Medida extrema (y dura)

 

La semana pasada eran liberados en China, tras casi tres meses de detención, dos jóvenes extremeños que estaban acusados de robar un ordenador portátil en una discoteca de Hangzhou. Pude hablar con ellos por teléfono para escribir una noticia en el trabajo, y por lo que me dijeron deben estar ya a punto de regresar a España, después del susto.

La noticia ha tenido, creo, cierta resonancia en España, donde me ha parecido ver dos tipos de actitudes, las dos igualmente extremistas (que no extremeñas): la de aquellas personas que decían que los dos jovencinos eran inocentes, que todo era una injusticia y que los liberaran de una vez, y, en el otro lado, aquéllos que aseguraban que los chavales eran realmente culpables, y que lo que les había pasado les estaba bien empleado, por manguis. Las dos posturas me parecen algo exageradas: no sé si es por la sangre caliente española, o porque en las noticias de los diarios web sólo comentan los que están radicalmente a favor o en contra de una información.

A los opinantes del primer tipo, les diría que está bien eso de que una persona sea inocente hasta que no se demuestre lo contrario, pero los dos chavales finalmente reconocieron que sí habían tomado el ordenador, aunque eso sí, con el atenuante de que llevaban unas copas de más. En todo caso, es muy gracioso eso de pensar que todos los españoles que están detenidos o procesados en el extranjero-sólo los que están en el extranjero- son inocentes y están siendo objeto de una injusticia: ¿no es un poco chauvinista esa postura? Delincuentes los puede haber de cualquier nacionalidad, y ningún «gen» nacional lo impide.

A los del segundo tipo también habría que matizarles, ya que, si bien los delitos han de pagarse, creo que los dos extremeños han sufrido un castigo excesivo: tres meses detenidos y aislados (ni siquiera podían estar en la misma celda), incomunicados sin poder hablar por teléfono o con internet con la familia, durmiendo prácticamente en el suelo… ¡Todo por robar un ordenador, y sin ni siquiera sentencia! Vale que cada país tiene su propio sistema de justicia, pero no me parece ni medio normal.

Y aquí se podría hablar ahora largo y tendido del sistema de detenciones preventivas chino… En China, donde el «habeas corpus» básicamente no existe, muchos presuntos delincuentes, antes del juicio, pueden estar tres meses detenidos, o incluso más si las autoridades consideran el caso grave o sensible (seis, doce…). No son llevados a prisión, sino a «centros de detención» de la policía, donde, como les pasó a los extremeños, comparten habitación con decenas de personas, en un dormitorio comunal, a la espera de juicio o de que, en el caso que nos atañe, se retiren los cargos o las autoridades decidan poner fin al contencioso.

Narcotraficantes, prostitutas, autores de pequeños robos, evasores fiscales (el famoso caso del artista Ai Weiwei) o disidentes políticos («agentes subversivos», a ojos de las autoridades chinas) suelen poblar estos centros de detención. En China, parece que el principio que prima es el de que «una persona es culpable hasta que no se demuestre lo contrario», así que ni libertad bajo fianza ni peros que valgan. En casi todos los casos, como han conocido los dos españoles, estarán prácticamente incomunicados, salvo las pocas visitas que se le permiten a los abogados (a veces sólo una al mes). Y en ocasiones, sin ni siquiera avisar a la familia.

Está claro que las autoridades chinas no tienen intención alguna de escuchar o hacer caso a las muchas voces que piden, principalmente desde el exterior, que se acabe con estas detenciones de sospechosos, muchas veces arbitrarias, excesivas y abusivas. Pero, con lo pragmáticas que son esas autoridades, quizá habría que hacérselo ver de otra manera: ¿Se ha dado cuenta la policía de lo caro que resulta mantener en China cada día a cientos, miles de sospechosos detenidos a espera de juicio? ¿No sería más barato dejarles en libertad con o sin fianza y citación del juez?

1 Comment

  1. Enviado por alejandro
    (Contacto Página)
    Pero, con lo pragmáticas que son esas autoridades, quizá habría que hacérselo ver de otra manera: ¿Se ha dado cuenta la policía de lo caro que resulta mantener en China cada día a cientos, miles de sospechosos detenidos a espera de juicio? ¿No sería más barato dejarles en libertad con o sin fianza y citación del juez?

    En tu caso CHCH eres muy grande hasta que se demuestre lo contrario! gracias!

    ~~~
    Enviado por nobleza baturra
    (Contacto Página)
    Pues, Chino-Chano, es un poco fuerte, pero como correctivo no está nada mal. Estoy harto de ver por Asia a garrulos europeos y américanos haciendo el imbécil y creyéndose que, como en las películas, ante cualquier problema basta con decir «hey, soy americano» y ya está.

    Por la foto del artículo, estos son unos macarritas universitarios que van de gamberretes por la vida y se creen que por tener salero y ser españoles (olé) les van a reír las gracias en todo el mundo. Pues ya saben que no.

    ~~~
    Enviado por Anónimo
    (Contacto Página)
    ««Cometimos una chiquillada que aquí no está bien vista», señaló Mora»
    Joder, con 22 años siguen haciendo «chiquilladas»? Y me parece que robar no está bien visto ni en China ni en Washington ni en Lima, chavales. Vaya vaya…

    ~~~
    Enviado por Marc
    (Contacto Página)
    hahaha, muy buena la foto de los Dalton.

    Se lo tienen bien merecido, y así puede que dejen de beber tanto.

    Lo que da miedo es que seas inocente y te metan allí varios meses sin poder cominicarte con nadie.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Bueno, sois claros exponentes de uno de los tipos de opinión mencionados en la entrada…

    Primero, sólo merece castigo aquella persona que haya sido juzgada y determinada culpable, y ellos no tuvieron juicio.

    Segundo, aunque lo hubiera habido y se les hubiera declarado culpables, que posiblemente lo eran, tres meses de cautiverio e incomunicación eran excesivos.

    ~~~
    Enviado por Marc
    (Contacto Página)
    Cuando te roban dos portátiles (no pordidos, robados) con todo el material de la Uni dentro, a una semana de examenes, ya te gustaría que hubieran castigos mas severos para que se les cambien las ideas.
    Por ejemplo en tu caso imagino que te gustaría que se les haga pagar a los que robaron tus bicis, pero cual es el castigo adecudo? Quien es adecuado para dictaminarlo?

    ~~~
    Enviado por comiendoconpalillos
    (Contacto Página)
    Cuidado con las «chiquilladas» en países en donde no se respetan los derechos humanos y donde no existe una seguiridad jurídica plena…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Marc: sí, pero claro, si el afectado castigara, el castigo siempre sería mayor que el que acaba siendo… La Justicia ha de ser neutral, por eso normalmente al castigado siempre le parece excesiva y a la víctima excesivamente poco. Pero cuando a alguien neutral se lo parece, hay que pensarlo mejor…

    ~~~
    Enviado por Dev
    (Contacto Página)
    Aunque chinochano me conoce de otras entradas escribo con otro pseudonimo por pura seguridad.vino una amiga china a estudiar 1 mes en Espania y yo quede con ella varios dias,entre los que celebramos su cumple.pues bien,le di la tarjera sd de la camara de fotos y por error,habia una peli x dentro-normal,eso si-que no se veia si conectabas el cable usb…y ella llevo su enfado hasta el extremo pensando en que era 1 psicopata,o violador,y me daba ordenes amenazando con ir a la poli y destruir mi vida y estudios sino hacia lo que ella decia…estando en espania y supongo que por poseer un video y no por otras razones…naturalmente esas palabras aqui y en 1 chat se volvieron en su contra segun 1 amigo que estudia derecho pero si esto hubiera pasado en china…sobre todo despues de haber leido tu entrada…miedo me da el extremo que llevo todo…y ella tiene 20 anios,tal vez inocencia perdida o ignorancia?

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    pero qué había en el USB por dios, ¿la peli de Sherlock Holmes de Garci?

    fuera bromas, yo creo que la chica hacía una montaña de un grano de arena, y que la sangre no hubiera llegado al río (hala, dos frases hechas en una sola sentencia).

    ~~~
    Enviado por Aves
    (Contacto Página)
    Y tanto que hizo…en fin,si quieres ver pruebas,que estan en espaniol,o dialogos de ella y su madre en chino,te lo puedo enviar por correo y asi ver que no es un 1 fake sino una paranoya enorme

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Hey que te delatas! Bueno, si la pesadilla ha terminado, mejor dar carpetazo al asunto y olvídate de esa chica que no da más que problemas.

    ~~~
    Enviado por Aves
    (Contacto Página)
    De todas formas en alusion al comentario de mantenerlos en la carcel…no creo que se gasten mucho dinero la verdad…condiciones sanitarias e higienicas minimas y deficientes,comida de carne muy dura y barata que le echan mucho bicarbonato para que «engorde».Aunque haya cientos y cientos de presos asi en esas condiciones inhumanas,yo creo que se gastaran mas en la luz…

    Ojo que en Japon por muy democraticos que sean tambien tuvieron un caso similar con un camara de Madrileños por el mundo si mal no recuerdo…y paises como Francia tienen una de las peores policias del mundo por muy democraticos y liberales que sean.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Individualmente será un gasto pequeño, pero piensa en los miles o decenas de miles de detenidos sin juicio que hay en la China actual… yo creo que será un fuerte gasto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.