¿Naufragio confuciano?

 

En un post reciente en este blog, el que trató la ocupación del Parlamento de Taiwán, hubo en la sección de comentarios un debate muy interesante sobre el confucianismo y la mala o buena influencia que ha podido tener esa filosofía en esa isla. Es un debate que podría llevarse a otro asunto muy de actualidad: el terrible naufragio del ferry surcoreano Sewol, en el que murieron cientos de pasajeros, muchos de ellos adolescentes en viaje de estudios. Algunos siguen aún dentro del barco, bajo el mar.

El accidente, que se ha producido cuando en Asia Oriental aún no nos hemos recuperado anímicamente de una desgracia anterior (la desaparición del avión malasio), ha sido una de esas historias que te deja mal cuerpo para toda la vida. La repugnante actitud del capitán y de parte de su desastrosa tripulación -con algunas excepciones conmovedoras hasta el tuétano-, el lento hundimiento a apenas dos kilometros de la costa, el posterior suicidio del subdirector del instituto que tuvo la idea de hacer el viaje…

Y por encima de todo, esa sensación de incredulidad, de ver cómo murieron más de 300 personas, encerradas en sus habitaciones, en un barco que tardó dos horas en hundirse. No dos minutos, sino dos horas. ¿Cómo pudo ser así? ¿No se habría salvado más gente llevándolos a la borda y hacer que saltaran al agua en lugar de pidiéndoles que se quedaran encerrados en los camarotes? No recuerdo una sensación de impotencia ante una desgracia que parece fácil de aliviar -aunque en realidad no sea así, aunque sólo sea una ilusión óptica- desde que en los 80 viéramos también hundirse lentamente, y por televisión, a la niña Omayra.

En fin, el caso es que de resultas de este horroroso suceso, muchos medios le han dado vueltas a sí la cultura coreana, fuertemente confucianista (mucho más que la china, pese a que Confucio fuera chino) ha influido o no en la gravedad del suceso.

El confucianismo (o confucionismo, lo mismo me da) es una filosofía que descansa principalmente en la obediencia al superior: los hijos deben obedecer a los padres, los alumnos a los profesores, los súbditos al soberano… Esa obediencia busca, y normalmente logra, más orden, más calma, y menos caos y desgracias, aunque a costa de mayor uniformidad y menor valor del individuo per se.

Hay quien dice que en el naufragio del Sewol los estudiantes fueron tan “confucianos” que obedecieron ciegamente lo que sus profesores y la tripulación les pidieron (que permanecieran en los camarotes) y eso, que acabó siendo una mala idea, a muchos les costó la muerte. Si alguno hubiera cuestionado a sus superiores y se hubiera ido a cubierta, habría podido salvarse.

Muchos críticos de esta teoría se quejan de su simplismo, y la acusan incluso de racista. Señalan que los niños no eran robots, que como cualquier persona de cualquier lugar barajarían todas las opciones y la de quedarse en sus habitaciones les pareció la mejor, en un barco que estaba inclinándose rápidamente y por el que caminar ya no era fácil. También se podría poner en duda que los coreanos sean un pueblo obediente y calmado… Por ejemplo, sus agricultores son famosos por sus agresivas manifestaciones antiglobalización, y en los 80 Corea del Sur acabó con la dictadura a golpe de protestas. De todos modos, el confucianismo también establece que cuando tu superior es un desastre es legítimo derrocarle, que ésa es otra.

Pero volviendo al tema principal del post, si el confucianismo tuvo o no parte de la “culpa” del alto número de víctimas, yo me inclino por una opción intemedia. Aunque la actitud de los chicos en el ferry no fuera totalmente achacable al confucianismo, y también estuviera motivada por el miedo e incluso en algunos casos la imposibilidad de salir de los camarotes, creo que en otro país con otra mentalidad las cosas habrían sido diferentes. En un barco chino, por ejemplo, habría habido más “caos”, mucha gente no habría obedecido las órdenes -los chinos son un pueblo bastante poco obediente de las normas cívicas, desde la de apagar el móvil en un cine a la de no fumar en un ascensor- y seguramente, qué paradoja, les hubiera ido mejor.

En esta ocasión, el confucianismo, eso tan vaporoso que, sin embargo, ha construido la mentalidad asiática tan diferente de la occidental, podría haber perjudicado en el caso de un desastre, pero no siempre tiene por qué ser así. A veces el orden y la obediencia que el sabio de la Antigüedad defendía pueden ayudar a salvar vidas, o a aliviarlas del dolor. Recordemos cómo en 2011, cuando Japón sufrió el terremoto-tsunami-accidente nuclear, el mundo se asombró y elogió la enorme calma que los japoneses de la zona afectada mostraban a la hora de hacer cola para comer en los campos de refugiados. Mucha gente también lo atribuyó al confucianismo, o a similares filosofías de corte oriental.

Los propios chinos aseguraron entonces que aquellas imágenes de gente cuya vida quedó destrozada pero que mostraban calma y orden eran admirables y hubieran sido imposibles en China, un país donde el confucianismo, como gran parte de su cultura tradicional, se vio gravemente dañado debido al comunismo y a la Revolución In-Cultural y sólo en los últimos años comienza a recuperarse, con lentitud.

En resumen: la cultura asiática tiene una aproximación diferente a muchas cosas, y cómo no, también ante un desastre, que saca de nosotros lo mejor y lo peor. Como todo, esa mentalidad, tiene sus ventajas y sus inconvenientes: no podemos sólo elogiar lo que mostró en Japón y en cambio no criticar lo que ha mostrado en el naufragio del Sewol. No se trata de cambiar metalidades, cosa harto difícil, pero al menos de intentar entender si de lo ocurrido se puede extraer alguna lección para que no vuelva a ocurrir una desgracia tan enorme.

1 Comment

  1. Enviado por Marta
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    Nadie ha pensado que probablemente los escolares no sabrían ni nadar? No sé cómo serán los coreanos, pero los chinos que conozco no pueden ni chapotear en el agua…

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    Enviado por ChinoChano
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    Llevaban chalecos salvavidas…

    Aunque también se ha dicho que tal vez no había para todos, no sé si es un rumor o no.

    Podrían, caso de que fuera así, haber decidido que los chalecos sólo fueran para quienes no supieran nadar.

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    Enviado por javier
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    El confucianismo es represión en todos los órdenes de la vida: represión familiar, con auténticos chantajes emocionales a los hijos para que sean lo que sus padres quieren que sean. Represión laboral, con jefes todopoderosos que abusan de unos empleados híper sumisos. Represión educativa, que en países como Taiwán llega incluso al castigo físico. Represión sexual, razón por la cual la inmensa mayoría de los hombres recuren sistemáticamente a la prostitución. Represión social, en esos países nadie confía en nadie, cualquiera es un potencial enemigo y al final las relaciones interpersonales se reducen a una red de contactos basada en el interés personal.

    Asia necesita su “Mayo del 68” para liberarse de tanto autoritarismo y represión, creo que Tiananmen en el 89 iba un poco por ahí pero el sistema les pudo. China sigue siendo extremadamente confucianista aunque dos cosas muy buenas que hizo Mao fue ilegalizar la religión e incorporar a la mujer en la sociedad.

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    Enviado por ChinoChano
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    No sé si Tiananmen era realmente una lucha contra el confucionismo, pues fue una protesta que nació precisamente del sumo respeto de unos estudiantes por un “maestro” como Hu Yaobang, y en un principio fue una protesta muy oriental, más bien dedicada a reverenciar a un sabio, aunque luego fuera evolucionando.

    Es difícil que Oriente salga de esta mentalidad, porque hasta países con fuerte influencia occidental como Japón o Corea del Sur han probado ser inmunes a una evolución social. Creo que más bien lo que hay que hacer es ver las ventajas e inconvenientes de este pensamiento tan ordenado (en Fukushima fue positivo su uso) y saber cuándo Oriente tiene que “soltarse” un poco más.

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    Enviado por javier
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    En Tiananmen, igual que en “Mayo del 68” confluyen muchos agentes sociales cuyo malestar cataliza en una protesta conjunta.

    Hay campesinos descontentos con las reformas en el campo que ha traído la apertura económica; hay clase media descontenta con la inflación y la corrupción; hay estudiantes que recogen los aires de apertura que soplan desde el que siempre se ha considerado como “el país hermano” y modelo de la revolución comunista, y que se oponen a los valores tradicionales que representa la gerontocracia que los gobierna, y, por supuesto, hay un claro deseo de occidentalización que se manifiesta en cosas simbolicas como la elección de música rock como banda sonora de la protesta. También estarían los que tu comentas con su maestro pero no se puede explicar Tiananmen como la acción de un solo grupo que evoluciona en algo más, fue una situación de descontento generalizado y ansias de libertad en muchos campos para las que China no estaba prepara en aquel momento ni lo está ahora

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    Enviado por javier
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    A ti que te gusta investigar, te propongo hacer un recopilatorio de las canciones que más sonaron en aquel mes de Junio, creo que puedría ser muy interesante.

    Esta de Cui Jian se convirtió en el himno “oficial” :

    https://www.youtube.com/watch?v=5ACvKdx1nns

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    Enviado por ChinoChano
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    Pues tras un poco de investigación/Googleo lo único que he encontrado por ahora es que los estudiantes escuchaban mucho la Novena sinfonía de Beethoven. Y aunque no la escucharan los estudiantes (es de 1991) me he enterado de paso de que “Shiny Happy People” de REM se inspira en un lema de la propaganda comunista de aquella época. Seguiré buscando…

    De Cui Jian y su “Nada en mi nombre” escribí un post hace tiempo…

    http://chinochano.zoomblog.com/archivo/2009/09/18/descuelga-la-chupa-de-cuero.html

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    Enviado por javier
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    Interesante lo de REM, uno de mis grupos favoritos.

    Hace un año, por el 24 aniversario, escribí un artículo sobre Tiananmen. No aporta nada que no se sepa ya, pero si alguien no sabe mucho del tema creo que es un buen resumen de lo que ocurrió:

    http://arrozconcristales.zoomblog.com/archivo/2013/06/06/balas.html

    Habrá que ver si por el 25 aniversario la gente se atreve a hacer una conmemoración pública más importante que otros años.

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    Enviado por javier
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    Otra duda que tengo es la de si llegó morir algún occidental. En aquella época estaba muy de moda que sobre todo americanos fueran a Beijing a estudiar chino y me consta (porque he conocido a una española que estuvo allí aquel año) que algunos se implicaron en la protesta activamente.

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    Enviado por ChinoChano
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    no me consta, y seguro que si hubiera fallecido algún extranjero sería recordadísimo en los homenajes que la prensa hace cada aniversario… En todo caso, si alguien tiene algún dato que contradiga esto, que avise…

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