Más sesentenario…

La ciudad de Pekín continúa en estado de ebullición ante los preparativos para el 1 de octubre, 60 aniversario del régimen, un régimen que consiste en tomar muchas ensaladas y nada de pan ni hidratos de carbono.

El fin de semana, algunos noctámbulos tuvieron la oportunidad de ver tanques y misiles por la calle, ya que los movieron desde los garajes donde los están guardando (creemos que hay alguno aquí cerca, en el Estadio de los Trabajadores) hasta la Avenida de Changan, para hacer el último ensayo general del desfile militar que habrá ese día.

ChinaSmack, coronado rey de los blogs chinos en inglés desde hace cosa de un año, ha publicado hace poco unas fotos espectaculares de los soldados que van a participar en la parada. Tiene que estar todo tan perfecto, que hasta les colocan cuerdas para que tengan a la misma altura los pies, los hombros, la nariz… Ved si no:

Para terminar la serie, nada mejor que el destacamento 76 de calzoncilleros.

El desfile no sólo va a incluir soldados, también habrá carrozas (ésas sí que están seguro en el estadio, y se ven parcialmente desde la calle), jóvenes vestidos con trajes regionales y otras cosas que suelen gustar en las fiestas oficiales chinas. En el telediario del sábado ya nos mostraron un adelanto, porque las cámaras esta vez sí pudieron grabar el ensayo (sólo la CCTV, imagino) y la verdad es que era bastante espectacular, un derroche de disfraces, fuegos artificiales, extras y música digno de superproducción hollywoodiense. Incluso diría que queda mejor un espectáculo de éstos de noche, como lo hicieron en el ensayo, pero el día D será bien de mañana, seguro que a los periodistas nos hacen ir a las 5 de la madrugada a tomar asiento.

Toda esta parafernalia se ve acompañada, como creo que ya mencioné en el post anterior sobre el tema, de unas medidas de seguridad bastante fuertes, que incluyen, dijo la prensa hoy, hasta prohibir que las tiendas vendan cuchillos y navajas (¡qué gran idea, con ello se evitarán los intentos de asesinato con cuchillos nuevos!). Mucha policía, muchos voluntarios, y un ambientde de cierta obsesión por la seguridad que también se respiró el año pasado con los Juegos Olímpicos.

Tristemente, esta enorme seguridad en citas clave a veces va acompañada de sucesos desagradables en zonas turísticas de la capital. El año pasado, justo cuando los JJOO estaban empezando, un señor mató a un turista estadounidense (suegro de un entrenador del equipo olímpico de los USA) y se suicidó en la Torre del Tambor, una de mis zonas favoritas de Pekín. Esta vez, a dos semanas del aniversario y con la policía en teoría en máxima alerta, ha habido dos apuñalamientos, en dos días distintos, en otra de mis zonas favoritas de Pekín, la calle Dazhalan, en los que han muerto dos personas y una resultó herida.

¿A qué se deberá esto? Hay teorías, pero sólo son eso, teorías…

– Tal vez la obsesión de la policía por ciertas zonas sensibles (Tiananmen ahora, la zona de los estadios en 2008, etc) haga que muchos efectivos sean destinados a ellas, desatendiendo los barrios donde operen normalmente.

– Los grandes fastos en Pekín atraen a mucha gente de todo el país, y es posible que un 0,000001% de ellos sean ladrones o enajenados mentales. A pesar del pequeño porcentaje que ocupan, desgraciadamente, muchos de ellos acaban siendo los que dan la nota.

– Hay también quien piensa que estos sucesos se los ha inventado el Gobierno chino, o que su prensa oficial sólo habla de ellos en fechas sensibles como los JJOO o el aniversario, para justificar la masiva presencia de policías y militares en las calles estos días. En el caso del pasado año, al ser la víctima un estadounidense, es difícil inventarlo, la verdad. En el de esta ocasión, ese día gente que pasaba por la calle me contó que en efecto algo había pasado, la zona estaba acordonada y con coches patrulla. Sobre si otras veces pasan cosas y no las cuentan, lo que puedo decir es que Pekín suele ser bastante tranquilo y seguro, o al menos es una ciudad donde los extranjeros nos solemos sentir tranquilos y seguros.

– También hay teorías conspiratorias más enrevesadas, pero creo que sin pruebas no vale la pena nombrarlas (a menos que en ellas haya extraterrestres, reencarnaciones de Jesucristo o dobles de Kennedy).

ACTUALIZACIÓN (al día siguiente): Un comentarista del blog nos ha pasado un enlace a unas fotos alucinantes sobre los ensayos del desfile. El «Tank Man revisited» (con cruz incluida) es acojonante, y el resto ¡también!

1 Comment

  1. Enviado por Zhenru
    (Contacto Página)
    Hola Chinochano. La agresión a los tres periodistas en el Hotel Beijing es otro suceso que no debemos pasar por alto…, ¿es cierto que los periodistas extranjeros que trabajan en China han recibido llamadas procedentes del Ministerio de Asuntos Exteriores advirtiéndoles que está prohibido filmar los preparativos del aniversario o abrir las ventanas desde las que éstos puedan observarse?. Porque los preparativos están hasta en el Youtube…
    Un abrazo.

    ~~~
    Enviado por shilochi
    (Contacto Página)
    CHINOCHANO;
    Este domingo me voy a Beijing.
    ademas tengo invitaciones para asistir el desfile de uno de octubre.
    ¿ CHCH a ver si te veo JEJE ?

    video de entrenamiento de militares chinos para el 60 aniversario.

    http://www.youtube.com/watch?v=pXstQ2d3ghs&feature=related

    ~~~
    Enviado por Lego y Pulgón
    (Contacto Página)
    ¿Habrá alguna forma de verlo en algún sitio? ¿Alguien lo podría grabar y colgar en la mula?

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Lego y Pulgón: seguro que en el telediario sale, no te preocupes. Y también es bastante probable que no tarde mucho en estar en mulas y YouTubes.

    Shilochi: qué suerte… Pues eso, a ver si nos vemos, aunque en el desfile va a ser complicado, dicen que no nos dejarán movernos de donde nos toque estar…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Zhenru: bueno, agresiones a periodistas extranjeros en China las hay a cientos, ésta es una más… En principio me parece bien que China prohíba ver el desfile en los ensayos, por el tema de que se reservan la sorpresa el 1 de octubre (también el año pasado prohibieron filmar los ensayos de la apertura de los JJOO, y por supuesto, tuvieron que salir unos listos, grabarlo y sacarlo en sus periódicos). Si está prohibido, te guste o no, tienes que respetar la ley del país donde estás, y más cuando se trata de una ley como ésta, que es de lo más tonto, tampoco estamos hablando de una prohibición de respirar o que viole libertades fundamentales. Los periodistas sabían que corrían un riesgo.

    Dicho lo cual, la policía debería haber actuado con más tacto y no agredir a los periodistas, ni destruir sus equipos. Creo que en la policía china hay mucho matón, y a los matones les tendrían que vetar la entrada a un cuerpo de gran responsabilidad y cuyas acciones tienen gran resonancia internacional

    ~~~
    Enviado por Sender
    (Contacto Página)
    Crees que se podría ver desde la propia plaza de Tianmen??

    Yo llego el día 29 por la mañana y la verdad es que me gustaria verlo…
    Y si es en directo mejor 🙂

    ~~~
    Enviado por Andrés
    (Contacto Página)
    Increíble lo de la cuerda. Tendrán que ser de la misma altura para que sea exactamente igua no? Voy a hacerme eco de un comentario a esas fotos espectaculares (o a repetirlo, vaya): ¿todas las mujeres del ejército chino deben usar la misma talla de sujetador?

    A lo mejor alguien está ahora corriendo hacia una tienda para comprarse un cuchillo nuevo antes de que sea muy tarde. Me ha hecho gracia tu comentario entre paréntesis xD

    ~~~
    Enviado por Valencia City
    (Contacto Página)
    The Big Picture también publica una buena serie de fotos:
    http://www.boston.com/bigpicture/2009/09/china_prepares_for_its_60th_an.html

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    joder, qué fotos más guapas, estoy alucinando…

    voy a ponerles un enlace en el post.

    Sender: yo creo que no, si acaso a lo mejor en las calles adyacentes, pero Tiananmen estará tomado.

    ~~~
    Enviado por chaojijushi
    (Contacto Página)
    Viendo las fotos se nota que va a ser algo grande, enorme. Me ha parecido curiosa la foto del que se retocó el pelo, y me recordó que vi no se donde chicas que se pusieron varios diseños, pero quedaban algo mejor que la parte trasera de la cabeza rapada, aunque eso si, foto de Mao incluida. La verdad es que los chinos cuando quieren montarlo a lo grande, lo hacen bien, solo hay que recordar los JJOO.

    ~~~
    Enviado por sa ve al
    (Contacto Página)
    Impresionantes las fotos del enlace de Valencia city……lugar privilegiado tendría el fotógrafo.

    ~~~
    Enviado por Sender
    (Contacto Página)
    Chinochano, sabes cuales serán las calles por las que pasa el desfile??

    Muchas gracias!!

    ~~~
    Enviado por Tláloc a
    (Contacto Página)
    En una ciudad de 20 millones de habitantes que sólo mueran 2 es un gran logro. Además os habéis fijado que casi nunca pasa nada peligroso en China? o por lo menos no en el Shanghai Daily o China Daily que es lo máximo que alcanzo a leer. Todos los que estamos aquí sabemos que es uno de los paises más seguros, me atrevería a decir del mundo, pero creo que hay incidentes como en todos sitios. Yo abogaría por, no nos enteramos de una mierda, de lo que pasa, y el gobierno sólo informa cuando les interesa para hacer alarde de lo bien que hacen su trabajo.
    Aunque un poco fuera de contexto, os envío un link que me ha hecho poner la piel de gallina. Es un contador de todo, hasta de muertes. Cada micro segundo, o yo que se como medirlo, pero muy rápido, sube el contador, no se si china estará incluida 🙂

    ~~~
    Enviado por Tláloc a
    (Contacto Página)
    Lo digo por la censura y todo eso…
    Además puedes hasta descargarte un contador y tenerlo tan ricamente en tu escritorio. Cada mañana mientras te descargas los e-mails, porque no echar un vistazo al contador…Dios mío como está el mundo de la información… Un poco tétricos si que son, aunque me parece interesante que lo conozcáis.

    http://www.poodwaddle.com/clocks2.htm

    P.S. Por cierto, si todo el mundo mostrara tanto interés por el día de la Hispanidad, España sería otra cosa 🙂 Ala que disfruteis con el desfile.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Sender: da la impresión de que el desfile no va a ser visible para la gente de a pie. No están dando información sobre la hora de comienzo, los sitios por donde pasará… Y hoy recomendaron a la gente que lo vea desde sus casas.

    He visto en Tiananmen una tanqueta de la policía y a polis con metralletas, que miedo…

    Tlaloc: inquietante link, en efecto… Supongo que es una segundización de estadísticas, pero da cosica. Pero te lo quedas mirando e imaginas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.