Más de chinos en Indonesia

Qué tal va todo… Yo sigo vacacionando en Indonesia, aunque ya me queda poco para regresar a los fríos de Pekín.

Una cosa que me ha gustado mucho de Java y Bali es que los alojamientos son muy familiares, a veces parece que estás viviendo con una familia indonesia. Gracias a ello muchas noches la «familia» veíamos juntos las noticias del día en el telediario: la principal noticia durante toda mi estancia han sido las inundaciones de Yakarta, en las que murieron varias decenas de personas y hubo decenas de miles de evacuados. (Para que veáis que no exageraba).

También parece que ha sido muy importante en Indonesia estos días la detención de un empresario corrupto que llevaba cinco años huido del país, y que finalmente ha sido atrapado en Cantón, desde donde fue extraditado por las autoridades chinas. El presunto corrupto, dueño al parecer de una empresa de telecomunicaciones indonesia, se llama Anggoro Widjojo y me llamó la atención, al verlo, que tenía un aspecto diferente al del indonesio medio, es más, parecía cien por cien chino.

Ya me imaginé que Anggoro, como muchos millonarios indonesios, es de ascendencia china, pero me llamó la atención su nombre, Anggoro, porque parece que fuera una «indonesización» de un apellido chino tipo «Huang». Consultando sobre ello en Google, me he enterado de que en los años 60, durante los años más duros de la dictadura de Suharto, a los chinos de Indonesia se les obligó a cambiar sus nombres por unos que sonaran más indonesios.

Así, muchos Hong (y no Huang, como pensé al principio) se pusieron de apellido Anggoro. Algunos Lin se acabaron apellídando Limanto, y los Deng pasaron a llamarse en muchos casos Tenggara. En Wikipedia, cómo no, tenéis una larga lista de estos cambios.

Otras prohibiciones que los chino-indonesios sufrieron fueron las de usar los caracteres chinos en carteles públicos (una prohibición que ya no existe, aunque es muy cierto que en Indonesia ver letras chinas es muchísimo más raro que en el resto del sureste asiático). También se les prohibió celebrar en público sus fiestas, entre ellas el Año Nuevo Chino. Hoy en día creo que ese día es incluso fiesta nacional indonesia, y en todo caso los chinos de China se han tomado la revancha «invadiendo» Bali en esta festividad, como estoy pudiendo ver estos días aquí.

Creo que ya lo he comentado en posts anteriores, pero por si acaso mencionaré que la discriminación que los chinos sufrieron entonces (y las matanzas, que por cierto se han repetido también en otras épocas de crisis nacionales) se debieron en parte a que los chinos eran ligados al comunismo, el gran enemigo de Suharto, pero también a que durante la colonización holandesa los chinos habían sido buenos aliados de los neerlandeses, gestionando empresas, bancos y otras riquezas. Con la independencia, la relación entre Indonesia y su comunidad china fue complicada: por una parte los veían como un recuerdo del colonialismo holandés, pero por otra se les tenía por buenos gestores de empresas, y los mismos indonesios a veces se veían poco capaces de tomar las riendas de ciertos sectores económicos o políticos donde los chinos tenían siglos de experiencia.

1 Comment

  1. Enviado por javier
    (Contacto Página)
    El caso de los chinos en Indonesia es como el de los judíos en Alemania; una comunidad próspera e influyente a la que culpabilizar en momentos de crisis. Me contaba una amiga china de Yakarta que la discriminación está institucionalizada y es a todos los niveles, por ejemplo, si un indonesio nativo y un chino realizan un trámite, el del chino tarda como tres o cuatro veces más en realizarse, vamos que lo dejan para el final. No sé si será cierto porque ella también les odia, es un odio mutuo.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    y por lo que lei ha pasado hasta en epocas iniciales del colonialismo holandes, alla por el siglo XVII… Es casi una tradicion!

    ~~~
    Enviado por Diego Iván
    (Contacto Página)
    En Indonesia suele haber bastantes conflictos étnicos, religiosos. Aveces es bastante desacertado hablar de «indonesio» como una unidad nacional representativa. El gobierno es Javacentista y en toda esta cuestión que los chinos invadan Bali de turistas para el año nuevo en «revancha» de la antigua prohibición de dicho festejo, termina siendo una injusticia también dado que los balineses sufrieron la dictadura de Suharto y son una minoría étnica en lo que a Indonesia respecta.
    Ahh Indonesia, todo tarda ahí tres o cuatro veces más en realizarse con respecto a cualquier país aparentemente serio… lo cual me parece verdad lo que cuenta la amiga china de javier. Que relajo de gente…

    ~~~
    Enviado por javier
    (Contacto Página)
    Mi amiga se tuvo que marchar a toda pastilla a Singapur en el 98, año en que los ataques a la comunidad china fueron especialmente graves, con violaciones a chinas y quema de comercios. Despues de 10 años ha vuelto pero dice que se puede repetir en cualquier momento y lo peor es que ni la policía ni el ejercito va a hacer mucho por protegerles.

    ~~~
    Enviado por alvaro
    (Contacto Página)
    Lo que se denomina pais Mickey Mouse, aunque podia ser peor, una discriminacion legal, como en el pais del norte con la llamade ley Bumiputera

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    ¿De qué va esa ley?

    ~~~
    Enviado por alvaro
    (Contacto Página)
    Lo siento CHCn se me paso contestar. Es una ley de discriminacion positiva a favor de la raza Malay (Bumipatera, los que vienen originariamente de malaysia). Basicamente lo que hace es que los chinos y los indios de malaysia no tengan las mismas oportunidades (para acceder a la universidad, colegios, trabajos…).

    http://en.wikipedia.org/wiki/Bumiputera_(Malaysia)

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    gracias por la aclaración, más vale tarde que nunca!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.