Nino, nino, nino, nino…

El título del post de hoy no es un homenaje a Nino Bravo, pese a que nuestro Elvis Presley particular lo merezca. De lo que hoy quería hablar es de sirenas en China, o mejor dicho, de la ausencia de ellas. Sirenas de las que hacen ninonino, y también las que hacen uaaaaaaaa.

A lo mejor los que viváis o hayáis vivido en Pekín os habéis dado cuenta. Nunca, jamás, suenan sirenas de policía, bomberos o ambulancias. Es muy chocante para alguien que venga, por ejemplo, de Madrid, donde casi todos los días se escuchan una o varias sirenas cruzando como exhalaciones la ciudad. Teniendo en cuenta que Pekín es cuatro o cinco veces más grande que Madrid, es cuando menos extraño.

Todavía ando buscando explicaciones a esta falta de sirenas. Quizá se deba a que es verdad eso que dicen los chinos de que China es más tranquilo que Occidente (aunque me da a mí que no es por eso). También se puede deber al deficiente sistema sanitario chino, en el que hay que pagar por ser atendido: tal vez pedir una ambulancia cueste un ojo de la cara, así que es fácil que mucha gente prefiera ir por su propio pie al hospital.

También podría tener explicación en el poco desarrollo de los servicios de emergencia: suenan pocas ambulancias porque hay pocas ambulancias. De hecho, se dice que muchos de los muertos en las carreteras chinas (unos 100.000 al año) podrían haber sobrevivido si hubieran sido atendidos por una ambulancia que estuviera cerca, pero hay muchas zonas donde apenas hay.

Tengo que decir que he conocido una triste excepción a la falta de sirenas en China: hace un mes, en Chengdu (la capital de Sichuan, provincia que acababa de sufrir el terremoto de Wenchuan) se oían muchas sirenas por la noche, transportando a los heridos por el seísmo. Una china de esa ciudad me confirmó que antes del terremoto no se oían casi nunca sirenas, por lo que esos días escuchar ese sonido con frecuencia le deprimía mucho y había decidido irse a su pueblo para librarse de ellas (esos días mucha gente de Chengdu se fue a otras provincias).

Ya que ha salido el tema sísmico, recordaré que hoy se cumple un mes del terremoto. Hasta ahora la cifra de muertos está en casi 70.000. Casi todos los días aumenta la cifra -ayer fue el único día en que no subió- y todavía hay 17.000 desaparecidos. El país sigue adelante, pero toca reconocer que el terremoto se ha convertido en el tema del año, eclipsando a Juegos Olímpicos y Tíbet.

1 Comment

  1. Enviado por Ozú
    (Contacto Página)
    Pues el año pasado cuando estuve en China con los amigos lo que más nos llamaba la atención era la falta de policías en la calle, y el ambiente en la calle no tenía nada que ver con lo que uno piensa de una dictadura.

    ~~~
    Enviado por zhou
    (Contacto Página)
    es que no es una dictadura!!
    solo que los occidentales los exagerais mas,por ejemplo, estos dias en corea hay manifestaciones en contra del las importaciones de carne,sale la policia antidisturbios y detienen a decenas de personas.
    eso si hubiera pasado en china,la portada seria»represion brutalllll en china por manifestarse con miles de detenidos inocentes.
    eso ocurrio con la gripe aviar,por la tv salian todo dios con mascarillas,fui a china y en cuatro con las mascarilllas.
    y en cuanto a las ambulancias lo unico que se es que el trayecto de shanghai a wenzhou cuesta 3000 yuanes

    ~~~
    Enviado por elpazos
    (Contacto Página)
    Buf, pues lo de las sirenas y la tranquilidad será en Beijing, porque en Shanghai lo que no hay es silencio. Rarísimo es el sitio donde puedes estar sin escuchar ruido. Y las sirenas son sólo uno de los muchísimos ruidos que inundan la atmósfera de la ciudad. Que de tranquila tiene muy poco. Pero vueno, tambien se puede decir que es una ciudad «muy viva».
    Y respecto a los comentarios políticos… no os cansais de siempre buscar la crítica política en todo? no seamos cínicos, ni China es tan buena como la pintais ni tan mala. Es un país inmenso, en proceso de remodelación, y como en todos, lo malo luche más, porque es muy malo, y lo bueno menos, porque es lo que debería ser. Los que están fuera debería contrastar mucha prensa para poder hacerse una idea aproximada de la verdad sobre China y los que estamos dentro deberíamos mirar más a nuestro alrededor y verlo todo, no sólo lo que queremos ver.
    No olvedemos nunca que no es lo mismo ir a un sitio de vacaciones que vivir el día a día él.

    ~~~
    Enviado por Ozú
    (Contacto Página)
    Otra cosa que nos llamaba mucha atención era que los conductores chinos al parecer pasan de los semaforos y los pasos de cebra, cruzaban donde y cuando le salgan de las narices.Y otra curiosidad, en españa generalmente con una o dos cañitas me es sufuciente, y en china me he dado cuenta de mi capacidad para reencarnarse como alemán, una vez en una comida me tomé unas 10 botellas de cerveza y seguía en pie 🙂

    Aunque claro, todo hay que recalcar que tampoco había ido tantas veces al baño en una comida

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    Es cierto, China no es una dictadura, es un sistema autoritario de partido unico con estructura stalinista-leninista en el que se controla a la poblacion, especialmente en lo que se refiere a la oposicion al partido. Por lo demas esta bien.

    Franco tampoco era una dictadura, dicen algunos, sino una «dictablanda» y lo mismo he oido de Pinochet de boca de Chilenos…

    Quien tiene razon?, seran los clasicos, digo yo: Nada es verdad ni mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

    Sirenas pocas, aunque en algun atasco a las afueras de la capital las he escuchado, lo curioso, que no se movian mucho para dejar pasar al sirenante.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    jooooooooo, da igual de lo que hable siempre acabáis politizando… En fin, quizá yo soy en parte culpable de ello.

    zhou: en la gripe aviar, durante los momentos de más pánico, mucha gente iba con mascarillas, yo incluido. Vale que fue una epidemia más psicológica que real, pero es un hecho que la gente estaba asustada… Al menos en Pekín, y también en Hong Kong.

    elpazos: ojo, que no he dicho que China no sea ruidosa, que lo puede ser (quizá más Shanghai que Pekín), sólo que no suenan sirenas…

    ~~~
    Enviado por Zhao_Jingxuan
    (Contacto Página)
    Qué curioso que el tema de hoy sea de sirenas… hoy justo hemos tenido en el lugar donde trabajo un simulacro de incendio, y la «sirena» que ha sonado ha sido algo así como un pitido flojito… total, que nadie se ha pensado que fuera la alarma de incendios y hemos seguido todos a lo nuestro… hasta que un amable policía nos ha indicado que, por favor, saliéramos del lugar echando leches, que aquél tímido pitidito sí que había sido la alarma… Vaya, si llega a haber un fuego de verdad, ¡morimos achicharrados!

    ~~~
    Enviado por Anónimo
    (Contacto Página)
    Jodó es cierto siempre acabaís politizando, y aveces me parece que esto es un manicomio.

    Sinceramente el termino dictablanda, para lo de franco, pues más bien se usaba para lo de Primo de Rivera, el señor franco montó una guerra civil que costo un millón de vidas, y esó solo para empezar…

    Y no china no es una dictadura, tampoco corea del norte, preguntales a los norcoreanos lo contentos que están, fijate que como dice Cao de Benos, ese representante español que tienen, no hay vehiculos, por qué son muy respetuosos con el medio ambiente, no por qué no puedan tenerlos tengan.

    Sistema autoritario, de estructura estalinista-leninista, pareja de ases de las libertades…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Zhao: bueno, por lo menos han comprobado que la alarma no la oye naide, también hay que conocer esas cosas…

    Anónimo: creo que los chinos están un poco, sólo un poquito, mejor que los norcoreanos. Igual que hay países democráticos que están fenomenal y otros que están fatal.

    ~~~
    Enviado por Anónimo
    (Contacto Página)
    Ciertamente están mejor que los norcoreanos, y me alegro de ello, simplemente lo ponia de ejemplo, quizá no acertado, por que para ellos tampoco es una dictadura.

    Simplemente no entiendo por qué sale gente justificando cualquier cosa injustificable, china es una dictadura ¿Y qué? es así, por qué hay que disfrazarlo de sistema estalinista no sé qué.

    Y que nos intenten explicar desde fuera que franco era una dictablanda, ya me parece vergonzoso, si le hubieran matado algún familiar, de cualquier bando, quizá no le pareceria tan blanda, y no se si tu piensas lo mismo respecto al del ferrol, pero bien corres para reprender cuando no hacemos una comparación del todo acertada de china…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Anónimo: lo que pasa es que a los sistemas comunistas nunca se les dio una oportunidad, siempre a la mínima fueron calificados de dictaduras, cuando en realidad tienen fallos que también los tienen las democracias. Es cierto que el comunismo es un campo más regado para la dictadura, la corrupción, etc, pero creo que la idea no era tan mala y se puede poner en práctica, entre otras cosas porque el capital europeo ya nos quiere poner a trabajar 65 horas semanales…

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.