No es Mundial para chinos

Comienza hoy casi en las antípodas de China, en Brasil, un Mundial en el que España defiende el título ganado con sangre, sudor y lágrimas de felicidad en Sudáfrica. Como de costumbre cada vez que un Mundial u Olimpiada no se disputa en el primer mundo, en los días previos los medios parecen más atentos a lo mal que está organizándolo todo Brasil antes que a lo deportivo en sí, pero esperemos que con el paso de los días se acabe esta insufrible cantinela, que después la Historia se encarga de colocar en su sitio (Múnich 72 fue un desastre en seguridad, Montreal 76 fue una ruina, Italia 90 un bodrio, Atlanta 96 un despelote organizativo, etc).

Desde China, lo que más se puede destacar del Mundial por ahora es la mala hora en la que nos va a tocar ver aquí los partidos, peor incluso que en los últimos Mundiales disputados en el huso horario europeo (Alemania 2006 y Sudáfrica 2010). De hecho, me temo que yo pocos partidos voy a ver, como no sea la final y alguno que otro más. Y eso es una gran renuncia a mis principios, porque soy ultrafan de los Mundiales, pero no quiero acabar como esos chinos que en pasados Mundiales y Eurocopas fallecieron de un síncope tras pasar días y días sin dormir.

Los partidos más tempraneros empezarán aquí a las 12 de la medianoche, por lo que terminarán casi a las 2 de la madrugada. Y los encuentros más importantes, los de horario “prime time” para América y Europa, comenzarán en China a las 3 o a las 4 de la madrugada, y el pitido final lo oiremos mientras vemos amanecer. Y eso si no hay prórroga o penalties, de ser así ya podemos ir desayunando. Ya tuvimos un avance de lo mal que lo íbamos a pasar el año pasado, con la Copa Confederaciones que también se disputó en Brasil, y recuerdo que la final, a las 4 de la madrugada (entre España y los anfitriones) fue una terrible batalla contra el sueño.

Tampoco está China en muchas condiciones de pedir horarios mundialistas a su conveniencia, teniendo en cuenta que ya está lejana (12 años, en el campeonato de 2002) aquella primera y única participación del equipo nacional chino en un Mundial… Una participación que yo viví ya en Pekín, ¡cómo pasa el tiempo! En 2014 China, que ya no está entrenada por Camacho sino por el francés Alain Perrín, ni siquiera ha jugado partidos amistosos con selecciones que van a jugar el Mundial: el hecho de que en 2010 China jugara con Francia un partido previo al torneo de Sudáfrica que fue desastroso para les bleus (Francia cayó estrepitosamente, un defensa chino se cargó la pierna de Cissé y le hizo perderse el Mundial, el equipo francés hizo luego un campeonato pésimo…) puede haber influido en que nadie haya decidido esta vez usar a los chinos como comparsa.

En fin, comienza a rodar el balón, medio mundo se emocionará con los goles (aunque en China los veamos medio dormidos) y a ver si España vuelve a dar la campanada, aunque bueno, habiendo ganado el Mundial pasado y dos Eurocopas seguidas creo que no sería una tragedia nacional perder tras tantos años de gloria.

Que gane el mejor, que haya sorpresas, que alguno de los favoritos caiga a las primeras de cambio, y que haya buenos goles, jogo bonito y anécdotas para el recuerdo.

Me pongo aquí los grupos para acordarme…

Lo que no va a haber en este Mundial, y creo que lo echaremos en falta, va a ser aquella gran figura que se convirtió en uno de los grandes protagonistas del pasado torneo, con el permiso de Iniesta y Sara Carbonero: el Pulpo Paul, que tras haber adivinado los ganadores de todos los partidos en los que fue consultado, falleció en otoño de 2010, el pobre.

Para intentar compensar aquella gran pérdida, voy a intentar sustituir al pulpo por otro animal que nació por esas fechas, en julio de 2010: mi perra Once. Vamos a ver qué tal se le dan las artes adivinatorias futbolísticas, y si se puede poner en sus manos (sus patas) una quiniela.

1 Comment

  1. Enviado por Jose (Melilla)
    (Contacto Página)
    Pues de momento ha acertado

    ~~~
    Enviado por Fabricio
    (Contacto Página)
    Tampoco parece ser mundial para España! Leo hace años tu Blog y es la primera vez que comento, me encanta! Saludos desde Arg.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    No debería sorprender mucho… Es el ocaso del Barcelona, y por tanto también de la selección, que fue medio Barsa durante estos años de glorias. Lo que quizá no se esperaba era recibir cinco chicharros en el debut, eso ha dolido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.