Menos curro pa las cigüeñas

Hay dos cosas que me preguntan constantemente en España cuando voy para allá de vacaciones. Una es: «¿Y el chino es difícil?». A veces respondo que sí, otras que no… según como me haya levantado ese día. La otra es: «¿Es verdad que en China sólo pueden tener un hijo?».

Lo de la política del hijo único lleva ya 25 años funcionando, por eso me resulta curioso que la gente todavía se extrañe de su existencia, pero por lo visto llama tantísimo la atención que en España lo preguntan una y otra vez. Por eso voy a dedicar el post de hoy a la polémica ley.

En efecto, China intenta que los chinos tengan un solo hijo para lograr que allá por el 2040 o así la enorme población china deje de crecer. Hay sanciones en caso de que las parejas tengan un segundo hijo. Normalmente se trata de multas, pero hay casos de alcaldes desalmados en pueblos que han ordenado esterilizaciones, abortos forzados… Afortunadamente, no es la práctica general.

Esta política del hijo único tiene sus excepciones:

– Si tanto el padre como la madre son hijos únicos, se les permite tener un segundo hijo.
– Si viven en la China rural, y su primer hijo es niña, se les permite tener un segundo hijo (esto se hace para frenar los abandonos de niñas, ya que en el campo se prefiere tener niños).
– Si pertenecen a minorías étnicas (mongoles, tibetanos, etc, menos del 5 por ciento de la población total) pueden tener hasta tres hijos.

En la práctica, existe otra excepción: los ricos, que pueden permitirse pagar las fuertes multas, acaban teniendo muchos hijos, pues a las familias chinas en general les gusta tener una gran descendencia.

La política del hijo único realmente ha funcionado, pero ha traído muchos problemas. El mencionado de las niñas abandonadas sólo es uno. Asociado a éste hay otro: en muchos pueblos, con la perra de tener niños, casi no hay niñas, por lo que ahora que los niños de finales de los 70 van teniendo edad de casarse, algunos no encuentran esposa. Por ello proliferan los solterones, y lo que es peor, los secuestros de mujeres, que a veces son llevadas a provincias lejanísimas para casarlas a la fuerza con uno de esos solterones.

Otro inconveniente es el envejecimiento de la población. China tendrá pronto el mismo problema que en Occidente (pocos jóvenes tendrán que trabajar para costear el sistema de jubilación de muchos ancianos), pero agravado por el hecho de que China todavía no es un país económicamente desarrollado.

¿Más problemas? Pues, por ejemplo, la gran proliferación de hijos únicos. Muchos niños caprichosos. Pero a la vez muy presionados por sus padres, que ponen todas sus esperanzas de futuro en un solo hijo, al que hacen estudiar mucho más que a los niños occidentales (suelen estar cargados de actividades extraescolares, como clases de piano o de ajedrez).

Pero los chinos defienden a capa y espada su política y siempre se comparan con la India, que crece a un ritmo mucho más rápido que ellos, y algún día, allá por el 2030 o así, les superará en población. A los chinos les gusta mucho ser los primeros en todo, pero no en esto.

1 Comment

  1. Enviado por Eva_Lin
    (Contacto Página)
    Hola! como va eso? ahm.. creo q ayer te censuraron la pagina xq intente entrar por lo menos cinco veces y nada.. en laa otras como la de fenardet pude..
    Ahm y respecto a tu tema a mi la verdad es que me an preguntado tambien mucho acerca de esto y si supieses la mar de ignorancia que abunda acerca de china en las personas de mi edad y no tan jovenes… y bueno eso son los inconvenientes.. pero con la mayoria de personas que se mueren de hambre… en china.. si hubiese mas personas.. seria inestable no? corregidme si me equivoco.. en parte tiene logica.. por cierto algo directamente relacionado con esto es el gran numero de chinitas adoptadas por familias españolas..`^_^ otra cosa.. creo q tambien te multaba por ser madre soltera no?!
    Tengan un buen dia! ^_^

    ~~~
    Enviado por Fernando
    (Contacto Página)
    Pues no llegan a tener esta política y en occidente ya les tendríamos viviendo hasta dentro de casa y todo..

    ~~~
    Enviado por Kande
    (Contacto Página)
    Pues yo soy una de esas mamás de chinitas, y la verdad es que le doy tantas vueltas a esa ley y sobre todo a cómo afrontaré esta explicación con mi hija, que a veces me sale humo de la cabeza.
    Claro que China es preciosa, muy rica culturalmente, inmensa, maravillosa e infinidad de adjetivos más, pero también tiene sus peros, y este es el que más me toca de lleno. Porque no quiero que mi hija tenga un mal concepto de su país de nacimiento y de sus raices genéticas, así que le busco los lados buenos a esta ley ¿alguien más me ayuda?
    saludos y gracias, Chinochano
    Kande

    ~~~
    Enviado por sinohispania
    (Contacto Página)
    Y los occidentales no hacemos mas que agravar el problema de los solterones llevandonos de china a las chicas, tanto en edad casadera como abandonadas en orfanatos. Y que haran al respecto tantos hombres chinos solitarios juntos…?

    ~~~
    Enviado por Aorijia
    (Contacto Página)
    Qué análisis tan certero, Chinochano.

    Otra excepción a la Ley del Hijo Único, es la de guiri chin@ en China, que no sé si entramos dentro de lo de «minorías étnicas».

    Resulta un tanto maniqueo, haber pasado del «¡Procread, que seremos más fuertes!» al «¡Ups! No procreéis, que se nos ha ido de las manos la cosa».

    Buen finde, a ti ChCh y a tus lectores.

    (Nota: Chiquillo, hace horas que te dejé un comentario; al parecer, se perdió en el Ciberespacio. Además, ayer Zoomblog estaba Kaput, ¿lo notaste?).

    ~~~
    Enviado por Susana
    (Contacto Página)
    Otra de las razones (así me lo han contado) es que son los varones los que cuidan de sus padres ancianos, las mujeres cuidan de sus suegros. Sin embargo, en los abandonos se ve cierta preocupación por las niñas, en las zonas rurales chinas (y de cualquier país, incluyo a España hace años) es relativamente fácil dejar morir un niño. Las niñas que se encuentran suelen estar bien abrigadas, con notas sobre el parto y el embarazo, nombre etc., las dejan en zonas donde saben que van a ser encontradas en pocas horas y cada vez es más habitual que se deje comida como regalo para la persona que las encuentra. Abandonar un niño es algo horrible, pero supongo que la impotencia de no poder alimentarlo, ver como se te muere, y no poder enfrentarte al pago de la multa también lo es. Hoy día la planificación familiar se va extendiendo, los orfanatos han mejorado muchísimo así como la atención a los niños que allí viven. El tema es duro y dificil de aceptar pero consuela ver algunas mejoras

    ~~~
    Enviado por Diana
    (Contacto Página)
    Sobre todo, es importante borrarse de la cabeza el que el abandonar crías en China es el deporte nacional. Dar a un hijo en adopción es siempre una tragedia; no se es menos madre acá que allá, ni se los aman menos. Las madres chinas son tan víctimas como las niñas que paren y no pueden quedarse.Me parecería una tragedia dar a un hijo adoptado una imagen negativa sobre su procedencia, pues indica que el padre adoptivo mismo no ha aceptado el origen.

    ~~~
    Enviado por juanpa
    (Contacto Página)
    Tengo entendido que la excepción que se hace con las minorías étnicas es para que el gobierno no pueda ser acusado en ningún caso de genocidio. Aunque el tema de la peferencia del varón sobre la mujer es famoso en China, Amartya Sen, que ya era Premio Nobel de economía antes que le dieran el Premio Nobel de la Paz analizó y vio que era un problema gereralizado en todo oriente … de una u otra forma las familias consiguen tener chicos en lugar de chicas y eeso es una tragedia apra las mujeres tanto las que se quedan por el camino como apra las que finalmente nacen.

    ~~~
    Enviado por Eva_Lin
    (Contacto Página)
    Pero es que tambien es la mentalidad china… si vale se q no esta bien porque antes de ser hombre o mujer somos personas pero.. ellos piensan ,no todos, q por ejemplo la mujer no va a dejar su apellido,su descendencia, porque en china slo se pone un apellido… o como antes abian comentado.. es normalmente el hijO es que se ocupa de sus mayores.. y la mujer la que cuida de su suegr@ y.. pensemoslo mas cruelmente… ellos piensan q tener una mujer es como tenerlo para otros… (q alla dicho esto no quiere decir q este de acuerdo eeh)

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Eva Lin: no, no me censuraron, creo que hubo un problema tésnico con todos los blogs de Zoomblog, hablaran de China o no (el de Aorijia, como ella cuenta, también estuvo inactivo). El blog está alojado en una web que creo que es española o estadounidense, así que China no tiene derecho a tocarmelo y que no lo vean en otros países, como mucho algún día podrían bloquearlo para que no lo vean en China. No creo que pase porque ya saben los líderes chinos que soy su más ferviente admirador, je je.

    Lo de la madre soltera es curioso que lo comentes. No sé si les prohíben o no tener hijos, yo creo que no, pero sí que está muy mal visto socialmnente. Pero fíjate tú que acaba de salir una chica que va a ser madre soltera y acaba de empezar un blog en chino sobre eso. No tengo el enlace al blog desgraciadamente, pero sí esta noticia en la que hablan de él:

    http://srv2.vanguardia.com.mx/hub.cfm/FuseAction.Detalle/Nota.572954/SecID.27/index.sal

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Sinohispania: cierto, los extranjeros estamos agravando el problema, por eso tiene que empezar a haber alguna extranjera que se lleve chinos masculinos, pa nivelar un poco…

    Aorijia: cierto lo de la excepción, siempre que el hijo sea nacionalizado del otro país y no del chino. Y sí, como ya he dicho noté el apagón de Zoomblog. Lo atribuí a que en ese momento me encontraba en un pueblo cercano al desierto de Ordos, es decir, en el quinto pino, pero luego resultó que no, que a todos les pasó lo mismo.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Gracias al resto por los comentarios y el interesante diálogo que se ha montado, espero que siga… Sobre todo gracias a los adoptantes, que sienten el problema muy cercano a ellos, claro.

    ~~~
    Enviado por Vanessa
    (Contacto Página)
    pues, constatado personalmente, cada vez son adoptados más niños chinos, el segundo hij@ no siempre es niña ….

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.