Música que amansa fieras (o afiera mansas)

 

Hoy, 7 de mayo, se produce un hecho aparentemente pequeño pero significativo: la Orquesta Filarmónica de China va a tocar para el Papa de Roma en el Vaticano.

China y Vaticano no tienen relaciones diplomáticas desde hace medio siglo, así que el pequeño concierto -en el que parece que tocarán el Requiem de Mozart- es un bello gesto para aliviar el ambiente entre el gigante asiático -por mentar al tópico- y el enano europeo -por dar un contrapunto al tópico-. Salvando las distancias, recuerda al concierto que el pasado mes de febrero dio en Corea del Norte la Orquesta Filarmónica de Nueva York. ¿Diplomacia de las partituras?

Vamos a ver qué tal tocan: esperemos que los músicos chinos no desafinen, Benedicto quede contento con lo escuchado y continúe el acercamiento entre la Santa Sede y la Santa China.

Para acompañar este post, os iba a poner un vídeo yutubero de la filarmónica china, pero, no sé cómo, he acabado viendo otro de un grupo de punk chino que me ha gustado más, así que ahí va, para dar otro contrapunto:

Esto del punk me recuerda mucho a Japón, donde se ven muchos y fantásticos grupos punkarras tocando en la calle, con la misma frecuencia con la que se ven los de música andina en las aceras de España. Gran país, Japón…

También he encontrado un enlace a un grupo de punks chinas llamado Rococo, de Wuhan, que en su web de MySpace os permiten escuchar varias de sus canciones. Muy interesantes, también.

1 Comment

  1. Enviado por DAVID SOLER SOLER
    (Contacto Página)
    Hola Antonio…
    Quien te iba a decir a ti hace unos años cuando nos disfrazabamos de fregona en el carnaval de Huesca (bueno de fregona ibas tú, el resto ibamos de cruzados) que pasado unos años estarias en China escribiendo para medio mundo. el domingo en la playa leí un articulo publicado en el Heraldo que hablaba de tí y de los prochinos, el Tibet LIBRE!!!!! (es broma, es solo para putear), … Bueno, haber si recibes el email y hablamos pronto; un fuerte abrazo tu amigo huescano David. Ah!!, por cierto Oscar va a ser papa esta semana (se llamará Adriana).

    ~~~
    Enviado por Francisco Dans
    (Contacto Página)
    Pues por mi la Santa Sede puede seguir sin reconocer a la República Popular China como Estado, ya ves tú que problema.

    ~~~
    Enviado por Jose (Melilla)
    (Contacto Página)
    Bueno con NIXON empezo la diplomacia del PING PONG,y el equipo americano hizo una gira por China en plena guerra fría y poco despues USA y China iniciaron relaciones diplomáticas.

    Quizas ahora sea la diplomacia de las orquestas, el problema es que el Vaticano no tiene orquesta sinfonica, por lo que a mi se me ocurre que podrian mandar al coro de los monjes del Monasterio de Silos que fue el pelotazo hace unos años, ¿Que os parece?

    ~~~
    Enviado por Viajes
    (Contacto Página)
    Muy bueno jose luis cobos, y el video es buenisimo!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    David Soler: ¡hombre, cuánto tiempo! ¿qué es de tu vida? la vida es una tómbola, un día eres una fregona, otro día en el fregao chino. Enhorabuena a Óscar por el vástago, y a ver si nos vemos por Huesca en mi próxima visita, se nos hará raro sin Goyo…

    Francisco Dans: es que a mí me dan un yuan por cada nuevo país que renga relaciones -sexuales o de las otras- con China 🙂

    Jose Melilla: luego está la diplomacia de los pandas, empleada hoy mismo por Hu Jintao en Japón.

    Viajes: Luis Cobos es obligado en un post sobre música clásica…

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    Mas que la «China y Vaticano no tienen relaciones diplomáticas desde hace medio siglo» habria que decir que la Republica Popular China nunca ha tenido relaciones diplomaticas con el Vaticano debido a que el entonces representante de la Santa Sede ante la Republica de China fue expulsado de China Continental, y a Taiwan que se fue, que era donde esta(ba) refugiado el gobierno de la Republica de China.

    @Francisco Dans… creo que es mas China la que no reconoce al Vaticano (y lo que supone respecto a las peticiones de libertad religiosa e independencia entre relaciones estado-iglesia) que el Vaticano el que no tiene interes en reconocer a China (de hecho reconoce a China, la Republica de China y no le costaria nada, es mas, es lo que busca desde hace 20 a%os, reconocer a la Republica Popular China)

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    bueno, parece que el concierto le gustó a Benedicto, y hasta deseó unos buenos JJOO de Pekín… dios le oiga, ya que se les supone contacto directo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.