Me estoy destrozando la espalda

Y creo que no sólo se debe a estar sentado en malas posturas, sino a que en China hay dos cosas que son demasiado bajas y requieren encorvarse demasiado…

-La fregadera.
-La escoba, la fregona, el recogedor y otros artículos de limpieza.

Altura estándar de la escoba: más baja que una silla.
Altura estándar de la pila: lo suficiente para que te tengas que agachar al fregar.

¿Tenéis la misma sensación los que vivís en China? ¿No están la pila y la escoba demasiado bajas? ¿Es que sólo pueden limpiar los bajitos?

Para calmar un poco mi dolor de riñones voy a la piscina de un gimnasio. Me va bien para la espalda, aunque allí tengo que sufrir una de las costumbres chinas que menos me gustan: mira que siempre intento relativizar las cosas que veo en China lo más posible, pero eso de que los nadadores de este país escupan con flema en la orilla cada vez que acaban un largo, me pone bastante enfermo. ¿Cómo se puede escupir así en un sitio donde la gente va descalza y al lado hay agua en la que se baña todo el mundo?

De la misma forma que Pekín intenta erradicar lo de escupir en la calle, debería echarle un vistazo a lo que pasa dentro de las piscinas, porque si no el Cubo de Agua va a acabar siendo rebautizado «el Cubo de Saliva».

1 Comment

  1. Enviado por Wences
    (Contacto Página)
    Qué cierto es. Esa pequeña flexión de espalda te destroza aunque sólo sea para lavar un mísero vaso, son justo unos centímetros que se convierten en una de las posturas más incómodas en que he estado (respecto a la relación de China con los tamaños o medidas, se podría hablar también de los condones rollo torniquete o de las camisas de manga larga que llegan a medio antebrazo!).
    Lo de los escupitajos en la calle ya no me sorprende, de hecho lo veo hasta normal ya, pero eso que dices de la piscina es bastante asqueroso. Precisamente me quería apuntar a un gimnasio ahora que vuelvo a beijing en 2 semanas (a parte de los lapos también he oído que son bastante elitistas los gimnasios, alguna recomendación?).

    felicidades por el blog!

    ~~~
    Enviado por Fernando..Zrgz
    (Contacto Página)
    Totalmente de acuerdo, fuimos solo una vez a la piscina del hotel y al ver al Sr. Chino de turno escupiendo cada vez que termina su “largo” salimos huyendo de allí, que pasada y en los hotel de 5 estrellas escupiendo por moquetas, suelos, incluso en el suelo del ascensor con nosotros dentro… joer, con el carillo que le cogimos a los chinos esta costumbre es un “falta” que deberían cambiar…
    La guía nos decía que sin les decíamos algo nos respondería que quien era el guarro, el que lo escupía o el que se lo tragaba??…pero para algo están los pañuelos…digo.
    Por cierto yo tb me apunta a la piscina para los problemas de espalda…pero cuando llegué resulto que el profesor tenía más “chepa” que yo así que….mucho ánimo.

    ~~~
    Enviado por clara
    (Contacto Página)
    A mi también me impactó lo de los escupitajos. Sobre todo cuando un día en una peluquería de un superhotelazo, la señorita, una preciosidad de mujer, muy bien arreglada y todo delicadeza, se liberó de sus flemas sin ningún pudor. Debí de poner una cara … porque me miraba y miraba cómo pregúntándose que qué demonios me pasaba.
    No obstante a los pocos días cómo que me acostumbré a verlo.

    Saludos desde una Salamanca cubierta de niebla y más niebla.

    ~~~
    Enviado por Ergoth
    (Contacto Página)
    Pero los cepillos son en China más pequeños porque la gente es más pequeña o porque simplemente son así? Tengo entendido que los chinos suelen ser bajitos, pero pensé que ya cada vez lo serían menos, como en España los españoles no somos tan bajitos como antes.

    Saludos también desde Salamanca, pero desde una en la que la niebla ya se ha ido para dejar paso al sol y a un día estupendo…

    ~~~
    Enviado por Vanessa
    (Contacto Página)
    unas de las cosas que, aunque lo sabía, me sorprendió. cuando llego a la piscina del hotel, el Hilton de Chongqing, un gran cartel «No escupir», en ingles y en chino, miré a los usuarios chinos de la piscina y vi que seguían la norma.. ufff, menos mal, con lo que me supo l bañito!!!

    ~~~
    Enviado por fabi
    (Contacto Página)
    Respecto de la silla pequena y dura, amplio las quejas, a veces siento que no tienen sentido de la «comodidad», porque las sillas «normales» tienen una pequena inclinacion hacia atras, que es precisamente lo que da la sensacion de comodidad. Cuando llegue a China, lo que mas me fastidio fue la cama, me sentia un fakir de la India. En general no soy muy quisquillosa y me adapto bastante rapido, ya he dicho antes, China me gusta y mucho, pero la saliba ajena, el escupitajo, es algo sobre lo que tengo que trabajar bastante a diario.

    ~~~
    Enviado por RO
    (Contacto Página)
    ufff lo del fregadero lo siento aquí en españa…y eso que mido sólo 1,72. En china el lavabo me llegaba en algún hotel muy por debajo de la cintura…incomodísimo.
    Y de los escupitajos…cuando creí haberme librado de ellos, en un vuelo de regreso Pekín-Madrid, el chino del asiento de atrás, no paraba de escupir en la bolsita de mareo…

    RO

    ~~~
    Enviado por Jose (Melilla)
    (Contacto Página)
    Yo tengo ya unos añitos (soy de 1950)y me acuerdo perfectamente, que en España se escupia con toda naturalidad por la calle y en muchos sitios cerrados, salas de espera, consultas, tiendas, en alguno de los pocos ascensores que habia, etc. habia una escupidera en un rincon.
    La cosa era bastante asquerosa pero era muy normal, y efectivamente aparecieron muchos letreros primero de NO ESCUPIR, y despues SE PROHIBE ESCUPIR, yo creo que empecé a verlos a finales de los 50 y principios de los 60.
    La demostracion de que es una costumbre, y no responde mas que a los malos hábitos es que se ha erradicado y ahora es incocebible el andar escupiendo y menos en lugares cerrados. Esperemos que en China sigan el mismo camino.
    Supongo que la Olimpiada ayudara bastante en este sentido.

    ~~~
    Enviado por marisa
    (Contacto Página)
    ¿y que me decis de las bañeras bajitas pero bajitas? ¿es algo habitual?

    ~~~
    Enviado por Asun
    (Contacto Página)
    Pues a mi me sorprendio que en los 14 dias que estuve por china solo en 2 ocasiones vi escupir, anda que aqui no escupen algunos abuelos;De cualquier forma si vosotros veis a tantos sera que lo hacen como ya habia oido antes y si !Vaya guarrada!Muy divertido el post de hoy a pesar de los escupitajos.

    ~~~
    Enviado por mablog
    (Contacto Página)
    no sé si alguién lo ha comentado ya pero lo de los meodromos masculinos a dos palmos del suelo tambien lo veo muy gracioso sobre todo cuando mides casi 2 metros y cada meada acaba convirtiendose en un salto del ángel de lo más espectacular

    ~~~
    Enviado por Blandford
    (Contacto Página)
    Este articulo tiene más razón que un santo. ¿Y que me decís de la costumbre china de las camas? Son más duras que una piedra! Si la espalda duele después de limpiar, el echarte a descansar no ayuda mucho…

    ~~~
    Enviado por keiso
    (Contacto Página)
    Cuidadito con lo que decis que la gente se ofende rápido.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    ¡que nadie se ofenda! Yo por ejemplo lo del escupitajo en la calle no lo critico, no me gusta pero a nadie que escupe se lo digo.

    Pero hay que reconocer que lo de la piscina clama al cielo… Por muy diferente culturalmente que sea China, eso debería estar prohibido. Leches, que me baño allí…

    Ya que habéis hablado de cosas incómodas (urinarios, camas, etc) creo que merecen mención especial los asientos de los trenes. No es que te toque viajar toda la noche en ellos, es que encima te destrozan la espalda y no puedes estirar los pies…

    A la pregunta de Ergoth, los chinos no son tan bajitos como dice la leyenda, y menos aquí en Pekín, pues la gente del norte es más alta que la del sur. Como ya dije en su día, el hombre más alto del mundo y el baloncestista más alto del mundo (Yao Ming) son chinos, así que ojo…

    ~~~
    Enviado por Clara
    (Contacto Página)
    Mi hija es del sur y es la más alta de su clase con diferencia.

    Saluditos, Clara.

    ~~~
    Enviado por aguamarga
    (Contacto Página)
    Yo no soy tan mayor y también me acuerdo de los carteles de prohibido escupir y blasfemar ….

    Otra situación difícil es la combinación de escupitajo con baño público. Cuando consigues hacer los equilibrios suficientes para acuclillarte en sus extraños inodoros, la vista se te clava en todos los lapos que tienes justo delante y rezas para no tropezar o tener que apoyarte en el suelo.

    Pero a mi las camas duras de China me encantan.

    ~~~
    Enviado por brujilda
    (Contacto Página)
    Lo del lapo en China da para un ensayo. En 15 días yo tuve poco que esquivar, frente a lo que me esperaba,aunque no todos los que iban conmigo tuvieron tanta suerte,pero si tengo que asociar mi viaje a un sonido,éste sería el del «arrjjjj» contínuo y amplificado.En el vuelo Madrid-Pekin había toda una sinfonía anunciadora de lo podía encontrar en el destino, unos escupían en toallitas, pañuelos, bolsas de mareo y yo seguía teniendo suerte (no así otros, insisto, q con vecinos de asiento más guarretes casi echan la papilla). En los vuelos interiores y el de vuelta ni un «arrrjjjjjj». Por las calles y monumentos (algo menos, será porque no dejan fumar ni al aire libre)la misma sintonía….pero sin peligro. Ahora bien, llego a Madrid y planto la maleta en el parking a 2 cms. de un lapo de elefante….. Vuelvo a mi rutina y a diario es raro que no oiga a un lugareño aclarándose los conductos y escupiendo el resultado a veinte cms.de mi bota… y yo esquivando e increpando.Casi q me vuelvo

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    es una de las cosas más complicadas de superar de China, pero la verdad es que en Pekín se oye infinitamente menos que antes. Creo que se va a erradicar, y en cuestión de pocos años, por lo menos en las ciudades.

    ~~~
    Enviado por Conchinchina
    (Contacto Página)
    Yo propongo a Chinochano que siga con su trabajo de investigación y nos deleite con el post-lista: «Tamaños increíbles en la China mandarina» Por ejemplo:
    Cosas anormalmente enanas para nosotros (y efectivamente no es un problema de tamaño físico chino, no, que ellos también se tienen que agachar): Las toallas, los paños de cocina, las escobas y recogedores (todas las fregonas y mopas que he visto tenían tamaño normal), las galletas Príncipe…
    Cosas que no te esperas tan grandes (aquí ahora se me ocurren menos, pero haberlas haylas): los paquetes de galletas tamaño superfamiliar, los yogures, las cervezas…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    ah, pues no es mala idea, me la apunto… Un ejemplo de cosas más grandes son los ascensores, al menos los que conozco yo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.