No es lo mismo pero es igual

Estudiantes chinas y japonesas posan juntas.

Pregunta You en un comentario al post anterior si japoneses y chinos son iguales o no. Imagino que se refiere a si son iguales físicamente, así que el post de hoy ahondará en esa duda existencial que tenemos los occidentales.

En la mayor parte de los casos, es muy difícil encontrar diferencias entre un chino y un japonés. En los dos países hay gente más y menos morena, con los ojos más o menos almendrados, con la cara redonda o alargada… Hay chinos y japoneses de todos los colores, pese a que los occidentales a veces digamos que todos son iguales, lo cual es sólo un tópico derivado del desconocimiento. Aunque no creáis, también hay chinos que dicen que todos los «blancos» les parecen iguales…

Los japoneses, de hecho, podrían ser descendientes de chinos que emigraron a Japón hace miles de años, aunque la verdad es que el origen de los nipones no está muy claro, y también podrían descender de pueblos nómadas que vivían más al norte de Asia que los chinos.

Para demostrar la igualdad entre chinos y nipones (y también entre coreanos) existe una genial web llamada Alllooksame que invita a los internautas a que hagan un test para intentar adivinar si las fotos que se muestran son de chinos, japoneses o coreanos. Acertarlos todos requiere una suerte similar o mayor que la de conseguir una quiniela de catorce. Haced el test y contadnos lo que os sale (hay que registrarse, pero vale la pena). Por cierto, que en los últimos meses esa web ha puesto tests nuevos muy interesantes, como uno en el que hay que descubrir si ciertas especialidades gastronómicas, pagodas, templos, etc, son de Corea, China o Japón. El de las pagodas no es tan difícil, pero el de los fideos se las trae.

En fin, que chinos, japoneses y ya de paso, coreanos, son extremadamente difíciles de distinguir entre sí, sobre todo si no abren la boca. Sin embargo, hay que decir una cosa: muchos chinos dicen que son muy diferentes de los japoneses, y que pueden distinguir a un nipón a la legua. A mí no me han sabido explicar muy bien cómo lo hacen, pero es lo que afirman.

Por otro lado, convendría aclarar que, de cara, son todos muy parecidos, pero cuando se trata de peinados y forma de vestir, eso es otro cantar. Aunque hay también de todo, sí es cierto que chinos y japoneses visten de forma bastante diferente.

Con frecuencia, aunque no quiero generalizar demasiado para que nadie se ofenda, los japoneses son más pijillos que los chinos, sobre todo las mujeres, aunque lo cierto es que ya hay muchas jóvenes chinas que van muy peripuestas.

En Japón, además, el uso de uniforme está mucho más extendido que en China, tanto en los estudiantes (los colegiales parecen soldaditos, y las colegialas, Candys Candys sin rizos rubios) como en los trabajadores, que en muchos casos han de ir de traje y corbata.

Quizá uno de los signos más diferenciadores entre chinas y japonesas es el uso de la falda y las medias. Las chinas no suelen ponerse ninguna de las dos cosas, mientras que en tierras niponas, se ven por todas partes. Este comentario me viene de perlas para acabar poniendo una foto que hice de un bonito cartel de sex-shop en Kabuki-cho, el barrio rojo de Tokio:

1 Comment

  1. Enviado por Ergoth
    (Contacto Página)
    Jajajaja Muy interesante test. De 18 caras he acertado 4. Son muy parecidos entre ellos. Siempre me ha parecido que los japoneses tienen la cara más plana que chinos y coreanos, pero aquí eso no se ve, es imposible distinguirlos. Creo que en cambio, los españoles somos más diferentes de ingleses o alemanes, pero yo no sabría diferenciar entre un español y un italiano.

    ~~~
    Enviado por Jose (Melilla)
    (Contacto Página)
    Yo habia leido algo asi como que los chinos tienen los ojos hacia arriba, los coreanos hacia abajo y los japoneses horizontales.
    Bueno ahora que lo pienso no se si era asi exactamente o al revés, pero que lo que si los distinguia eran los ojos.
    ¿que hay de cierto en esto?

    ~~~
    Enviado por FJ
    (Contacto Página)
    Ya conocía esta página, aunque ni recordaba que había que registrarse ni mucho menos su url. Debo confesar, avergonzado, que sólo he acertado (sí, sí, he dicho «acertado») 5 de 18. Buaaaaa!

    A ver si hay alguno más acertado que yo (fácil lo tiene).

    Un saludo,

    . . . . Francisco Javier

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    Mmm es facil y dificil… como todo depende.

    Si buscas un Chino del noreste y lo tratas de distinguir de un coreano sera dificil, pues la frontera entre el noreste de China y ambas Coreas cambio mucho con el tiempo y hay mucha mezcla. Si tratas de distinguir un Chino de Yunnan de una de las minorias con un Vietnamita (hasta el nombre es semejante en Chino) pues tampoco es facil, y con los japoneses pasa algo semejante, cuanto mas al norte mas facil diustinguirlos de los Chinos pues Hokkaido entro a ser parte de Japon en el XIX creo, y segun vas al sur se parecen mas a los chinos de las zonas costeras correlativas de China. Con Taiwan pasa algo semejante. Algunos son muy parecidos (especialmente los que vinieron entre 1945-1951) con los que llevan alli desde el XVII-XIX hay mucha mezcla con las tribus aborigenes originales que poco a poco se fueron entremezclando y llegaron a desaparecer, y con los japoneses de la epoca colonial (fin XIX mediados XX).

    ~~~
    Enviado por jose
    (Contacto Página)
    Es muy dificil distinguirlos. China al ser mas grande tiene una mayor variedad etnica. Imagino que un chino han se parece mas a un japo que a un compatriota del Xinjiang o la Mongolia interior.
    Yo tampoco puedo distinguir un español de un italiano o un portugues (a no ser que habran la boca)

    ~~~
    Enviado por mamichina
    (Contacto Página)
    Muy simpática la página. Mi teoría es que, en general, los chinos son los que tienen la cara más redonda y la nariz más chata, los japoneses tienen la cara alargada y los coreanos son los que tienen las facciones más angulosos. Se ve que no se corresponde con la realidad porque sólo he acertado 8 de las 18 caras.

    ~~~
    Enviado por pink
    (Contacto Página)
    solo acerté 2 de 18, y eso que soy china.pero debo decir que lo hice muy apresurada. Ademas china es muy grande y podemos ser muy diferentes.

    ~~~
    Enviado por fabiana
    (Contacto Página)
    puffff solo acerte 8 de 18!

    ~~~
    Enviado por chaojijushi
    (Contacto Página)
    Es curioso, hace unos dias puse esa página en el blog. Y luego me lo encuentro en un foro… se esta expandiendo.
    La verdad que no es tan dificil distinguir entre dos personas, pero ya si es o no japones, chino o coreano (estos ultimos no tanto), les cuesta hasta a los propios chinos.

    ~~~
    Enviado por 我是新人王
    (Contacto Página)
    en serio que no distinguís de un japonés de un chino???

    a ver, los japoneses vienen con cámara, gorra, bermudas, calcetines de tenis y sandalias.
    Los chinos, son los que se matan trabajando…
    snif, menos mal que yo soy un chino freak/farmer

    saludos!!!

    p.d, la otra vez en el trabajo, una compañera tenía un cinturón con la inscripción:
    C H
    C H


    chinochano???? no! carolina herrera!!!!

    ~~~
    Enviado por Tessa
    (Contacto Página)
    Los chinos se matan trabajando?

    ~~~
    Enviado por jose
    (Contacto Página)
    no todos los hay que se duermen en el trabajo 🙂

    ~~~
    Enviado por Pily
    (Contacto Página)
    6 de 18. Viendo los resultados que ponéis, no me puedo quejar. En los que he dudado, he fallado en alguno, pero otros que pensaba que lo tenía muy claro, también he fallado.
    Pero sí que es divertido.

    ~~~
    Enviado por Asier
    (Contacto Página)
    7 aciertos en las caras, no llego ni a la media.Y eso de que el de la arquitectura es más fácil…

    ~~~
    Enviado por Vanessa
    (Contacto Página)
    a mi guía en china le pregunté cómo diferenciar a un chino de un japonés, y va la tía y me responde que es fácil, el japonés siempre es más feo. 😉 no se yo… 😉

    ~~~
    Enviado por anton
    (Contacto Página)
    Estio es tonteria, seria lo mismo que decrle a un orienta que diferencia hay entre un espaol un italiano y americao, o un ingles

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    perdonad, he dejado unos cuantos dias sin comentar los posts y este se me ha quedado sin mi «puntilla».

    Bueno, veo que todos dais unos resultados muy bajos en el test, lo cual es bueno, síntoma de que realmente es imposible diferenciar chinos de japoneses de coreanos. Las teorías de caras planas, redondas, orejas triangulares y tal no sirven pa ná.

    alguien nombra a los chinos de Xinjiang, conviene decir que los habitantes de alli (uigures y demas) estan emparentados con los turcos, asi que son completamente diferentes de los chinos la mayoria de ellos. Aunque alguno de ellos es medio turco medio chino.

    Respecto a

    CH
    CH

    y Carolina Herrera, ya Javier Moreno Carnero me contó la casualidad, que conste que yo no tengo nada que ver con la alta costura así que no sabía cual era el logo de esa marca cuando yo hice «mi marca».

    Tessa: con 1300 millones de habitantes hay de todo, vagos y workajolicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.