Mientras tanto, en Shanghai…

Tan enfrascado ha estado todo el mundo últimamente con Pekín y sus Olimpiadas, que casi se nos pasa por alto que recientemente ha habido un cambio importante en la «rival» Shanghai. Concretamente, un cambio en su vertical silueta.

Y es que, durante años, el barrio shanghainés de rascacielos de Pudong tuvo este aspecto…

Pero ahora tiene más o menos este otro.

El edificio señalado con la flecha ya no tiene los andamios que se adivinan en la foto, porque se inauguró la semana pasada. Es el Shanghai World Financial Center (SWFC) y se ha convertido en el rascacielos más alto de China y el tercero del mundo.

Hasta ahora, el edificio más alto del país era la Torre Jinmao, precisamente el que tiene delante en la foto anterior. Antes todos los turistas subían los 88 pisos de la Jinmao para sentirse en la cima del mundo, pero ahora se irán al SWFC, que también tiene mirador, y más alto.

La pobre Jinmao, gran estrella de Shanghai durante una década, va a perder muchos enteros, y encima me dicen los colegas de Shanghai que, con el paso de los años, sus paredes metálicas van adquiriendo un aspecto oxidado que todavía le quita más glamour.

La llegada del nuevo SWFC ha revolucionado al mundo de los frikis de los rascacielos, que escriben en foros como éste (una web impagable, de la que he sacado casi todas las imágenes). Los comentarios sobre el rascacielos hierven en esa web.

En ese foro se discute, por ejemplo, a qué recuerda el aspecto del SWFC. Los hay que lo consideran un abrebotellas gigante, aunque también he oído yo a los shanghaineses decir que tiene aspecto de máquina de afeitar. En el foro también hay quien demuestra su gran parecido con los pelapatatas, tan populares en China:

Otro asunto del que se habla largamente en el foro, y no me extraña porque es una de las cosas más extravagantes que han ocurrido en China en los últimos años, es el asunto del agujero que tiene el rascacielos arriba del todo. Porque resulta que inicialmente ese agujero no iba a ser trapezoidal como al final ha sido, sino redondo:

Así aparecía en las recreaciones iniciales.

Pero lo que son las cosas, los arquitectos al final tuvieron que cambiar ese diseño. ¿Por qué? Pues por la simple razón de que a los shanghaineses ese círculo les recuerda a la bandera de Japón, un país que a China no le cae demasiado bien debido a la guerra que ambos libraron hace 70 años. Hablando en plata, los chinos no querían que el edificio más alto de su país tuviera relación indirecta con los nipones. La sombra de las rencillas chino-japonesas sigue siendo alargada.

Como es natural, esta polémica tan bizarra (que, en mi opinión, ha acabado estropeando el aspecto final del edificio) se la han tomado con gran chanza en el mencionado foro de rascacielófilos. Armados de Photoshop, los del foro han sugerido que, ya puestos a ser nacionalistas, los shanghaineses podrían haber hecho un agujero con forma de mapa de China…

O, qué demonios, chinizar el rascacielos al máximo y hacer que, en lugar de parecerse a la bandera japonesa, recuerde a la de China:

Los más irónicos sugieren a los japoneses que cambien su bandera para chinchar a los de Shanghai:

En fin, polémicas graciosas y que no van a ningún lado. Además, en pocos años, el «Abrebotellas» ya no va a ser el edificio más alto de China, y ya no importará tanto si recuerda a Japón o a Namibia. Hacia 2010, un rascacielos nuevo que se va a construir junto a él y a la Jinmao les hará sombra: el retorcido Shanghai Center.

1 Comment

  1. Enviado por shilochi
    (Contacto Página)
    sr chino chano

    ¡ ya era la hora de hablar de mi ciudad por una vez !

    y que mi oficina de trabajo esta entre unos de estos Rascacielo.jejejejeeee…..Me siento orgulloso de ser shanghainés».Mi opinión personal, según mi experiencia …»
    Después de 1949, China a pasado de un país dividido y cuya población no podía vestirse bien ni comer lo suficiente a un país lleno de vigor y exitoso. Por tanto, cada uno de los integrantes del pueblo chino debe sentirse orgulloso y desde luego, así lo estoy yo. Actualmente, China desempeña un papel muy importante en el mundo tanto en lo político como en lo económico.

    ~~~
    Enviado por Joaquín
    (Contacto Página)
    Muy bueno lo de que Japón cambie su bandera

    ~~~
    Enviado por caballo bonito
    (Contacto Página)
    Aún oxidada, yo me quedo con la Jin Mao.

    ~~~
    Enviado por Uter
    (Contacto Página)
    Madremíadelamorhermoso yo que estuve en lo alto de la Jin Mao tomando unos Dry Martinis y me impactó sobremanera… no me quiero imaginar lo que impondrá el abrebotellas y el que inaugurarán en 2010… habrá que volver, que Shanghai no se ve en una tarde (como por desgracia fue mi caso).

    La carcajada que he soltado con lo del cambio de bandera japonesa ha sido antológica.

    ~~~
    Enviado por elpazos
    (Contacto Página)
    Yo tambien prefiero la Jin Mao, el look es más chino, la otra se sale eso si. Pero el año que viene ya tenemos a los de Dubai dando caña con un edificio de más de 900 metros de alto, que está ya casi terminado. Que manía tenemos con subir alto no? jajajaja.
    Podeis ver todo el proceso aqui: http://www.burjdubaiskyscraper.com/photos.html

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    elpazos: sí, Dubai debe ser un Shanghai multiplicado por 10, aunque la Burj esa parece un poco fea…

    shilochi: bueno, aún queda por hacer mucho en ese plan, a fin de cuentas Shanghai es sólo una pequeña parte de China, una gran parte está aún en la pobreza…

    ~~~
    Enviado por elpazos
    (Contacto Página)
    Si, parece uno de los edificios sacados de Dune o las Cróniocas de Ridick. Pero bueno, desde ahí arriba se tiene que ver hasta australia!

    ~~~
    Enviado por Daniel
    (Contacto Página)
    una lastima que no haya quedado con la abertura en forma de circulo, la idea que tenían los arquitectos era muy buena, me pregunto de todas formas si sabrán que el edificio fue inversión de un japones…

    ~~~
    Enviado por Nicoletto
    (Contacto Página)
    Conocí la historia de este edificio gracias a la marca Taschen, pero nunca me imaginé que fuesen a hablar de él en este blog. Realmente interesantes las explicaciones sobre el agujero, coincido con que era más bonito así, «redondico».

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Daniel: imagino que sí lo sabrían, de hecho a lo mejor si el arquitecto hubiera sido de otro país no hubieran interpretado el círculo como algo «nipón».

    ~~~
    Enviado por Dave
    (Contacto Página)
    Ahora mismo en las ingenierias de shanghai están haciendo el diseño del tercer Rascacielo, aún más alto que este, que se encontrará al lado de estos dos. La idea es que los tres formen un triangulo equilátero.
    Como algo adicional para este artículo, yo vi cómo se levantó este edificio. Fué algo que no me lo creería hasta que lo ví con mis ojos. La velocidad de contrucción de la estructura era de un piso por 3 días.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Dave: no entiendo lo del triángulo equilátero, si los rascacielos no tienen la misma altura, ¿cómo lo van a formar?

    Lo del piso por día es de alucine, aunque da un poco de miedo pensar que se hizo tan rápido… ¿aguantará bien?

    ~~~
    Enviado por caballo bonito
    (Contacto Página)
    Imagino que serán equilateros desde la altura. Vistos desde arriba,no?

    ~~~
    Enviado por Josep
    (Contacto Página)
    Creo que en Mordor hay uno igual, pero con fuego…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Shanghai ES Mordor…

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.