Miedo en el campus

En mi reciente viaje a Shantou, puerto cantonés, pasé un poco de miedo en el lugar donde menos lo esperaba, su moderna universidad. El campus de la Universidad de Shantou, moderno, con una biblioteca preciosa, un césped verdísimo y un aire de tranquilidad estudiosa, parece un lugar plácido, pero escondía dos cosas que me inquietaron.

La primera fue una estatua que hay en la entrada de la citada biblioteca, obra de un escultor inglés de cuyo nombre no puedo acordarme, y que parece una alegoría de la sociedad o el sistema intentando imponerse al individuo. No sé si con ello el artista se refería al Gobierno chino, a las convenciones sociales, o es un autor proBrexit criticando a la Unión Europea, pero el caso es que la estatua me dio muy mal rollo tanto a mí como a una periodista italiana que también visitaba el lugar.

El hombre grande, no sé si se advierte en la imagen, está formado por hombres pequeñitos. La estatua es muy grande: la figura “represora” medirá unos 5 o 6 metros.

No acababa yo de librarme del desasosiego por ver la estatua cuando nos llevaron al grupo de periodistas a ver una exposición de anatomía en la que las figuras mostradas eran cadáveres humanos reales, seccionados de las formas más variadas y plastificados. No es la primera vez en el mundo que se hace una muestra de este tipo (la famosa Bodies recorre países de todo el planeta, siempre con polémica, y enseñando cadáveres también chinos), pero el hecho de entrar en una sin ser avisado me causó bastante impresión y desazón. Algún alumno de la universidad me transmitió sus sospechas de que los cadáveres “donados” a la muestra procedían de reos ejecutados. Vamos, que pasé más miedo aquel día en el campus que un estudiante en día de exámenes.

1 Comment

  1. Enviado por g.gago
    (Contacto Página)
    En el caso de la primera estatua, me gusta la posición desafiante del individuo. Parece más un David frente a Goliad. Una metáfora de un hombre que desafía al gigante de la sociedad donde la universidad le ha preparado para enfrentarse a ese monstruo con criterio propio para no ser parte del rebaño que se inclina a las exigencias.

    De la segunda parte, estoy de acuerdo en que es muy molesto esa manía china de no informar de nada. En sí la exhibición puede ser discutible, pero es cierto que es de agradecer que avisen.

    Que los cuerpos sean de reos ejecutados supongo que es más leyenda negra que otra cosa, esas historias siempre circulan. Aunque es cierto que no hay mucho músculo sobre esos huesos.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Gago: seguramente la intención del escultor es la que dices, pero claro, estando en un país como China, lo interpreté por el lado contrario… Por muy desafiante que parezca, el otro señor es un gigante muy poderoso!

    La exposición anatómica en realidad era impactante fuera cual fuera el origen de los cuerpos, verlos jugando al baloncesto, cortados en láminas o enseñando las tripas daba mucha cosica…

    ~~~
    Enviado por Yasong
    (Contacto Página)
    la de los cuerpos me hubiera gustado verla. Por la foto parece interesante.
    A mi me impacto mucho un museo aquí en España, el museo de tortura de Santillana del Mar, además yo tuve que traducir las explicaciones al grupo y no pude, tuve que dejarlo y salir. Porque me las imaginaba y eso si que me daba cosita.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    La exposición “Bodies” es muy similar, y ha recorrido muchas partes del mundo (ahora está en Las Vegas, creo). Es posible que algún día pase por cerca de tu casa, y te enterarás porque siempre va acompañada de polémica (los cuerpos que muestra, por cierto, también son de chinos).

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.