Mil manos en silencio

Para empezar el año con algo impactanting, os pongo un vídeo de una cosa tremenda -que a lo mejor algunos ya conocéis-, la Danza de la Diosa de la Misericordia de las Mil Manos, señora a la que también se la conoce como Avalokitesvara Bodhisattva. Es una danza china espectacular, yo diría de una de las cosas más fabulosas que hoy en día se pueden ver sobre un escenario de este país.

Más espectacular todavía resulta el vídeo si tenemos en cuenta que las pizpiretas bailarinas son sordomudas: forman parte de la muy conocida, y muy prestigiosa en China, China Disabled Persons Performing Art Groupe, formada y dirigida por personas con minusvalías (corregidme si no es políticamente correcto este término, yo ya me lío un poco con el tema).

Creo que la chica que dirige la danza, la primera de la fila, es Tai Lihua, directora artística de la troupe. Tai perdió el sentido del oído de niña, debido a una sobredosis de una medicina para quitarle el dolor de cabeza.

El grupo triunfó en la Gala de Año Nuevo de China en 2005 (es de donde está grabado el vídeo), y ahora actúa por todo el mundo. Creo que en España estuvieron en el año que acaba de terminar.

Es bonito que haya un grupo artístico así, y que en China se les tenga tan bien considerados. Lamentablemente, en este país no todas las personas con minusvalías tienen una buena vida: ciudades como Pekín son imposibles para gente en silla de ruedas, por ejemplo. Los invidentes a veces encuentran trabajo como masajistas, pero muchas personas de estos colectivos están prácticamente fuera de la sociedad, ni siquiera se los ve por la calle.

Pero en fin, a ver si la cosa mejora, y más este año, que además de Olímpicos hay Paralímpicos, no lo olvidemos. (España siempre se lleva en ellos un porrón de medallas).

1 Comment

  1. Enviado por Ivonne
    (Contacto Página)
    Este grupo tuve la oportunidad de verlo en una de las funciones que ofrecieron en el Zocalo de la ciudad de Mexico en julio del 2007. Efectivamente son excelentes y esta danza se lleva las palmas del publico.
    Respecto a las ‘personas con capacidades diferentes’ que es el termino mas comun que se usa en Mexico, desafortunadamente es cosa de muchos lugares las pocas consideraciones que se les tiene, aunque como lleven como dices el monton de medallas en los paraolimpicos… tambien es el caso de Mexico, cuyos atletas llevan muchas medallas practicamente sin el apoyo del gobierno. Secundo la mocion para que esto mejore.
    Feliz 2008!!! Saludos desde Shanghai para todos.

    ~~~
    Enviado por Mariluz
    (Contacto Página)
    En primer lugar FELIZ AÑO ¡¡¡

    Y luego admirarme con la belleza de este baile, de su coreografía, su luz, su suavidad… Muy muy bonito. Recuerdo haberlo visto en el telediario porque hablaron sobre este espectáculo cuando vinieron a España.
    La mayoría son personas sordas, no sordomudas porque realmente pueden hablar pero no oyen (sordomudo es aquel que no sólo padece sordera, sino que también tiene problemas en las cuerdas vocales que hace que le impidan hablar). Lo siento, no quiero parecer listilla pero es que hace poco hice un pequeño curso de lenguaje de signos y es de las primeras cosas que aprendes..
    Un saludo a todos.

    ~~~
    Enviado por Zhao Jingxuan
    (Contacto Página)
    Ya había visto el vídeo de esta actuación hace tiempo, pero es de estas cosas que no te importa volver a ver. Es realmente impresionante, no se me ocurre otra palabra para describirlo. La de horas de trabajo que debe de haber detrás…

    ~~~
    Enviado por Jose(Melilla)
    (Contacto Página)
    Realmente espectacular, yo no lo habia visto y me parecen buenisimas. Además me ha gustado mucho, cosa que rara vez me ocurre con la musica y las coreografias de otras culturas exoticas, para mi claro, que no entiendes nada.

    ~~~
    Enviado por Ergoth
    (Contacto Página)
    Espectacular, me ha encantado. Algo digno de ver, sin duda. Además, siendo sordas tiene más mérito aún, porque la música es de gran ayuda para coordinarse, pero si no hay música… supongo que se guiarían por las vibraciones, porque si no no me explico cómo consiguen coordinarse tan bien.
    Una pregunta… ¿alguien conoce el nombre del instrumento de viento que empieza a sonar en el segundo 20 del segundo minuto (1:20)?

    ~~~
    Enviado por pink
    (Contacto Página)
    Solo añadir una cosa:
    tambien hay hombres en el grupo.

    ~~~
    Enviado por Ley
    (Contacto Página)
    Yo tuve la oportunidad de ver dicha actuación (o si no una idéntica, mismo vestido y coreografia) en el verano 2006, que hicieron una actuación para chinos «bananas» Es más tuve la suerte de conocer a la madre de una de las chicas… pero nunca me dijo tuve ni idea ni me dijo que sufriese algun tipo de minusvalia fisica… :S

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Ergoth: no sé mucho del tema, pero por lo que veo en Wikipedia, a la flauta de bambú travesera la llaman Dizi 笛子, y a la de pico, Xiao 箫. No sé cuál de las dos será… Hace mucho que prometí hacer un post de instrumentos tradicionales chinos, pero la promesa se ha ido prolongando, como muchas otras que -que conste- están escritas en un cuaderno, para que me acuerde de hacerlas algún día.

    ~~~
    Enviado por Ergoth
    (Contacto Página)
    Gracias ChinoChano. He estado buscando en youtube y creo que es el Xiao, el Dizi suena demasiado agudo. A ver si es verdad que haces esa sección de instrumentos chinos algún día, que seguro que es muy interesante.
    pink, creo que tienes razón, también hay hombres, son los que llevan un gorro diferente.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    a ver, lo que pasa es que a veces la actualidad manda…

    ~~~
    Enviado por piradaperdida
    (Contacto Página)
    fabuloso! gracias chinochano, me ha gustado mucho el vídeo

    ~~~
    Enviado por Caminoachina
    (Contacto Página)
    Yo tuve el privilegio de verlo en directo, no hay palabras. Muchas veces la minusvalía está más en los ojos del que mira que en quien la padece.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    tiene que ser alucinante, a ver si un día puedo verlo yo en vivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.