Nel blu dipinto di blu

Aunque el ser humano no puede volar, desde hace unos años unos aparatos con alas y bolsas de cacahuetes llamados aviones nos llevan por el aire allá donde queramos, siempre que podamos pagarlo. China tiene muchos de estos llamados aviones, repartidos en numerosas compañías aéreas.

Este blog, con la eterna obsesión de mostrar logotipos, hoy se consagra a enseñar los de algunas de estas aerolíneas, contando un poco, muy poco, de cada una de ellas. Incluye compañías de Hong Kong, Macao y Taiwán, espero que no hiera sensibilidades por ello.

 

China Southern Airlines: Una de las tres grandes aerolíneas estatales chinas, y la mayor de todas -segunda de Asia- en número de pasajeros. Tiene sede en la ciudad de Cantón, y aunque sea en principio la aerolínea «del sur», también tiene vuelos en otras regiones del país, nacionales e internacionales. Hace poco salió en las noticias, y ya sabéis que cuando un avión sale en las noticias no es para nada bueno: según el Gobierno chino, unos terroristas intentaron sin éxito un atentado en un avión de la compañía que volaba desde Urumqi a Pekín.

Air China: Otra de las tres grandes aerolíneas estatales, ésta con sede en Pekín y mayor influencia en el norte del país. Por capital es la mayor aerolínea del mundo, aunque por pasajeros ni siquiera es la mayor del país. Cuenta Wiskipedia que las palabras en chino de su logotipo son letra manuscrita de Deng Xiaoping. Actualmente es la única línea aérea que hace vuelos directos con España (Pekín-Madrid), aunque el precio del billete, al menos comprándolo desde China, es un robo a mano armada. Creo que últimamente está envuelta en polémica porque su presidente es además el presidente de la Aviación Civil china, algo que no es muy justo para el resto de competidoras.

China Eastern Airlines: La tercera gran aerolínea estatal, con sede en Shanghai e influencia en el este del país, aunque luego, como las anteriores, se la puede encontrar uno por todas partes. Ésta y las dos anteriores absorbieron muchas aerolíneas provinciales y regionales chinas en los últimos años, por orden del gobierno, que quería concentrar el sector. Esta línea fue durante muchos años la única que hacía vuelos directos entre China y España, aunque hacía una parada técnica en Bruselas. Yo, de hecho, tome ese vuelo Madrid-Bruselas-Pekín la primera vez que vine a China. Lo quitaron poco después, iniciando una época de difíciles conexiones aéreas entre China y España que continúa hoy.

Hainan Airlines: Esta aerolínea, en origen provincial, se libró de la gran reconversión del sector y continúa muy fuerte, siendo la cuarta mayor del país. Hace unos meses cambió su nombre por el de Grand China Air, con el fin de que la vean menos como una compañía provincial y más como una nacional, pero como todavía no he encontrado su logotipo, me quedo con su nombre y logo anterior, que todavía se ve en muchos aviones. Como Hainan es una isla en el extremo sur del país, sus aviones y azafatas tienen ciertos detalles tropicales, pero no esperéis azafatas en bikini que no las tendréis.

Shanghai Airlines: Otra aerolínea shanghainesa, aunque mucho más pequeña que China Eastern. Yo volé con ella hace poco de Pekín a Hangzhou, y lo único que puedo decir de ella es que el mostrador de facturación en el aeropuerto de Pekín está algo escondido.

Shenzhen Airlines: Por lo visto, la aerolínea con más beneficios de China, pese a su pequeño tamaño. Sólo tiene vuelos internacionales con algunos países de Asia Oriental.

Xiamen Airlines: Según dice su ficha, es «la primera compañía aérea china que estuvo dirigida por ciudadanos individuales privados». Lo que ya no sé es si las otras aerolíneas eran dirigidas por robots, o por ciudadanos colectivos, o por ciudadanos públicos. No está nada claro.

Shandong Airlines: Con base en Shandong, en el este del país, principalmente ofrece vuelos de o hacia esa provincia, sobre todo domésticos pero también alguno que otro a Corea del Sur, que está bastante cerca.

OK Airways: Fue la primera aerolínea privada de China, y tiene vuelos desde 2005, aunque la verdad es que no se oye hablar mucho de ella.

Spring Airlines: También privada, a ella se le considera la primera aerolínea de bajo coste de China, y tampoco se sabe mucho qué tal le va.

Cathay Pacific: Esta compañía de Hong Kong, según las encuestas, es la aerolínea que mejor servicio ofrece en el mundo. Yo volé con ella de Pekín a Manila, con escala en Hong Kong, y no me hicieron masajes ni nada por el estilo, pero sí que recuerdo que hubo un par de viajeros que se pusieron muy de mala leche por overbooking y la azafata les trató con mucha paciencia y atención. Mi entonces novia hasta les dejó una nota felicitándoles por lo bien que se habían portado. Wiskipedia dice que la compañía la fundaron en un bar unos ex pilotos de fuerza aérea de EEUU y Australia, en 1946. En 1954, las fuerzas aéreas chinas se cargaron uno de sus aviones de pasajeros en pleno vuelo.

Dragonair: Hasta hace poco la segunda gran aerolínea de Hong Kong, pero Cathay la compró. De todos modos, creo que mantiene su nombre, pues sigue habiendo aviones con el dragón de su logotipo en la cola.

Oasis Airlines: También hongkonesa, nació en 2005 como la primera compañía de bajo coste que fletaba vuelos entre Asia Oriental y Europa (concretamente, entre Hong Kong y Londres). Los vuelos se ofrecían a hasta 100 euros, una ganga, pero luego ya se sabe que entre pitos y flautas acabas pagando el triple. Además, la alegría duró poco en la casa del pobre, porque hace apenas unas semanas dejó de funcionar, por problemas económicos.

Air Macau: La principal aerolínea de Macao, con algún vuelo internacional. Como las compañías de Hong Kong, puede ofrecer regularmente vuelos a Taiwán, cosa que las aerolíneas chinas no pueden (sólo en fiestas especiales, y sólo para ciudadanos taiwaneses que viajan a China o desde China).

Viva Macau: Compañía de bajo coste de Macao, fundada en 2005. Ofrece algún destino interesante: Sydney, Phuket, Maldivas…

China Airlines: Irónicamente, es casi imposible ver un avión con este nombre en China, dado que se trata de una compañía de Taiwán, y por ahora los vuelos entre China y Taiwán están muy limitados. Los independentistas querían rebautizar a la compañía «Taiwán Airlines», pero de momento mantiene su nombre original. Esta línea aérea, la principal de la isla, tiene un triste historial de accidentes. El último que hizo titulares en las noticias fue en verano del año pasado, y aunque no hubo víctimas fue espectacular: el avión se incendió cuando los pasajeros estaban bajando de él, en Japón. Pero bueno, seguro que está mejorando sus sistemas de seguridad a marchas forzadas.

EVA Air: La segunda principal aerolínea de Taiwán, y la mayor de carácter privado.

TransAsia Airways: Otra aerolínea taiwanesa, con algún vuelo internacional a Corea del Sur, Rusia…

 

Los logotipos, y algunas informaciones para este post, los he sacado de la web Aerosite, una joya para los amantes de los aeroplanos (aunque no muy cómoda para consultar).

1 Comment

  1. Enviado por mmariomm
    (Contacto Página)
    Creo que éste seria un buen post como para dejar comentarios sobre las opiniones de la gente para futuras referencias. Mi humilde opinión sobre las que he provado:
    – China Southern: Viaje Amsterdam-Beijing-Guangzhou. La comida horrible, el dimsum peor que el congelado que ya decir. Las azafatas apenas hablaban inglés, imaginaros los anuncios durante el vuelo… Avión de tercera mano y los auriculares para escuchar música, para llorar.
    -Cathay Pacific: Londres- Hong Kong. Para mi si que es la mejor de todas, eso si, el precio lo pagas.
    -Dragon Air: Hong Kong – Japón. Excelente calidad precio, ninguna queja, avión nuevo con pantalla individual táctil y películas de estrenos a elegir, incluso competición de trivial entre los pasajeros del avión…
    -China Airlines: Hong Kong- Bangkok, avión nuevo como el anterior, todo perfecto hasta que el avión hizo un descenso de miedo durante unos 30 segundos. La gente muerta de miedo, una semana de post miedo a volar. Precio un poco excessivo.

    ~~~
    Enviado por Uter
    (Contacto Página)
    Yo la primera vez que viajé a China (en 2002) fue Madrid-Pekín con la Eastern, pero con escala en Munich, que curiosamente es mi aeropuerto pues aunque maño, vivo en Alemania ahora. La verdad es que no tengo queja pues me dieron de comer bastante a menudo y yo soy muy sensible ante esas cosas. Las azafatas muy bisoñas, eso sí.

    El billete valía nominalmente casi el doble de lo que nos costó el viaje entero, o sea que toma castaña.

    Luego en un segundo viaje aunque fui con Lufthansa, tomé un vuelo interior Cantón-Hangzhou pero no recuerdo con qué aerolínea fue, supongo que con la southern, normalilla pero para un vuelo corto, aceptable.

    ~~~
    Enviado por jose
    (Contacto Página)
    El ruido es mi principal queja (no hablo de las Hongkotaiwanesas porque no las he probado). por que ponen las televisiones de abordo con volumen, para eso estan los cascos digo yo. Los precios de los vuelos domesticos suelen ser bastante altos.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Yo los mejores vuelos que he hecho de España a China han sido en Air Europa. Me dolió mucho que duraran apenas un año.

    ~~~
    Enviado por Daniel
    (Contacto Página)
    Yo realice un vuelo de Zhengzhou a Wuhan con Hainan Airlines. De esto debe hacer como 7 anos. En el aeropuerto de Zhengzhou no hablaba ingles ni Dios. TODO estaba en chino… recuerdo comparando los caracteres de mi boleto con los paneles para saber a donde dirigirme. Me viene ahora el recuerdo de querer comprar un paquete de cigarrillos alli y que las chicas de la tienda no me querian vender… hasta que por pesado una abrio un paquete y… sopresa eran ‘chiclets’, pero dentro de cajetillas de tabaco.

    Luego una vez en el avion no fue mucho mejor… Un bimotor a helices con capacidad para unas 16 personas… y con tormenta de esas de rayos y truenos.
    Madre mia como se movia aquello. En fin… al final todo acabo bien y otra batallita mas que explicar.
    Saludos,
    Dani.

    ~~~
    Enviado por fabiana
    (Contacto Página)
    Bueno, yo de curiosa me vine a Bali (Indonesia) en Shanghai Airline, y como dice el dicho la curiosidad mato al gato, pues todavia estoy buscando la maldita oficina donde confirmar el vuelo de regreso a China.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    igual en el aeropuerto…

    de todas formas, quedarse en Bali no tiene que estar nada mal 🙂

    Sobre Hainan Airlines, yo fui con ellos a algún sitio, no recuerdo ahora cuál, y no recuerdo que fuera un vuelo especialmente bueno o malo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.