No apto para alérgicos

El otro día hablé del uso de coles como adorno floral en China. Hoy voy a ahondar en la jardinería del país asiático, hablando de cuatro floripondios que tienen mucho que ver con la cultura oriental.

1) La peonía (florisrosis muymuygrandis)

Algunos países cursis tienen una flor nacional, que les representa. España que yo sepa no la tiene (yo votaría por el geranio). China tampoco, pero algunos chinos que se aburren han propuesto que la peonía sea nombrada la flor oficial del país.

La peonía es una flor bastante grande, de color rosa, que florece allá por abril. Como no soy el padre Mundina, no os voy a poder decir mucho más de ella. El centro de la producción de peonías de China es la ciudad de Luoyang, en el centro del país, también muy famosa por las grutas de Longmen.

Yo viajé a Luoyang un mes de mayo, por lo que las peonías ya estaban un poco marchitas. Vi aún bastantes, pero quedaron bastante eclipsadas en mi memoria, porque fue en Luoyang donde por primera vez vi el uso jardinero de las coles, que me dejó fascinado.

2) El jazmín (queplastae demelodiae)

El jazmín es una planta que en China se usa para el té. De hecho, en China -esto me lo dijo alguien, si es falso la culpa es suya- hay tres grandes tipos de té: el verde, el negro/rojo y el de jazmín. El de jazmín es el más barato y el de peor calidad para el gusto chino, pero como es el que mejor huele (lógicamente) a los extranjeros les gusta mucho y lo compran bastante.

El jazmín es además el protagonista de una de las canciones populares más conocidas de China: Molihua (que significa «jazmín» en mandarín). En realidad no es una sola canción, sino muchas, diferentes versiones. Hasta el pelma de Kenny G tiene una (por eso debe ser que a los chinos les gusta tanto este maléfico saxofonista).

Una de las versiones de la canción la podéis oír aquí.

En los conciertos de música por parte de orquestas extranjeras y otros grupos, no es raro que se toque al final una versión del Molihua, para ganarse al público chino. Que tomen nota los de Estopa por si vienen a Pekín: una versión rumbera les auparía al olimpo musical de los chinos.

3) El loto (lotus rolex tevendorelojbaratus)

La verdad es que nunca he visto una flor de loto en directo. No sé cuándo florecen, pero desde luego, no es cuando yo visito los estanques de los parques chinos, en los que suele flotar esta planta tan asiática.

Si la flor de jazmín, como hemos visto, se bebe, la del loto se come. Bueno, lo que se come es la cosa esa de la izquierda de la foto, con forma como de ducha verde (como veis, me desenvuelvo entre la terminología botánica como pez en el agua). Esa especie de ducha se corta en rodajas y se prepara de tal forma que sale a la mesa muy dulce y sabrosa.

La flor de loto, por otro lado, es un símbolo muy frecuente en la iconografía budista (Buda suele aparecer sentado encima de una), así que veréis más de una en los templos chinos, aunque seguramente no de verdad sino pintadas o esculpidas.

4) La bauhinia (aleajactaest vinividivinci)

No sé mucho de esta flor, sólo que tiene cinco pétalos y es el símbolo de Hong Kong. Es por ello una de las pocas flores del mundo, por no decir la única, que aparece en una bandera «nacional» (la bandera hongkonesa).

1 Comment

  1. Enviado por miguel
    (Contacto Página)
    Enhorabuena por tu fantastico blog desde valencia.

    ~~~
    Enviado por rubiales
    (Contacto Página)
    Chinochano, ¿lo que se come del loto es la ducha o la raiz…?
    Por cierto, tengo una pregunta…
    ¿Alguien sabe como se les llama (en chino) a las cestas de bambú que se usan para cocinar al vapor?
    Saludos, y enhorabuenas, CHCH.

    P.D.: Cuando me acuerdo, te voto en el concurso de los 20 minutos… Vas bien ¿eh?

    ~~~
    Enviado por Iris
    (Contacto Página)
    Y cómo se hace para votar por ChinoChano?. Tus posts me parecen fantásticos, quiero votar por tí.
    GRACIAS, GRACIAS.

    ~~~
    Enviado por Jordi
    (Contacto Página)
    Que bueno eso de la «ducha»! La verdad es que si que parece una ducha! Aclarando a Chino Chano & lectores, la «ducha» es el fruto de la planta. Y una confusion muy habitual, lo que se come en los restaurantes no es el fruto sino el rizoma (un tipo de raices). Por cierto, a los que quieran ver la bellisima flor de loto, la mejor epoca es al principio del verano (junio-julio).

    ~~~
    Enviado por Aorijia
    (Contacto Página)
    ¡Qué gracia los nombres «latinos» que te has sacado de la manga, ChCh!

    Siguiendo con lo que dice Jordi, es verdad que del Loto se aprovecha casi todo. Estas semillas que están incrustadas en «la ducha», y que tienen un sabor amargo, son muy buenas para la salud. Las raíces están muy buenas… Y las hojas, que se aprovechan para «envolver».

    Buena semana a todos

    ~~~
    Enviado por Susana
    (Contacto Página)
    y para cuándo un post sobre las mandarinas?? el fruto, claro…
    Hola Olga!!
    Besos a los dos

    ~~~
    Enviado por Alejandro
    (Contacto Página)
    Susana, quien habla del fruto deja la posibilidad de extenderse en el término 😉

    ~~~
    Enviado por rubiales
    (Contacto Página)
    Gracias por las aclaraciones, Jordi, Aorijia.
    Iris: para votar hay que estar inscrito en el concurso de 20blogs (de 20 minutos…) Si no es así ya voto yo por tí, que también me mola el chinochano, este :p
    ¡Besos a todos!

    ~~~
    Enviado por chinochano
    (Contacto Página)
    Quiero hablar un dia sobre los citricos chinos en general, dado que en China hay mas tipos que en Espanha (por ejemplo, la mandarina de piel gorda no tiene el mismo nombre que la mandarina de piel delgada).

    Gracias por las aclaraciones sobre los lotos y sus duchas… Y a Juanma por sus votos!

    Creo que para votar a los blogs hay que ser concursante (tener un blog apuntado en el concurso). El sistema de este anho es rarisimo, y como paso el anho pasado, se ha montado un enorme pifostio, con gente que hace trampas, expulsados…

    En cualquier caso, teneis las bases y el sistema de votacion aquí

    por si no funciona el enlace:

    http://www.20minutos.es/premios_20_blogs

    ~~~
    Enviado por Iris
    (Contacto Página)
    Gracias Rubiales, eres buen dato, OK, vota por mí. Hey ChCh espero que ganes, suerte!!!!

    ~~~
    Enviado por Asun
    (Contacto Página)
    No es una flor pero si puedo decirte que la albahaca es la planta aromática que representa a Bétera un pueblo de la comunidad valenciana, están registradas en el Guinness por su gran tamaño, las de este año 2007 han alcanzado los 260 centímetros de altura y 200 kg de peso, siendo las más grandes del mundo.
    En esta página tienes algunas fotos.
    http://www.pbase.com/raymon/betera2007

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    En mi pueblo (Huesca) la albahaca también es muy simbolica de la ciudad, en las fiestas siempre se lleva un ramo en la solapa (o donde se pueda) y la ciudad entera huele a esa hierba. Aunque creo que albahacas tan altas no tenemos.

    ~~~
    Enviado por brujilda
    (Contacto Página)
    Acabo de llegar de China y vuelvo a emapaparme de cultura china cotidiana en tu blog, como ya lo hice antes para ir documentadita. He venido cargada de tés, chuches y cosas secas. Como no sé chino y los chinos hablan poco inglés, compraba a base de probar. Entre las cosas curiosas tengo algo que parece una flor seca y dulce, de color rojo-rosa, que recuerda vagamente al regaliz rojo por su tacto y aspecto ¿Sabes si la flor de loto se usa para ese fin? Besitos

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.