Miliki de amol

 

Acabo de enterarme por la prensa digital de la muerte de Emilio Aragón padre, o mejor dicho, de Miliki, el payaso de la tele que a los niños españoles de los 70, 80 (allí me cuento yo) y 90 nos hizo reír y nos enseñó grandes canciones, como la de la gallina turuleta (yo siempre dije turuleta, nunca turuleca), la de las espinacas que se machacan, o aquella de «así planchaba, así, así», que luego resultó que era políticamente incorrecta y hubo que cambiarla.

En relación con el tema principal de este blog, Miliki y sus compañeros Gaby y Fofito (no llegué a conocer al prematuramente fallecido Fofó, que de pequeño pensaba que había muerto al ser lanzado en un cañón de circo) enseñaron a muchos niños por primera vez que había un lugar llamado China, donde la gente hablaba con la ele. Recordemos aquella primera incursión para muchos niños españoles en la lejana cultura oriental, aunque fuera con los peores disfraces de chino de la Historia:

China era en los 70 y 80 un lugar desconocido para niños y mayores, tanto China como España venían de años de aislamiento y entonces no se viajaba tanto como ahora, así que aquellos intentos de acercar, aunque de manera rudimentaria y recreativa, a lugares tan lejanos tuvieron su mérito. Aunque para artistas infantiles obsesionados con el mundo oriental, quizá la palma se la llevaron Enrique y Ana, con no una, ni dos, sino tres canciones con guiños al entonces aún remoto gigante asiático.

Miliki será hoy muy recordado y llorado por todos, seguro. Nos deja otro referente de aquellos años 80 que ahora tenemos tan idealizados, quizá porque no había crisis, o quizá porque muchos éramos niños y no veíamos sus problemas. Si hay otro mundo, un cielo o un nirvana, Miliki y Fofo estarán hoy cantando en él a dúo el «Hola don Pepito». Descansen en paz.

1 Comment

  1. Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    Yo tambien soy de turuleTa. Si es turuleCa he cantado equivocado toda mi vida !!

    ~~~
    Enviado por julia
    (Contacto Página)
    No olvides mi preferida Maaaaanuela y el final de Pájaros de papel para echar la lagrimica.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Otra joya de lo políticamente correcto…

    «Si eres buena cocinera… porrompompom (pom pom) Maaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaanuela

    Nos casamos sin demora, porrompompom (pom pom) Maaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaanuela

    ~~~
    Enviado por Aorijia
    (Contacto Página)
    ¿Y qué me dices de la niña que quería jugar pero no podía porque tenía que lavar, barrer, cocinar (etc) y rezar el domingo?

    Sí, eran otros tiempos, y era políticamente incorrecto. Posiblemente aún en España se es más políticamente incorrecto con estas cosas que en otros lugares (me viene a la mente la foto de los de baloncesto, por ejemplo).

    Chinochano, ¡saludos! ¿Has visto que están poniéndolo un pelín más fácil para conseguir el permiso de residencia a los extranjeros en China?

    ~~~
    Enviado por julia
    (Contacto Página)
    Si, si y Pepe trae la escoba… que tiempos de incorrecciones cuando podías reirte de ti mismo… los hecho de menos.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Sí Aorijia, pero creo que sólo lo van a aplicar a ingenieros técnicos… los periodistas imagino que tendremos que seguir haciendo la visita anual al garito de la visa, donde este año por cierto me ha tocado un policía bien malcarado.

    De todos modos el otro día vi a la esposa china de un español que sí tiene la Green Card, y dice que es un trámite caro y que hay que renovar cada cierto tiempo, así que al final es casi igual de mafan, o peor…

    ~~~
    Enviado por lur
    (Contacto Página)
    Eran dos tipos requetefinos,eran dos tipos casi divinos eran dos tipos desbarataos.Fofo y Miliki

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Eran los mejores matemáticos…

    http://www.youtube.com/watch?v=rdRm5QqjA-Y

    y los mejores moviendo masas…

    http://www.youtube.com/watch?v=VpWE8aPo0C0&feature=related

    Otra canción que hoy sería políticamente incorrecta, por lo de la violencia doméstica…

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.