.

Lo que ya no sé es cuántos de esos incendios son provocados… En China la madera es escasa, muy demandada, y se debe vender muy bien.

Además del verano (en el norte, porque en el sur no para de llover) otra época de muchos incendios en China es en las vísperas del Día de los Muertos, a principios de abril, porque muchos siguen la tradición de quemar falso dinero en los bosques para sus antepasados, y siempre hay alguno que no pone cuidado…

1 Comment

  1. Enviado por Sparkyman
    (Contacto Página)
    A mí es que los domingueros de barbacoa campestre siempre me han puesto enfermo, y siempre me consuela pensar que el cambio climático (o la próxima glaciación, lo que venga antes) probablemente los extinguirá.

    Por lo demás, el ideograma de «fuego» siempre me ha parecido un tío cabreado alzando los brazos mientras blasfema, me hace mucha gracia.

    ~~~
    Enviado por Sparkyman
    (Contacto Página)
    Por cierto, se me ha olvidado apuntar que, gracias a CHCH… ¡Al fin sé para qué demonios sirven esos billetes falsos que venden en las tiendas de productos orientales de Madrid! ¡Hurra! \^o^/

    ~~~
    Enviado por An
    (Contacto Página)
    Por primera vez desde hace catorece años no luchare contra el fuego 🙁 me da a mi que el escluirme de los contratos de este año es una bendeta….ya se vera lo que pasa el año que viene…si no encuentro algo mejor antes 🙂 Muy interesantes los delos ideogramas, una vez que los esplicastes, se veian perfectamente 🙂 creo que no lo olvidare 😉 Saludos

    ~~~
    Enviado por Pablo Roca
    (Contacto Página)
    Creo que este mensaje es tan sencillo y claro que no se podria decir que está precisamente en chino. Funciona perfectamente para todo el mundo. Mis saludos y felicitaciones por el blog, te saludo desde Guatemala, C.A.

    ~~~
    Enviado por mmariomm
    (Contacto Página)
    Creo que hay muchos caracteres que son muy ilustrativos y faciles que reconocer.
    Por ejemplo este, seguro que todos lo adivinan xD.
    http://www.mejorenlinea.com/avatars/avatar.php?did=269

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Sparkyman: es por eso de «encendido de ira».

    De los billetes hablé brevemente en abril, no lo comenté mucho en esta ocasión por eso…

    An: a ver si en esta ocasión Galicia no sufre como el año pasado… Tengo entendido que este año ha llovido bastante en España, a ver si sirve para que se queme menos monte (pero conviene no confiarse).

    Pablo Roca: Un saludo para ti también, por cierto tenéis a vuestro presidente en Guatemala, vais a contracorriente de Costa Rica, je je je…

    mmariomm: un clásico ideograma, sí señor. seguro que más de uno lo llevará tatuado en la nalga izquierda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.