Música sabrosuona

Rememorando un poco el post de los instrumentos tradicionales chinos, retomo uno de ellos, aunque sea el que menos me gusta: la suona, esa estridente trompetilla china de sonido inolvidable, para bien o para mal.

Isidro Estrada, desde La Habana, nos explicó en los comentarios de aquel post que la suona, a través de los chinos emigrantes (los «culis» del siglo XIX), se introdujo en el folclore popular cubano, y hoy en día es un instrumento más de la isla, donde se le suele llamar «corneta china». Según Isidro, es el único instrumento chino que se ha transmitido a la rica música latinoamericana.

Por lo visto esta corneta es muy usada sobre todo en Santiago de Cuba y el resto de la provincia cubana de Oriente (con ese nombre, tiene su lógica).

La corneta china suele usarse para marcar el comienzo de la conga. En este vídeo (que en realidad sólo tiene música y no imágenes, ¡pero qué música!) se ve muy clara esta función.

Isidro también comenta que la suona se usa también en carnavales y para animar a los equipos en los partidos de béisbol. En el vídeo que muestro a continuación, de un grupo de artistas ambulantes en las calles de La Habana, se ve bien ese uso festivo de la corneta china.

Algunos apuntes más de la corneta china en Cuba también aparecen este enlace y este otro, los dos facilitados por Isidro.

1 Comment

  1. Enviado por ansu
    (Contacto Página)
    A mi oído la suana se parece bastante a la gralla:
    http://www.youtube.com/watch?v=Qer7pOqw-lQ
    Algún chino perdido acabó en Catalunya también!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    bueno, en sonido se parece algo, aunque la gralla (o la dulzaina, que también se parece en este sentido) es un instrumento aparentemente más evolucionado que la suona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.