Mortadelos de la vida

En calidad de ex bizco, estrábico, portador de gafas desde los tres años y usuario de parches oculares y colirios en mi niñez, creo que tengo la autoridad suficiente para hablar del mundo de la Oftalmología en China. ¿Qué se puede decir de un tema tan extraño? Por lo menos tres cosas que voy a contar a continuación:

1) La tabla de al lado, que todos habréis visto alguna vez en la óptica o el oculista, se llama optotipo o tabla de Snellen, que fue el opto-tipo que la inventó. Sí, yo también me acabo de enterar hoy. Pues bien, en China, mucha gente (sobre todo los mayores) no conocen el alfabeto occidental o no están familiarizados con él, así que los optotipos chinos son más sencillos. O bien son todos la letra E en diferentes direcciones (arriba, abajo, derecha, izquierda) o letras C. En Occidente también se usan estos tipos, sobre todo para los niños. Si algún día os toca ir al oculista en China, y es que nunca se sabe dónde puede uno acabar, habéis de saber que arriba se dice “shang”, abajo “xia”, derecha “you” e izquierda “zuo”. Para demostrar que tenéis buena vista (tanto en China como en Occidente) debéis ser capaces de reconocer las letras de la octava fila empezando por arriba, es decir, la antepenúltima, a una distancia de 6 metros (la foto de al lado no vale porque no es el tamaño estándar).

2) Os habréis fijado que los chinos tienen casi sin excepción una nariz más pequeña que los occidentales. Si no os habéis dado cuenta, los chinos sí lo han hecho: a veces nos llaman a los occidentales “da bizi”, que significa “narizotas”. En realidad lo que es más pequeño no es la nariz, sino el tabique nasal, que en ellos es más estrecho y corto. Pero no quería hablar de narices, sino de un objeto que se apoya en ellas: las gafas. Como el tabique nasal de los chinos suele acabarse más abajo que el de los occidentales, hay muchos chinos que llevan las gafas siempre muy muy abajo, como los viejecitos. No se las pueden subir más porque no hay nariz donde apoyarla, a menos que se la peguen con un esparadrapo a la frente. ¿Y que pasa cuando un occidental se compra unas gafas en China? Yo ya me he comprado dos pares y os lo puedo decir. Al tener los chinos las narices más estrechas, la parte de la montura que se apoya en la nariz también es más pequeña, así que una gafa china aprieta mucho en la nariz occidental y a veces causa grandes dolores. Otras veces, las gafas te quedan demasiado altas, pues se apoyan en la parte de la nariz más estrecha, que es la de más arriba.

3) Donde más problemas oftalmológicos (y porcentajes de personas con ceguera) hay en China es en el Tíbet, donde, debido a la altura y las pocas nubes que llegan a la meseta más alta del mundo, hay mucho sol y muy fuerte. Así que no os olvidéis unas buenas gafas de sol si vais por allí.

1 Comment

  1. Enviado por jtortosa
    (Contacto Página)
    Chano,gracias a ti por ofrecer,además que hable de mi viaje,pero me enseñaron a escuchar a los que saben,antes de decir algo.De todas formas ya llevo tres meses preparándolo con sucesivas comidas semanales, algunas guías e historia y geografía de China. Solo he convencido a mi novia (que ésto no cuenta mucho) y un amigo, pero peor fue el año pasado a Irán que fuimos la parejita. Por lo menos me dejan planificar a mi el viaje, y ésto me ayuda a visitar sitios con “encanto”,lejos de los terribles hoteles en-todo-el-mundo-iguales de cinco o más estrellas. El 29 salimos y en Pekín espero que lleguemos sobre el 10 u 11 de Mayo: si quieres que te lleve algo de lo que queda de España, no dudes en decírmelo,aunque El Tubo o los Monegros me pillen un poco lejos (soy de-ma-drid).Te agradecería que contaras algo sobre los monasterios budistas o los hábitos de comida (el desayuno “raro”, la comida y cena temprana). Pensándolo bien, quizá los españoles somos los raros. Gracias de nuevo.

    ~~~
    Enviado por Aorijia
    (Contacto Página)
    Vaya, Chinochano, yo que estaba esperando a volver a China para renovar mis lupos con una de esas gafas tan fashion y baratas que venden… Claro, con mis narizotas, me expongo a una auténtica tortura.

    Me lo pensaré mejor.

    ~~~
    Enviado por shiro-blue
    (Contacto Página)
    Hola chinochano!!, muy gracioso el artículo!jajaja, espero no tener que comprar gafas cuando vaya para allá, porque encima tengo cierta “narizota” asi es que, me llevaré unas de repuesto.Un besito

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    jtortosa: gracias por el ofrecimiento, pero no necesito nada urgente, pues de vez en cuando la familia me envía lectura en español y hasta embutidos. Lo único que añoro, aparte de amigos y familiares, es la tele en español, y eso no se puede traer.

    Aorijia y shiro-blue: todavía hay esperanza, tienes que decirle al óptico que te enseñe sólo gafas con montura grande. Suelen ser sólo uno o dos modelos los que tiene, pero en fin, algo hay.

    ~~~
    Enviado por jose luis sanjuan fernandez
    (Contacto Página)
    saludos desde el estado de mexico. gracias por tus comentarios acerca de china oye y cual es el tratamiento para la miopia que usas yo tengo 50 años y cada vez veo menos mandame por favor tu blog cuando lo tengas una copia gracias jlsanjuan2001-@yahoo.com.mx

    ~~~
    Enviado por chinochano
    (Contacto Página)
    Yo no tengo miopía, sino estrabismo. Ahora la miopía es fácil de curar, dicen, se puede operar. Además, hay lentillas, menos llamativas que las gafas… Aunque no sé si todo eso sirve sólo para los miopes menos avanzados. Mis conocimientos oftalmológicos no llegan a mucho más, lo mejor, obviamente, es acudir a un especialista…

    ~~~
    Enviado por gonza
    (Contacto Página)
    Hola chinochano, es raro ver en tv a tantos orientales usar gafas, son acaso mas miopes que los occidentales o solo menos vanidosos a la hora de ponerse las gafas en lugar de lentillas o simplemente no usar pese a no ver bien.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    No creo que haya más chinos con gafas, al menos no me lo parece. Quizá lo de las lentillas les da algo de cosa, no lo sé. Luego, en muchos tebeos los chinos y japoneses siempre salían con gafas, quizá eso contribuyó a la leyenda, aunque no estoy seguro.

    ~~~
    Enviado por Javier
    (Contacto Página)
    Voy a comentar de memoria y no estoy muy seguro. Soy miope corregido tras cirugia refractaria, y recuerdo que mi oftalmologo me comento que miope sere siempre pues es una consecuencia de un globo ocular algo mas hundido, asi parece que los miopes miramos desde el fondo del alma. La introduccion significa que hay diferentes modalidades raciales de craneos y globos oculares, lo que favorece mas incidencia de miopia o astigmatismo o hipermetropia. Me informare bien pero creo que la forma del craneo de los chinos Han favorece mayor incidencia de miopia. De todos modos me informare bien, por si vale la pena montar una clinica de cirugia refractiva en China. Saludos.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    vale, mantennos informados.

    ~~~
    Enviado por Mortificado (hoy)
    (Contacto Página)
    Jajajaja, cool, narizotas… Tengo oral de semiologia en 6 horas y en vez de estar estudiando, estoy leyendo esta pekeña recopilacion de hechos oftalmologicos orientales triviales xD
    (lo q me trajo aki fue “optotipo de snellen” (por cierto, eso de opto-tipo… nop, demasiado malo)
    Sera que alguien leera alguna vez est comentario?

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    por lo menos el autor del blog, por supuesto…

    tú cuenta en el examen todo esto e igual te dan unas decimicas de más…

    saludos y suerte con la semiología, aunque no sepa yo lo que se enseña en esa asignatura…

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.