Muratón

Después de tantos posts de actualidad en las últimas semanas, voy a intentar relajar un poco el ambiente mencionando una curiosidad deportiva: la peculiar Maratón de Xian, que se celebra en breve.

Esta maratón se disputa este año el próximo sábado, 6 de noviembre (no se si algunos que viváis allí aún estaréis a tiempo de apuntaros) y el principal interés de esta carrera es que se disputa en lo alto de la muralla de la ciudad, una de las pocas que se conserva en una gran urbe china (otra ciudad china con muralla es Nanjing, pero la de Xian está completa mientras que la nanjinesa sólo conserva algunos tramos).

Parece como si los que construyeron la muralla de Xian, allá por el siglo XIV, ya hubieran tenido en mente que serviría en el futuro como circuito maratoniano, porque el perímetro total de la muralla son 13,74 kilómetros, así que multiplicando éste por tres casi sale la distancia exacta de las maratones (42,195 kilómetros).

La muralla es muy ancha (de su parte exterior a la interior hay 12 metros, más o menos los mismos que mide de altura), así que no hay grandes problemas de espacio para los corredores.

Creo que hay dos opciones en la carrera, o bien dar una única vuelta a la muralla (lo que sería una «tercia-maratón», vamos) o completar las tres necesarias para emular a Filípides.

Y bueno, para los que no quieran sudar, seguro que se pueden acercar a animar al Martín Fiz de turno y sacar fotos de esta curiosa competición, que comenzó a organizarse a principios de los años 90.

1 Comment

  1. Enviado por Daniel
    (Contacto Página)
    «no se si algunos que viváis allí aún estaréis a tiempo de apuntaros»
    Vamos, lo mismo que apuntarse a una «gincama» de barrio.
    Palabra, «gincama», que no se encuentra como acepcion ni en el diccionario de la RAE ni el el Pompeu Fabra, de la que tenia mis dudas sobre si se escribia con «g» o «j». Despues de ver que en google habia mas entradas que empezaban con «g» he dedicido escribirla con «g» de gato, pero aun tengo mis dudas, queda mejor «jincama». En cualquier caso creo que es una palabra que deberia incluirse en el diccionario.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    creo que en realidad se dice ginkana o yinkana, pero en cualquier caso tampoco estas formas aparecen en la RAE.

    Wikipedia, que lo sabe todo, tiene una entrada sobre el tema, bajo el título «yincana».

    en cuanto a lo de apuntarse a la Muratón, creo que la carrera tiene un tono más festivo que profesional, así que no sería tan extraño que pudiérais apuntaros. Ya veis en las fotos que no corre precisamente Gebreselassie en ella, hay mucho niño, mucho turista…

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.