Más paseos por Malasia

Los últimos días, entre consultorio, temas egipcios, conejos y demás, no lo ha parecido, pero el caso es que yo sigo de viaje por el sureste asiático. Después de Singapur, Malaca y Kuala Lumpur, seguí por el norte de la costa este de Malasia, visitando lo más turístico del país, la isla de Penang, y dos localidades menos concurridas por los guiris pero también atractivas, Kuala Selangor e Ipoh. Para ilustrar el periplo pongo algunas fotos de estos sitios, en los que los chinos me continuaron «persiguiendo», como en las escalas anteriores:


KUALA SELANGOR: Es un pueblo a un par de horas en autobús de Kuala Lumpur, en la desembocadura del río Selangor. Es famoso porque el río está lleno de luciérnagas, por lo que en la noche, paseando por él, aquello parece la iluminación navideña de Madrid. Es bastante curioso, pero difícilmente fotografiable. En su lugar, os pongo una foto de los monos que hay en el parque que preside la ciudad, que también están curiosos. Pasear por la localidad estuvo bien para meterse un poco en un ambiente rural, después de visitar grandes ciudades como Kuala Lumpur y Malaca, ya que Kuala Selangor apenas son dos calles, y el resto son cabañas, campos, campesinos y pescadores. Lo curioso es que a pesar de ser un lugar pequeño y rural, conserva la estructura étnica de grandes ciudades como Kuala Lumpur o Singapur: los chinos viven en un barrio y lo decoran a su gusto, los indios igual y los malayos tres cuartos de lo mismo.

El Sol se pone en el Estrecho de Malaca.


IPOH: Esta ciudad tiene un casco histórico lleno de palacios y casas elegantes de estilo europeo, construidas sobre todo por los chinos que se hicieron ricos gracias al negocio del estaño, una de las grandes riquezas de Malasia. En Ipoh no se oye mucho mandarín, sino cantonés, ya que por lo visto ésa era la provincia de la que procedían muchos de los negociantes.

En esta calle, dicen los folletos turísticos, es donde los millonarios chinos tenían a sus segundas esposas (sus amantes, vaya). En Penang también hay una calle similar, pero la de Ipoh mola más. El de la foto no sabemos de quién es concubina, pero lo averiguaremos.

La casa Dr Jeckyll y Mr Hyde de Ipoh: por lo visto la dividieron entre dos, uno la cuida y el otro no…


PENANG: La isla de Penang, posiblemente el lugar más turístico de Malasia, es tan chino que a veces me preguntaba para qué demonios había hecho seis horas de avión desde Pekín. El 70 por ciento de los habitantes de esta isla son chinos, como en Singapur, y muchos de ellos de Fujian, por lo que su dialecto es el que más se escucha en la calle, y los templos son muy parecidos a los que hay en esa provincia o en la vecina Taiwán (por ejemplo, también los de Penang tienen una gran chimenea para quemar incienso). Los chinos de la ciudad se enriquecieron gracias sobre todo al comercio, dado que la ciudad era un puerto duty free, al estilo de Gibraltar (también fue idea de los ingleses, claro). Es una ciudad llena de historia, bonitos rincones, y en ella se rodaron dos pelis que no ocurren en Malasia: «Indochina» y «Ana y el Rey».

Ésta chica posaba en el Museo Peranakan (los Peranakan son los chinos de la Península Malaya)…

…y ésta se preparaba para posar en el mismo museo.

1 Comment

  1. Enviado por sa ve al
    (Contacto Página)
    Unas fotos preciosas….

    ~~~
    Enviado por Edgar CM
    (Contacto Página)
    CHCH: Veo que la ocupación europea dejó una huella profunda en esos lugares, arquitectura que solamente se vé en España en el caso de las Filipinas, Holanda con Malaysia, Francia con la conchichina, pero veo que hay construcciones que tienen mucha influencia desde china hasta islámica, al rato esos territorios una vez pertenecieron a China, no sé, corrígeme si me equivoco.
    Saludos y bendiciones:
    Edgar.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    del sureste asiático China sólo ha ocupado en alguna ocasión el norte de Vietnam, donde su huella es más que patente. En el resto de los países, aunque no ha invadido nada, sí ha mandado durante siglos mucha inmigración, por lo que casi todos los países tienen Chinatowns en sus capitales y en ciudades importantes: Saigón, Bangkok, Kuala Lumpur, Rangún… Además, en Indonesia, Filipinas y Malasia los chinos dominan bastante la economía, pues se enriquecieron con el comercio, de manera similar a como los judíos hicieron en Europa.

    Y en Malasia y Singapur, la comunidad china es muy grande, en Malasia casi llega al 40 por ciento y en Singapur supera el 70 por ciento. Por lo que allí el chino es idioma oficial o cooficial.

    ~~~
    Enviado por AlbertoHV
    (Contacto Página)
    Madre mia la de verde como esta……

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    pensé que tu comentario estaba en el post de los batak, y que lo que elogiabas era lo natural que era la isla… estoy muy mal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.