Más leche chocolateada

A raíz del post de ayer, sobre el Cola Cao en China, me preguntan algunos de los lectores si en China tienen Nesquik, el archienemigo de Cola Cao. En lugar de contestar con un triste y escueto comentario, voy a hacerlo con un alegre y extenso post, si os parece.

Pues sí, en China hay Nesquik. La eterna lucha entre el bien y el mal, entre alfa y omega, entre el yin y el yang, se extiende tambien a China: Cola Cao y Nesquik compiten por ser los favoritos entre los niños y no tan niños. De hecho, son las dos principales marcas de chocolate en polvo que hay en el país (aunque también hay algo de Milo, que también es de Nestlé, y de Ovaltine). Por tanto, imagino que también en China se producirán los intensos debates que hay en España cuando intentamos dilucidar si es mejor el español Cola Cao nutrexpero o el suizo Nesquik nestlero.

En China el Nesquik se llama «Qiaobanban», que si se traduce con un poco de creatividad podría significar algo así como «el chococompañero». A mí, lo que más me llama la atención del Nesquik chino es el envase en que se suele vender, a ver si a vosotros os pasa igual:

¿Notáis algo raro? A mí me da la impresión de que Nesquik en China ha copiado el envase de Cola Cao en España, sólo que sin pintar la tapa con ese característico color rojo.

Cola Cao chino: la forma y el tamaño de ambos es prácticamente igual.

En otros países, entre ellos España, el Nesquik no tiene un aspecto tan parecido a Cola Cao, suele ir en una característica lata o bien en un envase de plástico cuadrado:

No he tenido tiempo de contactar al señor Nestlé para el artículo de hoy, pero a mí me da que Nesquik, ante el éxito de la marca española en China, decidió «colacaizar» un poco su envase en este país para competir mejor con el desayuno y merienda ideal. Pérfido Nesquik…

No sé si será que me tiran los colores, pero creo que pese a todo Cola Cao es más popular en China que la marca del insufrible conejo. En los supermercados chinos me da la impresión de que o bien venden sólo Cola Cao o bien Cola Cao y Nesquik, pero rara vez sólo Nesquik.

Supongo que los de Nestlé no están demasiado preocupados por ello, dado el éxito de otros de sus productos en el país. Por ejemplo, el Nescafé: en China, como ocurre en España, una gran parte del café instantáneo que se bebe en el país es Nescafé. Y no os creáis que porque los chinos sean más teteros que cafeteros hay poco mercado: hay más té, en efecto, pero en una cafetería o bar se va a beber café, nada de té (que es más un acompañamiento para la comida). Además, como en China prácticamente todo el café que hay es instantáneo, cuando pides un café en un bar es prácticamente seguro que te van a dar un Nescafé, así que los de Nestlé deben estar forrándose en el país.

Por otro lado, no les fue nada mal a los de Nestlé que el principal estadio de Pekín 2008 tuviera forma de nido, igual que el logotipo de esta empresa suiza. Ya os conté hace tiempo que esa coincidencia dio incluso a equívocos, y que alguno llamó al recinto deportivo «Nestlé Stadium«.

Nestlé Stadium, pone en la caja de este cenicero.

No todo ha sido un camino de rosas para Nestlé en China, desde luego. En 2007, con ocasión del Año del Cerdo en el calendario chino, habían preparado unos anuncios televisivos de felicitación de las fiestas en los que salía un cochino, pero justo entonces hubo una campaña de retirada de todo lo porcino en las televisiones del país -pues se pensó que la excesiva presencia de esos animales podía ofender a los musulmanes chinos- y Nestlé se vio obligada a cambiar el comercial. Cosas que pasan en este impredecible país.

1 Comment

  1. Enviado por caballo bonito
    (Contacto Página)
    Nutrexpa tiene patentado el envase amarillo con tapa roja. Ya hace unos años, le cayo un buen puro a Carrefour (Continente)por copiar el envase con su «marca blanca». Aunque aqui en China, no se si pasaría lo mismo, porque con eso de las copias…

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    Yo cuando estaba en taiwan tenia que importar el colacao desde China, pues alli no tenian, solo nesquik… Yo compre colacao, pero mi compañero cuando se acabo trajo nesquik, y si como decias ayer, a veces es dificil encontrar el original, todo son sabores raros, que me expliquen…es colacao o colaresa????

    ~~~
    Enviado por an
    (Contacto Página)
    Me sorprende, positivamente, que tuviesen en cuenta a los musulmanes, aqui en nuestra laica españa sse es muy permisivo con la iglessia católica…yo en cafes soy más de segrafedo (descafeinado)y de cacaos…pues casi que me da igual, prefiero cereales solubles, saúdos e apertas

    ~~~
    Enviado por Veronica
    (Contacto Página)
    Hey, bueno viendo esta nota me entere de muchas cosas, en primer lugar que el colacao era de Espana, de verdad todas las veces que lo vi en los supermercados, puesto que esta en todos los supermercados chinos, super cadenas o chicos de barrio, pero en todos pense que era el nesquik chino jajaja, si siii pense que era la copia china. Es mas muchas veces quise comprar en nesquik y no podia porque no lo encontraba y no queria saber nada con el colacao que estaba por todas partes.
    Yo soy Argentina y soy fanatica del nesquik, no tengo la menor idea de si hay o no colacao alla, y comento que alla se vende desde hace anos el nesquik en el frasco de plastico con tapa a rosca, es el tradicional digamos, el mismo que se vende aqui.
    Bueno, en cualquier momento compro un colacao y lo pruebo…saludos!

    ~~~
    Enviado por caballo bonito
    (Contacto Página)
    A mi este sabado por la noche, me sirvieron varios colocaos,jejeje…y asi acabé yo tb 🙂

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Veronica: qué raro que no se conozca el Cola Cao en Argentina… En España es algo así como un símbolo nacional, porque es una de las primeras cosas que se anunció en la radio y en la tele, desde los años 40 y 50, y ha estado en las casas de todas las familias, yo diría que casi sin excepción. Lo que no sé es por qué lo llaman «Cola Cao» si de cola yo creo que tiene poca, igual es porque se parece a «Coca Cola».

    ~~~
    Enviado por elpazos
    (Contacto Página)
    Pues os puedo decir que en Shanghai, yo compro el Nesquik y tiene la misma lata que en España, con la diferencia de que el logo biene en occidental y en chino. Pero para nada se parece a la de colacao. No será esa que pones una de las muchas copias que hacen los chinos?

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    yo en Pekín siempre lo he visto en envase colacaizado, nunca en lata, y aunque en este mundo lo único seguro es la muerte, creo que no es una copia.

    ~~~
    Enviado por elpazos
    (Contacto Página)
    Ántes de que caballo bonito me mate, viene es con v, lo se, me ha fallado el escribir sin fijarme eh? pido perdón a los posibles afectados.

    ~~~
    Enviado por elpazos
    (Contacto Página)
    Bueno, le haré una foto y te enviaré, para que la busques por ahí y compares sabores, porque el sabor es el ADN. Aunque a mi me gusta más el Cola Cao, pero en ciertas cantidades me sienta fatal… o eso era la cerveza? bueno, no se.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    os aviso que me he comprado un Cola Cao en bolsa que no me acaba a mí de saber a Cola Cao… ¿qué será?

    ~~~
    Enviado por flavio
    (Contacto Página)
    duelo de titanes?
    si cola cao en todo caso vende mas en españa y tiene presencia en algun que otro pais. los de nestle si un titan que tiene presencia en el mundo entero y ademas en pocos años de una cuota de mercado español importante, en un pais donde se toma cola cao por tradicion

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    yo me he quitado ya del Cola Cao y del Nesquick, que me he puesto a dieta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.