Muro de Berlín, Muros de Pekín

Me hubiera gustado escribir ayer en el blog, aprovechando el 20 aniversario de la caída del Muro de Berlín, pero me encontraba volando desde El Cairo a Pekín, así que no pudo ser. A ver si hoy saco fuerzas de entre el jet lag para hacerlo…

Veinte años después de la caída del Muro de la vergüenza berlinés, todavía quedan murallas en este mundo que traspasar, y algunas de ellas separan a China, país que precisamente ha hecho de un muro de 2.000 años de historia su monumento más célebre. China, un país que también hace 20 años estuvo a punto de caminar en la dirección de las repúblicas del Este de Europa, pero que finalmente no lo hizo, por culpa de unos tanques en una plaza de triste nombre. Como consecuencia, la relación de China con el mundo es un resto de la Guerra Fría, y los muros mutuos, aunque no sean físicos, restos del que hubo en Berlín.

En China persiste un muro digital, que aumenta día a día, ya que el Gobierno chino es cada vez más temeroso del poder de Internet. El bloqueo en China de YouTube, Twitter y Facebook ha sido este año todo un símbolo del empeoramiento de las libertades en el país (hay faltas de libertad peores en China, pero ésta sin duda es la más mediática, y Pekín debería tener esto más en cuenta).

Sólo el Gobierno chino es el culpable de que la Great Firewall of China sea cada día más larga y alta, pero hay que reconocer también factores externos que han estimulado este proceso gradual de aislamiento, como la abundante oposición a los JJOO de Pekín del pasado año -una decepción para una China que se empezaba a asomar a la arena internacional- o el apoyo inoportuno, este año y el pasado, a minorías étnicas como la tibetana o la uigur (digo inoportuno no porque no lo merezcan, sino porque, con la de años que ha tenido el mundo para apoyarlas, precisamente han aumentado los sentimientos de solidaridad cuando miembros radicales de esas etnias han atacado a inmigrantes chinos desarmados, un recurso a la violencia que en ningún bando debería ser justificado).

Otro obstáculo que subsiste, relacionado con lo anterior, es el muro informativo, y en este caso, desgraciadamente, alambrado por los dos lados. En el blog ya lo he contado muchas veces… Los medios chinos, controlados por el Estado, van siempre en la misma dirección, con alguna concesión a la crítica interna para mantener el tipo. Pero también, y de similar manera aunque dependiendo menos de controles estatales y más de lo «políticamente correcto», los medios occidentales siempre retratan los mismos aspectos de China, casi siempre negativos (con la notable excepción del «milagro económico chino», siempre alabado por la prensa como un ejemplo de la victoria del capitalismo que también quedó demostrada en el Berlín de 1989).

La Historia la escriben los ganadores, así que, en cuestión de décadas, probablemente una de esas dos versiones parciales de la realidad desaparecerá, cuando lo ideal sería buscar una media de las dos. ¿Sabemos algo de lo que eran la URSS o la RDA realmente, o sólo las opiniones de sus enemigos?

El Muro de Berlín cayó sin violencia, víctima del colapso económico de la URSS. Para ver un día caer los Muros de Pekín, ¿hará falta otra ruina económica, que deje hambrientas a mil millones de personas, y que algunos diarios pregonaron -yo creo que con ciertas ganas de que ocurriera- tras la crisis financiera de 2008? Es de desear que no. Que los chinos, con su pragmatismo de siempre, vean llegado el momento del cambio sin necesidad de que se colapse la nación. No es tan bonito en la tele como ver revoluciones, pero seguro que los chinos -y los que vivimos en China- lo preferirían así.

Antes de terminar quisiera, después de tantos artículos en los diarios alabando lo bonito e ideal de la muerte que es hoy en día el mundo después de la caída del Muro de Berlín, recomendar, por sanitario, un vistazo a lo que desde la capital alemana escribe estos días Rafa Poch, el corresponsal de La Vanguardia. Una de las pocas personas en el mundo periodístico que ha derrumbado el «Muro de Pekín informativo» y está dispuesto a hablar bien o mal de los dos bandos, siempre que lo merezcan.

1 Comment

  1. Enviado por FJ
    (Contacto Página)
    ¡Muy chula la foto! ¿Dónde está ese Aqua-chinó-polis? 😀

    ~~~
    Enviado por shilochi
    (Contacto Página)
    Hola CHCH:

    Cres que después de 20 años de la caída del Muro los Rumanos,Croatas,húngaros etc etc….¿vive mejor que hace 20 años? o ¿mejor dicho crees que los chinos viviríamos mejor si no tuviéramos el actual régimen socialista de mercado ?

    Respecto al tema de internet
    La unica diferencia respecto a EE.UU en este tema es que mientras china censura La páginas no deseadas en EE.UU lo cierra directamente.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    FJ: En Photoshop World

    Shilochi: no lo sé, la verdad, ¿qué hubiera pasado si China hubiera acabado con el comunismo, si en España no hubiera habido franquismo o si los nazis hubieran ganado la II Guerra Mundial? Es política ficción y cualquier cosa que se diga es sólo una teoría.

    Creo que los chinos entre 1989 y 2009 han mejorado mucho su vida, mucho más que los de los pueblos del este de Europa, pero eso no significa que estén mejor los chinos que los rumanos, ya que partían de una pobreza mayor.

    En todo caso, no entiendo que haya que elegir entre libertad y desarrollo, ¿por qué no se pueden tener las dos cosas?

    ~~~
    Enviado por coconut
    (Contacto Página)
    Bravo!, por cierto, yo recuerdo como era, no creo que perfecto pero tampoco tan malo. Y creo que el problema no es desarrollo vs libertad, es desarrollo a la americana/europea vs libertad

    ~~~
    Enviado por Felixx Maocho
    (Contacto Página)
    Sigo pensando que te dejas influir por el entorno. Entiendo el victimismo del gobierno chino, achacar todos los problemas al «enemigo» es típico de todos los gobiernos autoritarios.

    Ahora que tu te creas que hubo un boicot a los Juegos Olímpicos es algo que realmente me asombra.

    Se critico al gobierno chino por sus actuaciones contra los tibetanos y los uigur, en efecto, pero ¿más que a los americanos por su actuación en Irak? Lo dudo mucho. ¿Se boicotearon los Juegos Olímpicos?, dime que país no envió su delegación o no permitió que se televisara la apertura.

    Normalmente las noticias son sobre cosas negativas, naturalmente, nadie da como noticia que en china haya pocos analfabetos y si se da que sea la que mas condenas a muerte aplica, pero ¿es eso es una persecución o lo normal?
    Que se habla de por poner un país, Islandia, nada salvo cuando quiebra su estado. ¿Eso quiere decir que tengamos manía a los islandeses? – Pues no.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    coconut: el desarrollo a la europea cada vez se parece más al americano, me temo.

    Felix: no hubo boicot a los JJOO, pero sí presiones de muchas presiones para que lo hubiera, y que enrarecieron y tensaron el entorno previo a los Juegos. Estar en China puede influirme, sí, pero quizá también me hace entender mejor lo que pasó.

    Como cualquier hijo de vecino, entiendo que de China se critiquen las penas de muerte o la censura. Pero no entiendo que sólo se hable de eso. Hablas de Islandia, yo te hablo de EEUU: EEUU es matanzas de gente que compra un arma en cualquier tienda, es un país que invade otros, pero también es Hollywood o Bruce Springsteen. De EEUU nos llega una visión más total, y no sólo la mala. Eso me gustaría que ocurriera con China.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Sobre el tema uigur y tibetano, déjame que te ponga un ejemplo, el de la matanza del 11-M. ¿Hubo recuerdos a las víctimas en los diarios? Los hubo. También hubo información relativa a la causa indirecta del atentado (la participación de España en la guerra de Irak) pero no fue ese el tema dominate.

    En las matanzas de Urumqi y Lhasa, sin embargo, a los inmigrantes chinos asesinados apenas se les nombró, y lo que dominó es la información «a China le ha pasado esto por haber reprimido a uigures y tibetanos». Es útil, sí, pero me parece que un poco de atención a las víctimas de ese día hubiera sido bien traída. Por no hablar de las informaciones que sencillamente intentaron pasar por alto que habían muerto chinos a manos de tibetanos y uigures, eso es algo que intento olvidar.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    quizá lo único que digo es que de China se hable con NORMALIDAD y sin pasión, de la misma forma que se hace con EEUU, España o Islandia. Que se la ponga a caldo cuando lo merezca (y muchas veces lo merecerá) pero que no vayamos predispuestos a ponerla a caldo ya antes, eso es lo que la RAE define como «prejuicio».

    ~~~
    Enviado por Rober
    (Contacto Página)
    A mí la verdad es que no me preocupa mucho China, tengo asumido que ese país será lo que quiera ser. Durante (casi) toda su historia sus logros fueron por mérito propio, todo desde el interior, de modo que ella misma saldrá adelante sin tener que andar revisando muros.

    Digo esto porque sí hay otras barreras, tanto imaginarias como reales, que tienen un futuro mucho peor y, lo que quiero destacar, aprendieron de la caída del muro precisamente lo contrario de lo que «deberían». Me estoy refiriendo concretamente a Corea del Sur, en la que es vox populi que NO se quiere la reunificación porque saben la carga que supone para el rico ayudar al pobre; más aún sabiendo que ellos no son la República Federal (más quisieran) ni sus hermanos del norte la República Democrática (más quisieran también).

    En fin, el muro es un símbolo del fin dela guerra fría o el paso a tener claramente una sola superpotencia mundial, como se quiera ver, pero sí que hay implícita una lección aún por aprender.

    ~~~
    Enviado por sa ve al
    (Contacto Página)
    No me gustan los muros. Responden siempre a intereses de unos, pero y los otros?. Siempre la libertad es la base, del desarrollo y de todo lo demás. Lo demás es una cárcel, aunque sea de oro.

    ~~~
    Enviado por Yulo
    (Contacto Página)
    Chino Chano, como siempre (o casi siempre jeje), totalmente de acuerdo contigo, lo que no puede ser es que solo se mire lo de un lado (que nadie duda que en ocasiones sea muy criticable) y se olvide, casi siempre con premeditación, el lado contrario. El tema de los uigures fue muy claro, casi todos mis amigos ni siquieran dudan que se trató de una masacre china en contra de los uigures, por supuesto de los muertos han nadie sabe….pero es normal, las primeras noticias en los telediarios solo mencionaban el ataque de la policia china a los uigures….luego, en los siguientes dias, simepre leyendo muy entre lineas,te enterabas de que la cosa no era tan sencilla…

    ~~~
    Enviado por Albertohv
    (Contacto Página)
    De acuerdo contigo, pero siempre lo malo pesa doble.
    Tambien creo que es la cara opuesta de la moneda, recuerdo que las noticias que se daban aqui creo que cuando el tibet, salian los chinos con la cara llena de sangre y cosas similares, pobrecitos ellos, pero aqui siempre se olvidan del otro lado.

    ~~~
    Enviado por Anónimo
    (Contacto Página)
    Albertohv ,Yulo ,Chinochano!
    habeis visto el video censurado por el medio de comunicacion AFP sobre el manifestacion en Xinjiang 05-07-09? pues aqui os dejo el video entero sin censura que muestra un grupo de Uyghurs dando una paliza a la policia China.

    http://www.youtube.com/watch?v=leEmp1Ej1Io

    ~~~
    Enviado por xt
    (Contacto Página)
    Este video es todavia mejor que el otro

    http://www.youtube.com/watch?v=FflCXq-3vQU

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Rober: cuando fui a Corea en abril, se debatió algo en el blog el tema de la unificación coreana… por si quieres leer,

    http://chinochano.zoomblog.com/comments/298215

    Yulo: y eso que en el caso uigur sí que la mayoría de los periodistas estuvieron en el lugar, y muchos en efecto coincidieron en que en Urumqi lo primero fue una matanza de inmigrantes chinos por parte de los uigures. También es posible que la policía se propasara después, o que los juicios no fueran justos, pero el comienzo es el comienzo.

    Respecto a los vídeos de YouTube, no puedo verlos, sorry! Tengo el VPN estropeado, ni pagando puedo ya entrar a esas cosas.

    ~~~
    Enviado por Yulo
    (Contacto Página)
    Ya, pero aún así aqui se creo la corriente mayoritaria de opinión de que habian sido los «chinos» los que habian atacado a los uigures…lo que más molesta es que en ocasiones no sabes si los medios lo dicen por inercia o en ocasiones de manera tendenciosa por pura mala leche contra todo lo chino (o por sinofobia, que queda más suave jeje)

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    un poco de inercia sí se nota: mientras no se demuestre lo contrario, una muerte en China se considera por ciertos medios provocada por la maldad del sistema. Algo exagerado soy, pero un poco de eso hay. En cualquier caso, eso no ha de ocultar que, en efecto, muchas muertes en China son provocadas por la maldad del sistema. En el punto medio está la justa medida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.