Ni pa ti ni pa mí

En fin, ayer se presentó el mapa chino de la discordia del que hablé en el post anterior (el que muestra América, supuestamente hecho en 1418 ), y las reacciones han sido variadas. La prensa española en general no se lo ha creído. En cuanto a la del resto del mundo… ¡Qué demonios, si sirve para vender periódicos, digamos que las pruebas son muchas, que está clarísimo, que los chinos llegaron a América, Australia, la Antártida y Marte antes que Colón!

Creo que lo mejor es que optemos por una salida diplomática a este conflicto y optemos por una tercera vía: a América no llegaron antes ni los españoles, ni los chinos, sino los galos, como puede verse en las imágenes tomadas en el Clásico de Goscinny y Uderzo “La Gran Travesía”.

Yo creo que los chinos abusan demasiado, ¡quieren ser los primeros en todo! No sólo presentan con orgullo, siempre que pueden, sus llamados “cuatro grandes inventos”:

la pólvora
la brújula (que ellos llaman zhinanzhen “la aguja que señala el sur”, aunque señale el norte)
el papel
la imprenta

sino que además se consideran los primeros en crear:

el sismógrafo
el papel moneda
la carretilla
las cerillas
el estribo
el paracaídas
la ballesta
la rueca
los naipes
el
la seda
los apellidos
el timón
los puentes colgantes
las cometas
la herradura
el sistema decimal
el acero
la porcelana
el yugo
la manivela
la acupuntura
la ballesta
el ábaco
la anestesia
el paraguas

Así que, ¡por favor, dejadnos algo para descubrir al resto! (como los chupa-chups, la fregona y… en fin, una larga lista de inventos españoles).

1 Comment

  1. Enviado por puri
    (Contacto Página)
    Nuevamente hemos visto el tema ampliado en el Heraldo de Aragón,en el artículo firmado por Antonio Broto,se da todo tipo de detalles de la rueda de prensa,pag 32,GALERIA,DEL MISMISIMO DÍA DE SAN ANTÓN,DOBLE FELICIDADES!!!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    GRACIAS GRACIAS!!! Qué éxito. Me alegro que haya salido, porque me enfadó mucho que “The Economist” lo anunciara a bombo y platillo, adelantándose a los demás y mintiendo. “La Vanguardia” los llamó “besugos”, me parece muy bien.

    ~~~
    Enviado por Vane
    (Contacto Página)
    Oye, yo he visto aqui publicado el mapa ese y me parece un timo verdadero, porque muchas de las cosas que se muestran en ese mapa requerian una percepcion del mundo diferente a la que se muestra en los mapas europeos de la epoca. Y no me refiero solo a que la tierra es redonda, sino a la percepcion de los continentes, la percepcion de distancias, la proyeccion del mapa etc. Me parece increible que lo descubrieran y se quedaran callados sin decir nada… y tambien se callaran toda la tecnologia que hacia falta para hacer semejante mapa. Una mentira de las gordas en mi opinion (y eso que yo a Isabel la Catolica no le debo nada)
    Por cierto, acabo de leer este articulo que me ha parecido muy interesante, Antonio, y a lo mejor te da ideas para escribir sobre medio ambiente en China
    http://www.inthesetimes.com/site/main/article/2465/

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    vale, gracias. Yo no profundizo tanto acerca del mapa, simplemente digo que el que nos enseñaron era de 1700, no de 1400. Así que, no había que darle más vueltas: el mapa, sea grande o pequeño, bueno o malo, no puede comprobar nada. ¿Usaríamos una película de 1957 para probar que los españoles inventaron la máquina de vapor? ¿A que no? Pues lo mismo.

    ~~~
    Enviado por Elena (Wu Kailin)
    (Contacto Página)
    ¡Hola! me encanta tu blog y todo lo que cuentas. qué interesante está todo, y sí, lo de los inventos.. no sabía que eran “tantos”.. hace tiempo, dijeron en las noticias, que los fideos lo inventaron los chinos y no los italianos porque se había encontrado en no sé donde un bol con fideos….. que alguien me diga dónde está esa noticia.. que ya no la he vuelto a ver…

    Un saludo desde Málaga (España)

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Lo de los fideos, yo lei hace tiempo que los italianos los habian inventado por su cuenta y los chinos por la suya, por casualidad (como el automovil, que lo inventaron a la vez Daimler y Benz sin conocerse de nada, practicamente el mismo anho). Casualidades de la vida. Gracias por los cumplidos.

    ~~~
    Enviado por Daniel
    (Contacto Página)
    Recuerdo durante una comida, en una pizzería de pekín, que los pekineses con los que me encontraba me dijeron que ellos habían inventado la pizza… vale… seguimos conversando sobre el tema, hasta que al final me decían, convencidos, que ellos habían inventado el fuego…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Claro, es lógico, porque uno de ellos inventó la pólvora, así que otro del mismo pueblo dijo: “vale, ahora voy a tener que inventar el fuego para poder encenderla”.

    Y los espaguetis surgieron al estirar una pizza…

    ~~~
    Enviado por xiao
    (Contacto Página)
    Ve el primer capitulo de Erase Una Vez Los Inventores, mamones.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    ¿Erase una vez los inventores mamones? Tengo que ver yo esa serie, parece interesante.

    ~~~

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.