Me uno al coro de pelmas

Tras más de un año viendo noticias de la campaña electoral estadounidense absolutamente todos los días en las portadas de los diarios españoles, me gustaría decir a los que deciden esos contenidos que son unos

pelmazos
cansinos
pesados
cargantes
aburridos
latosos
plomos
tediosos
palizas
plúmbeos
matracas

Tanto me han dado la vara con esa campaña, y sobre todo con Obama, que para una vez que voy a nombrarle yo me entran remordimientos y me siento también un paliza. Intentaré por tanto ser breve y centrarme sólo en las relaciones entre Barack y China.

Lo primero que hay que decir es que los chinos este año no han tenido demasiado tiempo ni energía para fijarse en las elecciones de EEUU. Terremotos, Olimpiadas, protestas tibetanas y otras cosas han mantenido a China bastante más atenta a sí misma y a lo que el exterior piensa de ella que a lo que sucedía al otro lado del Pacífico. Por ello, el “efecto Obama” que florece en el mundo cual margarita primorosa no se ha notado tanto en China.

Lo poco que se ha visto de Obama en China parece ser bastante positivo hacia el candidato demócrata. Un hecho curioso y ciertamente sintomático fue que hace unos meses el buscador chino Baidu (más popular en China que el mismísimo Google) colocó brevemente a Obama en su logo.

En periódicos oficiales como el Diario del Pueblo normalmente no se opina mucho de la campaña americana, simplemente se cuenta su devenir de forma bastante aséptica, como suele hacer cuando se trata de información internacional (una cosa que se puede decir de la censurada prensa china es que no sólo no suele ser crítica con su gobierno, sino que también es muy poco crítica con los extranjeros, incluso los “rivales”).

Hay sin embargo algún artículo que asegura que tanto McCain como Obama parecen tener la idea de que China no ha de ser tratada como un enemigo, al menos en lo político (quizá sí en lo económico).

A veces la prensa internacional, no obstante, muestra a un Obama menos neutral. Hace poco, por ejemplo, lo pintó como partidario de presionar fuertemente a Pekín para que revalúe su moneda o incluso de prohibir la entrada de juguetes chinos en Estados Unidos (algo harto complicado, pues deben ser un porcentaje bastante alto del total).

De todos modos, en alguna ocasión se ha mostrado admirado por el ascenso de China, y no precisamente delante de los chinos, como suelen hacer algunos pelotas. Por ejemplo, en este vídeo, donde incluso dice que la infraestructura de China es mejor que la de EEUU:

En fin, a ver qué pasa. Si el futuro presidente de EEUU -salga quien salga- es un señor que prefiere centrarse en la política interna, de mejora de la economía del país, quizá China salga perjudicada por proteccionismos y aranceles. Si en cambio sale un nuevo Bush, amigo de arreglar fuera de casa los problemas de dentro, China podría ser víctima de los escarceos exteriores norteamericanos.

En cualquier caso, con Obama o sin Obama, las relaciones de China con EEUU siempre serán difíciles y habrá tensiones, que para eso son dos países que no se ponen de acuerdo ni a la hora de decidir cuál de los dos es el más grande.

1 Comment

  1. Enviado por weiyi
    (Contacto Página)
    Me parece muy bien la actitud de la prensa china. No es un asunto de china, es un asunto interno de otro pais y hay que mostrar el maximo respeto. En España parece que los medios esten cubriendo unas elecciones nacionales. A lo mejor es asi, porque España es vasalla de EEUU, es el primo pequeño que vive del abrigo del primo maton…por favor, un poco de dignidad. Considero que España es una nacion soberana y no deberia postrarse tanto… Si tanto quiere estar junto a los EEUU y tanto les interesa los temas americanos, la verdad es que podrian solicitar su entrada en la federacion y se convierta en un estado asociado mas de los EEUU, una estrellita mas en la bandera y asi podran votar y elegir a obama o a mccain. Me parece indecente el tiempo que dedican los telediarios a seguir la campaña americana. Por dios…dignidad.
    Dicho esto, la verdad es que me interesa un carajo quien gane. Gane quien gane, defendera los intereses de los EEUU, que no son precisamente los de la mayoria de los pueblos del mundo. Lo que si me soprenderia es que ganase Obama por el hecho racial. Seria un travase de poder historico, que los blancos WASP cedan de forma voluntaria el mayor poder del mundo a un negro…sinceramente, me sorprenderia gratamente. Querria decir que la sociedad americana esta madurando y ha superado determinados prejuicios raciales. Pero me parece a mi que la america que gusta a todos en europa, reflejada en ese NY capital del mundo no es la america real, esa america profunda y paleta que representa bien la señora palin.

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    Baidu es mas importante ue google en China, gracias a la ayuda del gobierno (que censuro google hace unos a%os promoviendo en consecuancia el ascenso de Baidu) y parece que Baidu se debe a ellos, como muestra su gran capacidad para censurar busquedas que no promueven la armonia… como en el caso de la leche:
    ” At the same time, many mainstream Chinese websites are being questioned about the manner by which they are handling the keywords related to the companies in trouble… Among the doubts, the biggest one is about Baidu, the search engine with the largest market share in China. Search engines are used by netizens to find news and information. Ever since the Sanlu milk powder affair broke open, some netizens think that the number of pages found on Baidu is far less than its competitor Google”
    http://www.zonaeuropa.com/200809c.brief.htm#004

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Weiyi: siendo radical como eres, la verdad es que a veces dices cosas que yo pienso y no me atrevo a decir o escribir. También atisbo cierta indignidad y vasallismo en la forma en que venera España la campaña electoral estadounidense, tan llena de globos y tan inútil, porque las que mandan en EEUU son las Haliburton de la vida.

    Kailing: Google enseguida se anticensuró, no creo que en el breve tiempo que estuvo totalmente bloqueada perdiera millones de clientes. Creo que el éxito de Baidu no radica en ayudas gubernamentales sino en el hecho de que ofrece música en MP3.

    ~~~
    Enviado por Haiwie
    (Contacto Página)
    La verdad es que es este hombre lo que necesita Estados Unidos ahora mismo, quizás China salga perjudicada como tú dices, pero por el bien de todos, me parece el más indicado, espero que no defraude luego y sus brilantes discursos no sean sólo demagogia.
    Respecto a Baidu, yo creo también que es por la posibilidad de bajar música, pero creo que le metieron un multón hace poco y ahora está más restringido y es más complicado de bajar algunas canciones…Hace años eso era un chollo, jeje.

    ~~~
    Enviado por jorge
    (Contacto Página)
    la gente se lo toma con humor
    http://es.youtube.com/watch?v=D0rSeI0nhjU

    ~~~
    Enviado por Jose (Melilla)
    (Contacto Página)
    No solo es la eleccion del presidente de USA, porque tambien hay noticias del posible cambio en Gran Bretaña, o de las elecciones francesas y hace unos años se publico mucho sobre el presidente de China y lo que podia significar el cambio. Pero las primarias de EEUU son muy televisivas y duran mucho tiempo y eso no pasa en ningun pais y ademas queramos o no lo que pasa alli afecta a todo el mundo.
    Si se plantearan unas primarias en China seguro que tambien las seguiriamos con interés.

    ~~~
    Enviado por chei
    (Contacto Página)
    Es verdad que los medios españoles le dan gran cobertura a las elecciones estadounidenses, pero el hecho es que lo que pase allí nos afectará a todos, nomas hay que observar las consecuencias económicas de la caída del mercado estadounidense. Es verdad que son un poco pesados pero más vale ser conocedor que ignorante de la situación ^.^

    ~~~
    Enviado por Dani
    (Contacto Página)
    Yo creo que, por la influencia que el resultado va a tener en todo el mundo y por las novedades de esta campaña, se está hablando suficientemente de ella. Ni mucho ni poco. Aunque es evidente que se podría hacer mejor.

    Por otro lado, creo que si gana Obama las relaciones con China (y con el resto del mundo serán mejores). Simplemente, Obama es un tio mucho más listo e inteligente. Y con más sentido común. Le vendrá bien a China y a todos.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    no sé no sé, a veces me parece un vendedor de humo… y no tiene mucha experiencia en política, yo creo que la experiencia es algo muy importante en esta vida.

    Pero bueno, eso es lo que dicen los partidarios de McCain, y la verdad es que una maña segunda parte de Bush tampoco es lo más atractivo hoy por hoy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.