Menos Mao en los bolsillos

Estos días se ha celebrado en China la Asamblea Nacional Popular. A los de fuera de China, esto probablemente os suena a mandarín. A los de dentro de China, quizás os produce mareos, de tanto que la nombran en todos los medios de comunicación locales estos días.

Los miembros de la Asamblea, casi 3.000, se han reunido para buscar soluciones al país, y han propuesto de todo. Muchas cosas muy serias, pero como éste es un blog para el ocio, nos quedaremos con lo anecdótico: han pedido nuevas leyes para prohibir los palillos desechables, limitar los matrimonios entre chinas y extranjeros, legalizar las bodas gays, cambiar la liga de fútbol… Casi nunca prosperan estas propuestas, pero por lo menos se habla de ellas.

Entre las variopintas propuestas está la que pide que en los billetes chinos se deje de poner a Mao Zedong en todos los valores. Ciertamente, el viejo timonel domina nuestras carteras de forma abrumadora.

Los políticos han propuesto que en nuevas emisiones aparezcan también gentes como Deng Xiaoping y a Sun Yatsen (ambos más populares que el propio Mao). Por lo visto, no quieren poner emperadores, símbolo de la “era feudal”, así que la gama de candidatos queda un poco encogida.

¿Se admiten sugerencias? En el 100, que como veis es rojo, veo perfecto a Yao Ming, ya que la camiseta de los Rockets es de ese color. Y el de 50, que es verde (un color no muy popular) podría servir para poner a alguien al que le tengan un poco de manía: ¿Zhang Ziyi? ¿Li Peng?

Invito a los chinos a que se apunten a la vieja moda española de poner descubridores, navegantes, escritores… Que pongan a Zheng He, el “Colón chino”. En el billete de 1 yuan, para recalcar que fue el primero en llegar a América… o eso dicen.

A Mao mejor lo desterramos de los billetes actuales y creamos un billete de 1.949 yuanes (el año de fundación de la República Popular) en el que salga él. Que no parezca tan raro, en Birmania hace años había billetes de múltiplos de 9, que al parecer daban suerte.

Por cierto, ya que lo nombro… ¡A ver si los chinos hacen billetes y monedas más grandes de los que hay ahora, que ya van haciendo falta! Los billetes de 1 a 10 yuanes están tan manoseados que dan grima. Por favor, quitadlos y haced monedas…

Para los no residentes en China, que sepan que a los 10 centavos de yuan (un céntimo de euro) los llamamos “mao”. No el “mao” de Mao Zedong, pero suena parecido. Los laowais, en los primeros días que pasamos en China, solemos pensar que los llaman así en honor del Gran Timonel.

1 Comment

  1. Enviado por Sinohispania
    (Contacto Página)
    Ya era hora de que lo quitaran, vale, aun no lo han quitado, pero todo se andara. El siguiente paso seria cambiar el cuadro de la ciudad prohibida. Yo propongo que sea Sun Yat Sen, que al menos era mas guapo que Mao. Ademas en Taiwan vi que cuando colgaban el cuadro del Dr. Sun quedaba mas majo que si fuese el de Mao.

    ~~~
    Enviado por John
    (Contacto Página)
    Ten cuidado, amigo…

    ~~~
    Enviado por Vane
    (Contacto Página)
    Sin poderme reprimir… 1949 no es multiplo de 9

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    gracias por avisarme John! Los he quitado de inmediato. Voy a ver que pongo en su lugar…

    Vane: lo que quería decir es que no sería la primera vez que se usan números extraños

    ~~~
    Enviado por hnh
    (Contacto Página)
    yo estuve a punto de hacer un post sobre las diferentes monedas en China. Osea las que se usan en HK, las de Taiwán y las de RPC, en el blog que dejé de escribir. Pero me rajé jajajajaja, es la leche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.