Montar una Universiada
y que te crezcan los shenzhenanos

En China hay un gran evento polideportivo casi cada año… Los más conocidos internacionalmente han sido los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, pero en 2009 Jinan tuvo sus particulares “olimpiadas chinas”, y el año pasado Cantón tuvo las “olimpiadas asiáticas” y Harbin la Universiada de Invierno… Este año aún se presenta más calentito, pues Shanghai celebra los Mundiales de Natación, Nanchang celebra las “olimpiadas de las ciudades chinas” y Shenzhen tendrá la Universiada de Verano. En el futuro, Nankín celebrará en 2014 los segundos Juegos Olímpicos de la Juventud, y Pekín volverá a los grandes fastos con los Mundiales de Atletismo 2015… Vamos, que ya no queda gran ciudad china sin estadios despampanantes.

Mención especial quiero hacer en este post a la Universiada de Shenzhen que va a celebrarse este verano, porque ha venido acompañada de cierta mala racha de noticias en esa ciudad, vecina de Hong Kong y centro de la industria tecnológica china. Shenzhen, pese a su nombre relativamente poco conocido fuera de este país, es una de las urbes más grandes de China, y eso que hace 30 años apenas era una aldea olvidada en el sur de Cantón. Pero se decidió, a finales de los 70, experimentar allí la economía de mercado antes que en el resto del país, y el resultado es otra aglomeración de rascacielos, donde se fabrican los iPads, los iPods y los iPuds.

La mala racha de noticias en Shenzhen ya comenzó el año pasado, pues la famosa ola de suicidios de Foxconn se produjo en las factorías de la empresa en la ciudad, unos gigantescos complejos industriales donde viven y trabajan 400.000 personas, la mitad de todos los que trabajan para el gigante tecnológico en China. A raíz de estos suicidios, Foxconn, que es taiwanesa, pensó que tenía demasiado concentrada su producción en Shenzhen y decidió trasladar algunas de sus factorías a otras provincias del gigante asiático, pero tampoco esto le ha salido excesivamente bien, porque una de estas fábricas, apenas inaugurada hace medio año, ha explotado el pasado fin de semana, causando la muerte de tres personas.

El gafe de la ciudad ha continuado este año con temas políticos, ya que hace poco más de un mes el alcalde de la ciudad hasta 2009, Xu Zongheng, fue condenado a muerte por corrupción (aunque la sentencia fue suspendida por dos años y salvo sorpresa se reducirá la pena en ese tiempo, por lo que en realidad es cadena perpetua).

La misma semana en que se anunció la condena, es más, yo diría que el mismo día, se produjo un accidente en las obras del metro de Shenzhen, en el que murieron dos personas. Esto recuerda un poco a lo ocurrido en Pekín antes de los JJOO, porque también hubo aquí fatales accidentes laborales en las obras del metro, además en líneas construidas para llegar más fácilmente a la zona de los estadios olímpicos.

Otra mala noticia que está acompañando a Shenzhen en los preparativos para la Universiada es habitual en este tipo de grandes fastos: las denuncias de algunos residentes de que les están echando en zonas destinadas a estadios y otras infraestructuras sin las adecuadas indemnizaciones, o de malas maneras. El pan nuestro de cada día en Olimpiadas, Expos, parques Disney y otras monsergas que necesitan mucho terreno…

Si por lo menos, ya que la ciudad va a ser centro deportivo internacional, le sonriera la suerte en los deportes… pero, para colmo, el club de fútbol local, el Shenzhen Ruby, no levanta cabeza en la liga china. Ahora mismo está, con cuatro puntos, empatado con otros dos equipos en el penúltimo lugar, y durante muchas semanas ocupó el farolillo rojo. De nada sirvió al club contratar los servicios de un entrenador experimentado y trotamundos como es Philippe Trousier, veterano ya en los campos de África y Asia.

1 Comment

  1. Enviado por Yulo
    (Contacto Página)
    Uf, a mi Shenzhen me pareció la típica ciudad fronteriza “sin ley” pero en este caso con dinero…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    ¡gracias por comentar en este hasta ahora yermo post!

    no sé si lo he puesto en el post, Shenzhen es también famosa por tener la mayor comunidad gay del país.

    ~~~
    Enviado por iekaspain
    (Contacto Página)
    IEKA ofrece, de nuevo, la oportunidad de participar como voluntario en China. Será en el Campeonato Mundial de Natación Shanghai 2011.

    Una experiencia única donde podrán disfrutar de nuevo de un ambiente multicultural dentro del ámbito deportivo.
    Shanghai será la sede del 14º Campeonato Mundial FINA de Natación de las cinco disciplinas acuáticas (natación, waterpolo, natación sincronizada, saltos y aguas abiertas).

    Voluntariado
    Los voluntarios españoles tendrán un protagonismo especial dentro de la organización del 14º Mundial FINA, desarrollando funciones de información a los asistentes, asistencia en la organización del evento, asistencia en accesos, labores de traducción y protocolo…
    Todo ello coordinado y gestionado por personal local con una notable experiencia en acciones internacionales de voluntariado, y supervisado por personal de IEKA España.
    Más información: ieka@ieka.org.es y en la web http://www.ieka.org.es ¡30 plazas disponibles! Inscripciones hasta el 14 de Junio*

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    anda, pues siena interesante, podeis mandarme informacion a mi correo? chinochano2008@yahoo.es

    ~~~
    Enviado por Manue
    (Contacto Página)
    Gracias por hablar de SZ en tu blog. Comentarte que el SZ Ruby por la dichosa Universiada no juega ante su publico, juega en la ciudad vecina de Huizhou a solo 100km de SZ. Ademas gracias a la Universiada las 3 piscinas principales de la ciudad estan cerradas por obras…e incluso vallas de seguiridad en lugares muy tranquilos del centro. El estadio del SZ Ruby cerrado por obras hasta julio y despues de la Universiada el SZ volvera a jugar en Shenzhen. Por cierto el SZ Ruby en las ultimas temporadas empieza lento pero luego se mantiene…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    sí, ya he visto que ha remontado un poco, menos mal…

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.