Moviendo las montañas de Yugong

Esta noche del martes al miércoles (a las 12 y media de la madrugada) Documentos TV en TVE emite «El viejo loco que movió la montaña», un documental que toma su título de una conocida leyenda china y que relata la vida de cuatro disidentes de este país, entre ellos el celebérrimo Hu Jia, uno de los más veteranos en los círculos chinos del descontento. El reportaje es obra, tras mucho tiempo y esfuerzo, de Diego Torres, ex corresponsal en China, y del realizador Antón Calderón. Aquí tenéis un adelanto de lo que podréis ver allí:

Con ocasión del estreno de este documental, del que podéis recopilar más información en su web oficial, los autores han escrito para este blog unas líneas de presentación de esta obra, palabras que os pongo a continuación. Adentraos en el duro mundo de la disidencia china, y ved el documental hoy en directo si podéis.

Moviendo las montañas de Yugong

Antón Calderón (@Anton_Calderon)/ Diego Torres (@jdiegotorres)

Una de las leyendas favoritas de Mao Zedong cuenta que un viejo llamado Yugong decidió un día tratar de mover las dos montañas que entorpecían el camino a su casa. Tras hablar con su familia, Yugong se puso manos a la obra desdeñando las burlas de los vecinos, que le advertían de que nunca lograría allanar los caminos. Al cabo del tiempo, su perseverancia conmovió a los dioses, que acabaron por trasladar las montañas a otro lugar. La leyenda de Yugong ensalza la determinación del viejo Yugong y recuerda que el esfuerzo continuado de muchas generaciones puede alcanzar objetivos colosales. Esta visión, esforzada y tenaz, la comparten también los cuatro protagonistas del documental «El viejo loco que movió la montaña», que se estrena en Documentos TV.

Los cuatro personajes retratan el complejo mapa del activismo social en China. Se trata de un territorio peligroso y cambiante, delimitado por las llamadas «líneas rojas» establecidas por el Partido Comunista, en el que cualquier movimiento en falso puede tener consecuencias funestas. Los cuatro personajes manifiestan actitudes diversas. Deng Fei, el más emprendedor y posibilista, ha conseguido crear un enorme movimiento en apoyo a la infancia en el mundo rural. Su política es la de trabajar codo con codo con las autoridades, maximizando el bien común sin enfrentarse al sistema. En el otro extremo, Hu Jia, Premio Sájarov de los Derechos Humanos, ataca con virulencia a los líderes del partido (a quienes considera una banda de criminales) desde un arresto domiciliario casi perenne.

El documental explora esa dicotomía entre lo posible y lo deseable y se cuestiona cuál de las dos posiciones es la correcta: ¿Debe uno avanzar milímetro a milímetro por el camino de lo posible? ¿O es mejor luchar por conseguir la libertad total aun a riesgo de sacrificarlo todo en el camino? Dashi, un ambientalista joven y lleno de ideas, consigue crear una ONG en su zona y abrir camino en el campo ecologista, que goza ya de gran tracción entre los jóvenes. Mientras, Zhang Zhiru, un sindicalista comprometido, asesora a obreros en una de las grandes zonas industriales del país. Ninguno de ellos tiene la intención expresa de enfrentarse a las autoridades, pero nunca están completamente a salvo en un sistema que, especialmente desde la llegada al poder de Xi Jinping, parece empeñado en estrechar el espacio de acción de la sociedad civil, y obligar a los activistas a posicionarse a un lado u otro de la línea. Los cuatro protagonistas de «El Loco que Movió la Montaña», cada uno desde su trinchera, siguen entre tanto comiéndole terreno a las montañas de Yugong. Palada a palada.

1 Comment

  1. Enviado por Paloma Chen
    (Contacto Página)
    Un documental realmente interesante. Especialmente meritorio la muestra de esa diversidad de opiniones acerca de cuál es el mejor camino del activismo. Me quedo con ganas de saber si la situación realmente ha empeorado mucho con la llegada de Xi Jinping al poder.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Hace unos días se me ocurrió escribir algo sobre si estamos mejor o peor con Xi que con Hu. Igual en unos días lo hago…

    ~~~

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.