Menos botellón, más revolución

Desde este mes, una nueva ley obliga a todos los «locales de entretenimiento» de China a cerrar de 2 a 6 de la madrugada. Parece ser que en esa clasificación entran discotecas, salas de baile y karaokes, estos últimos los más usados por los chinos para ir de marcha (sobre todo fuera de las grandes ciudades como Pekín o Shanghai).No tengo ni idea de cómo va a afectar eso a la ya de por sí maltrecha marcha pequinesa, porque aquí muchos dueños de bares dicen que a ellos no les afecta. Los grandes dicen que eso es para los pequeños, los pequeños dicen que es para los grandes… Unos dicen que bastará con cerrar las puertas a las 2 y que la gente se quede dentro hasta que les dé la gana (como hacen en mi pueblo, osease en Huesca). Otros, que como el dueño es amigo del alcalde, a ellos se la refanfinfla.

En fin, ya veremos lo que pasa este fin de semana, que es la prueba de fuego. En España, algo así causaría seguros encontronazos entre los jóvenes y las fuerzas de seguridad. Aquí seguro que no pasa nada, o mucho me sorprenderían.

Sobre todo que nadie se soliviante, porque baile en la calle va a seguir habiendo:

Toda esta nueva normativa es porque el Gobierno chino dice -como todos- que la juventú está mu mal, es una vaga y maleante, y tiene que moralizarse y adquirir valores que ahora no tiene. En el caso de China, valores confucianos. De todas formas, yo conozco a muchos jóvenes chinos muy puritanos, que siguen creyendo que un bar es un antro de perdición y que lo que han de hacer es estudiar sin tregua hasta que un día sus padres le presenten su futura esposa.

La marcha de Pekín no es para tirar cohetes, pero tiene su toque canalla que la hace atractiva. Canalla sin llegar a lumpen, pues lo de la prostitución, por ejemplo, no está tan extendido como en el sureste de Asia (hay sobre todo en bares de alterne, pero no mucha en bares para todos los públicos).

La foto de arriba es del mítico Propaganda, uno de los más cercanos a mi casa, y donde comencé a salir con la que hoy es mi chati. Lo pongo además porque es uno de los pocos que tiene nombre español sin ser un garito de música latina («Latinos», «Salsa Cabana», «Habana Café», «Salsa Caribe»…).  Está bien porque van muchos chinos, no es un garito sólo de laowais. Aunque el hecho de que la sala de baile esté en un sótano sin ventilación a veces da un poco de mal rollo.

1 Comment

  1. Enviado por philippe
    (Contacto Página)
    Hablando de música y discoteca latina, escribo unas palabras por Salsa Caribe, un lugar encantador y estupendo que conocí en Beijing, en el que se puede bailar latino, que sorpresa, y mirar a chinos y chinas bailando salsa increíblemente. A probar por seguro.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Y hay más sitios latinos, como la discoteca Latinos (ahora en Dongsishitiao) el Ache (en Dongzhimenwai) y otros que ahora no recuerdo.

    ~~~
    Enviado por jazmine
    (Contacto Página)
    No me imagino aun chino bailando o, mejor dicho, tratando de bailar salsa.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    pues los que dan clases en esos sitios no lo hacen mal, quiza no son muy espontaneos pero tecnica les sobra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.