Metro de Pekín informa:

Ayer, en Pekín, tuvimos dos noticias, y no fue una buena y otra mala, como en el chiste aquel. Ambas fueron buenas, y las dos estuvieron relacionadas con el transporte público en la ciudad.

En primer lugar, se inauguró la línea 5 de metro, que encima pasa al lado de mi casa (bueno, debajo de ella). Es la línea de color rosa oscuro del mapa adjunto:

La azul y la rosa clara estarán listas en el 2008, o eso dicen.

No sé muy bien todavía para qué me servirá la nueva línea, aunque a bote pronto ya veo que por ejemplo puedo ir con ella sin transbordos a la calle Wangfujing (la Preciados pequinesa, por hacer un símil madrileño) y al Templo del Cielo.

La segunda buena noticia es que el metro ha bajado su precio a 2 yuanes, que son unos 20 céntimos de euro al cambio. Antes costaba entre tres y cinco yuanes, dependiendo de la línea que tomaras y los transbordos que hicieras.

Esto no sólo va a ser bueno para el bolsillo, sino también para que en transbordos de ciertas líneas, en los que había que cambiar de billete magnético a billete de papel, no se formen los caos alucinantes que se formaban (por ejemplo, en Xizhimen y Dongzhimen, donde se cambiaba del metro subterráneo al elevado). El sistema de cambio de billetes era, junto al sistema de coordinación de los semáforos pequineses, una cosa insufrible y absolutamente absurda (a lo mejor ambas cosas las ideó el mismo inútil).

En fin, que dos pasos más para convertir Pekín en una ciudad medianamente habitable, porque en metrópolis como ésta, un metro es más que necesario. Dice el Ayuntamiento que quiere que el metro de Pekín sea de aquí a unas décadas el mayor del mundo, aunque con la velocidad que se inauguran estaciones de metro en Madrid cuando hay elecciones municipales, la verdad es que tiene complicado alcanzarla…

Como se ve en la imagen de antes, el metro pequinés es aún bastante sencillito. También lo son el de Shanghai y el de Hong Kong, aunque éstos por lo menos estos dos son muy modernos por dentro…

Shanghai

Hong Kong

Ninguna de estas tres enormes ciudades chinas tiene todavía el mapa de metro «caotico» que algunas ciudades de todo el mundo tienen ya, Madrid incluida:

Tokio (ver el mapa es como tomarse un tripi) y Seúl (estos coreanos se lían a hacer estaciones y no paran).
Moscú (una araña gorda) y Nueva York (un metro bastante cutre, os lo dice uno que lo ha probado).
París (con colores pastel, que es más francés) y Londres (lo azul y gordo es el Tamesis, por eso no tiene paradas).
México DF (menos «caótico» que los anteriores pero también bonico) y Madrid.

Pero bueno, en China todo gusta a lo grande, así que quién sabe, tal vez de aquí a 2050 uno mire el mapa de metro pequinés y se pierda por uno de esos bellos laberintos de rayas en colores. A ver si estamos todos sanos para verlo.


PD: Si os gustan los metros tanto como a mí, os paso dos enlaces que os pueden interesar, si no los conocéis ya:

El primero, una simple web donde se recopilan los logotipos de las redes de metro de todo el mundo, que es de donde he sacado la imagen del principio (el logo de Pekín es la B azul que hay en duodécimo lugar).

El segundo, un precioso, maravilloso, inigualable esquema a escala de los mapas de metro de todo el mundo, para que podáis comparar cuál es más grande y cuál más pequeño (el de Pekín, no es por nada, pero me parece que les ha quedado demasiado pequeño).

1 Comment

  1. Enviado por Marta
    (Contacto Página)
    Precisamente hoy en clase hemos hablado de la línea 5 (los asientos están colocados en forma de flor?? me ha parecido entender algo así xD).

    Pero yo venía a preguntarle, señor chinochano, si sabe a qué hora es la fiesta en la embajada el viernes. es que aún no estoy apuntada en el consulado y no he sido formalmente invitada al convite.

    muchas gracias.

    ~~~
    Enviado por Laura
    (Contacto Página)
    Para metro cutre el de mi ciudad, Palma de Mallorca. Consiste en una única línea que lleva a la universidad, lo inauguraron la primavera pasada y con las primeras lluvias de otoño (que no fueron especialmente extraordinarias) se ha inundado y tienen que gastarse una pasta gansa en arreglarlo…
    Enhorabuena por tu blog y gracias por acercarnos la cultura china hasta el salón de casa.

    ~~~
    Enviado por Azu
    (Contacto Página)
    Muy chulo el post de hoy.Por ciertoEn el metro de Londres ha gente que hace concursos de figuras de animales que forman las estaciones en el plano¿hay algo parecido en China?
    Saluditos CHCH

    ~~~
    Enviado por antonio
    (Contacto Página)
    me trae buenos recuerdos la calle wangfujing ya que yo me aloje en ese mismo hotel pero no me atrevi a coger el metro ya que la guia nos dijo que a donde ibamos, al museo de ciencias naturales tardariamos menos en un taxi(por cierto llegamos y estaba en obras)y lo de bajar el precio a ver si aprende gallardon.

    ~~~
    Enviado por Santi
    (Contacto Página)
    Hombre, pues por de pronto te va a servir para poder venir al recinto olimpico a hacernos la tan esperada entrevista a los espanyoles que curramos en los juegos. Lo unico que esta parada todavia no la han inaugurado. Pero supongo que para los juegos estara.
    salu2

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Marta: pues aún no lo sé, no me ha llegado la invitación (y no podré ir pues trabajo), pero me da a mí que será hacia las 12 de la mañana, como otros años. De todas formas, si llamas a la Embassade te lo dirán.

    Laura: vaya, pues no sabía que Mallorca tuviera metro, pensé que antes llegaría a Zaragoza o a Sevilla que allí… pero creo que el subsuelo zaragozano es un poco demasiado poroso como para cavar túneles.

    Azu: he visto esos dibujos, son francamente chulos. Si alguno quiere verlos que entre en

    http://www.animalsontheunderground.com/bird.html

    Aquí en Pekín, con un metro con tan pocas líneas, pocos animales se pueden hacer, como no sean la serpiente y la lombriz…

    antonio: sí, aunque no creo que os pusiera el metro de Madrid a 20 céntimos… De momento lo que ha hecho es subir la tarifa al aeropuerto, que eso ya lo he notado yo este verano.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Santi: a ver si os inauguran pronto esa línea, menuda diferencia cuando esté… La entrevista está algo parada porque tenemos al reportero deportivo lesionado, pero imagino que en breve se podrá hacer.

    ~~~
    Enviado por doro
    (Contacto Página)
    hola muy bien tu blog le veo ahora , estoy contenta del descubrir no escribo bien porque estoy francesa adios

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    merci beaucoup, comme on dit au Nord des Pyrenees (mi francés tampoco es muy bueno)

    ~~~
    Enviado por Marta
    (Contacto Página)
    Hola otra vez!

    Gracias por contestarme =) He llamado a la embajada y me han dicho que será a las 6 de la tarde. A esa hora todavía estarás trabajando? Si no, pásate, que la comida está muy rica (al menos la que pusieron el año pasado lo estaba, jajaja).

    😉

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    pues no iré, lo siento, es que ese día trabajo. Además, he de reconocer que soy un poco Gollum para este tipo de saraos.

    ~~~
    Enviado por Bruno Winter
    (Contacto Página)
    Para todos los amantes de los , os recomiendo esta documentadísima web de Robert Schwandl (conocido mio afincado en Berlín – Alemania, no confundir con Beijing – China):
    http://www.urbanrail.net/index.html

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    hombre, esa web es un clásico, yo la he consultado muchísimas veces, de mis favoritas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.